Últimas noticias

En imágenes y vídeo, glorioso fin con la salida extraordinaria del cristo de los Desamparados

Crónicas

De Nazaret a Sevilla | La imagen de Martínez Montañés salió por el IV aniversario de la hechura en procesión de rogativas.

El segundo fin de semana de junio la capital hispalense contó con la salida extraordinaria del cristo de los Desamparados con motivo de su 400.º aniversario, dejando una estampa histórica y nunca vista por los sevillanos desde el año 1914, cuando fue titular de la Hermandad de la Lanzada. Además transportó a todos los presentes a tiempos pretéritos por su acompañamiento musical de plantilla completa tras un crucificado.

Fue la primera en echarse a la calle en la tarde calurosa del sábado. Las puertas del templo de la calle Rioja se abrieron a las 19.30 horas, comenzando a salir un cortejo antecedido por numerosas representaciones como la Lanzada, San Bernardo, la Estrella, la Sacramental de la Magdalena, Montserrat, el Carmen de Omnium Sanctorum, entre otras.

Fotografías: Tomás Quifes, Baltasar Núñez, Javier Fortúnez y Francisco Santiago

Unos doce minutos más tarde, el crucificado salió a la calle con los sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de la localidad aljarafeña de Salteras y la interpretación de marchas de corte fúnebre como ‘Ione’, ‘Salus Infirmorum’, ‘Virgen del Valle’, ‘Mektub’ o ‘Jesús de las Penas, una Oración’, entre otras.

Vídeo: Carlos Iglesia

Procesionó sobre el paso del Santísimo Cristo de la Salud de la Hermandad de San Bernardo, el cual estuvo exornado con un monte silvestre de minicalas, calas y clavelinas en tonalidad morada, fucsias y otras variedades florales de las mismas tonalidades. Discurrió por la Campana, Sierpes y Cerrajería para acceder por Cuna a la plaza del Salvador, lugar en el que el paso quedó arriado ante la escultura de Martínez Montañés.

A la altura de la Plaza Nueva un leve incidente trastocó el itinerario del cortejo haciéndolo por una calle central para llegar a Méndez Núñez, debido a la presencia de un toldo perteneciente a un comercio no recogido antes de su discurrir.

Vídeo: Alejandro García

Minutos antes de las 23.30 horas, efectuó su entrada en el templo del Santo Ángel Custodio, con una procesión que recuperó estampas del pasado de la ciudad.

Por otro lado en Triana, la Hermandad de Pasión y Muerte celebró el rosario vespertino con la imagen de Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación por las calles del barrio Voluntad. Es el único culto externo que realiza la dolorosa, ya que debido a las dimensiones del templo no puede salir en el paso de palio.

Andas sencillas iluminadas por cuatro candeleros con cera blanca y dos jarras con rosas blancas y minicalas en la misma tonalidad. La dolorosa de Navarro Arteaga lucía saya en color hueso y manto de terciopelo burdeos liso, con presea de salida y un tocado muy cerrado junto a un pañuelo blanco bordado entre las manos.

Minutos antes de las 21.40 horas efectuó su entrada de nuevo en el templo.

Fotografías: Francisco Delgado

Desde el barrio de las Candelarias salió la imagen gloriosa de Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios, en un año especial para la corporación al cumplir el 50.º aniversario de su fundación que celebró el pasado mes de febrero con una salida extraordinaria, pero que la lluvia obligó a realizarla acortando ostensiblemente su recorrido.

Fotografías: Baltasar Núñez

La imagen llevó manto azul pavo brocado en oro, con un exorno floral llamativo a base de gladiolos rosas y blancos, lilium en rosa pastel, margaritas blancas y antirrinium blancos. Tras el paso, los sones de la Banda de Música Cruz Roja, con marchas como ‘Pasan los Campanillaeros’ o ‘Pasa la Virgen Macarena’. Numerosos vecinos acompañan cada año la procesión, de la que es conocida como la patrona de los Tres Barrios, contando además con varias representaciones como el Carmen de San Leandro o la Virgen de Araceli.

Pasadas las 00.20 horas entró de nuevo en el templo del que es titular, con el rezo de la Salve.

Vídeo: Carlos Iglesia

En la jornada dominical, por la mañana tuvieron lugar diferentes procesiones sacramentales por las calles de la ciudad. A la tarde a las 19.30 horas se abrieron las puertas de la parroquia de la Concepción Inmaculada para que comenzase a salir el cortejo que antecedía al paso del Sagrado Corazón de Jesús.

Numerosos niños formaban parte de un cortejo que iba antecedido por la Banda de Cornetas y Tambores Juvenil Centuria Macarena. Uno de los momentos de especial interés se vive en cada procesión con la visita al Hospital de San Juan de Dios, así como el discurrir por las calles del barrio de Nervión en noche cerrada.

Fotografías: Álvaro Aguilar y Javier Fortúnez

Tras el paso iban los sones de la Banda de Música Maestro Tejera con marchas como ‘Corpus Christi’, ‘Hiniesta Coronada’, ‘¿Quién te vio y no te recuerda? o ‘Saeta Jerezana’, entre otras. A destacar la restauración del dorado de las partes estofadas de respiraderos y canasto delantero. Claveles rojos, margaritas spider blancas, frecsias rosas y rosas rojas, fue el exorno escogido para la procesión.

Vídeo: Alejandro García

Minutos después de las 23.25 horas efectuó su entrada de nuevo en el templo.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (335 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: