Últimas noticias

Ignacio Valduérteles: “Queremos hacer de la Soledad de San Lorenzo un referente”

Entrevistas

Ignacio Valduérteles, candidato a hermano mayor en la Soledad de San Lorenzo. / Tomás Quifes.

Crear una hermandad única. Es el lema, la meta del equipo de Ignacio Valduérteles, actual teniente y candidato a hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo, de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 29 de junio en la corporación del Sábado Santo: “La hermandad se encuentra en un momento dulce; hace falta mantener todo lo conseguido, aumentar -en la medida de lo posible- todo lo que se ha hecho”. Premisas que reflejan el carácter continuista de una candidatura que cuenta con hasta nueve personas de la actual junta de gobierno.

El 12 de noviembre de 2010 José Ramón Pineda, actual hermano mayor de la Soledad, ganó unas elecciones históricas. Por primera vez en la historia de la centenaria hermandad se presentaron dos candidaturas a los comicios. Una circunstancia que se vuelve a repetir siete años después. A pesar de ello, Ignacio Valduérteles cree que “en la Soledad de San Lorenzo hay una tremenda unión”.  En 2018 el ganador de las próximas elecciones tendrá que afrontar una efeméride preciosa, el 150.º aniversario de la llegada de la Soledad a la Parroquia de San Lorenzo. “Se hará lo que sea oportuno para conseguir que la hermandad se enraíce aún más en el barrio, y viceversa.”, afirma Valduérteles.

La entrevista al completo, a continuación.

Soledad de San Lorenzo. Sábado Santo 2017 | Francisco Santiago.

Siete años como teniente en la Soledad de San Lorenzo, ¿proceso natural el presentarse a hermano mayor?

Más que un proceso natural, durante los últimos doce años me he dedicado muy intensamente a trabajar, a estudiar, a publicar sobre todos los aspectos teóricos y prácticos de gestión de una hermandad. Me parecía de justicia tratar de aplicar esos fundamentos, esa experiencia en mi hermandad, la Soledad de San Lorenzo.

Entiendo que su candidatura es continuista a la junta de gobierno que culmina su mandato.

Totalmente. Hay nueve personas de la actual junta de gobierno que repiten en la candidatura porque necesitamos que haya continuidad y experiencia. Además, algunos aportan prestigio, otros solvencia, experiencia profesional o juventud y capacidad de desarrollo.

Hace siete años José Ramón Pineda, actual hermano mayor, gana unas elecciones históricas, ¿cómo ha evolucionado la hermandad desde entonces?

Durante estos siete años ha habido un liderazgo muy intenso y positivo del actual hermano mayor, José Ramón Pineda. Se ha trabajado mucho y muy bien; la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo está francamente bien, se encuentra en un momento dulce. Por ello, hace falta mantener todo lo conseguido, aumentar -en la medida de lo posible- todo lo que se ha hecho y dotarla de unos mecanismo de gobierno, de un estilo de gestión propio para que la gente afirme “qué bien, la Soledad”. Queremos hacer una hermandad única, estamos en el camino.

¿Hay algún objetivo que defina al proyecto?

Nuestro objetivo es mantener, aumentar y fundamentar todo lo conseguido en los últimos años. Mientras que nuestra meta es hacer de la Soledad de San Lorenzo un referente, una hermandad única.

La caridad es un punto que identifica a la hermandad, ¿se puede seguir creciendo?

En los últimos siete años hemos crecido un 248 %. La hermandad no es una empresa que cotice en bolsa y que por lo tanto el éxito de la caridad se mida en cómo van incrementando los beneficios. Hemos llegado a nuestro nivel, el 24 % del presupuesto general de la corporación se dedica a caridad. Lo que hay que hacer es descubrir y atender nuevas formas de pobreza; estamos haciendo una gran labor en el voluntariado con las personas mayores, además de la clásica con el pago de diferentes aspectos básicos de la vida.

En este sentido, la hermandad colabora con un proyecto en un colegio del Polígono Sur.

Las cosas surgen por causalidad. Hay un colegio en el Polígono Sur llamado Joaquín Romero Murube, una persona muy entrañable en la historia de la Soledad de San Lorenzo. En aquella escuela una empresa especializada junto a los profesores han seleccionado a seis niños de 4º de la ESO brillantes y con capacidad de desarrollo para ayudarles en sus estudios desde ese curso, pasando por Bachillerato, hasta que culminen su formación en la Universidad, donde una serie de catedráticos los van a tutelar. Además, se desarrollan una serie de actividades de socialización para intentar que se integren en la sociedad. Hemos comenzado este año, pero la idea es que en cada 4º de la ESO se seleccionen a niños en el inicio del curso. Ha sido una revolución.

Ignacio Valduérteles, actual teniente en la Soledad de San Lorenzo, durante la entrevista.

Considera que se ha hecho un gran trabajo en la Soledad durante los últimos siete años, sin embargo, hay dos candidaturas en las elecciones, ¿a qué cree que es debido?

Eso se lo debería preguntar a la otra candidatura. Están en su perfecto derecho, cumplen los requisitos que marcan las reglas para presentarse.

Es la segunda vez que ocurre en la historia de la hermandad, ¿es un signo de desunión?

No, en la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo hay una tremenda una unión.

Hace año y medio quedó zanjado el tema de la música tras el paso de la Soledad.

Sí, era un tema que estaba ahí y que algún día había que abordarlo. Así se hizo, el debate fue ejemplar, correctísimo y muy bien llevado; fue un cabildo extraordinario en el doble sentido de la palabra. No se ha vuelto a hablar del tema ni ha sido motivo de conversación.

El signo más llamativo de la cofradía es la cantidad de niños que participan en la misma.

Es un aspecto curioso. La Soledad de San Lorenzo es una cofradía de Sábado Santo, de un solo paso, que se presta muy poco al lucimiento, sin música… Y sin embargo, sigue aumentando el número de niños. Sin convertirse por eso, con todos mis respetos, en una hermandad infantil; hay muchos niños a partir de los cinco, seis o siete años que mantienen el mismo rigor, seriedad y compostura que un nazareno de cincuenta. Se ha trabajado muy bien en ese tema, es una de las notas características de la Soledad.

Seguro que la guardería ‘Soleana’ ayuda.

La guardería ‘Soleana’ ha sido uno de los grandes aciertos. Cuando veo a un grupo de niños de tres, cuatro o cinco años siempre les digo a las monitoras, “tratármelos bien que, no sé quién es, pero aquí está un futuro hermano mayor”. Una vez al mes distintos grupos de niños acuden a unas convivencias en las que se hacen juegos, actividades que, además de ser divertidas, tienen una clara dimensión formativa.

Hay un punto de su candidatura que me llama la atención, la elaboración de un plan de comunicación.

Las hermandades tienen la obligación de influir positivamente en la sociedad, de cristianizar la sociedad. Eso las lleva a ser creadoras de opinión y la misma se hace cuando, además de tener algo que decir, hay un proyecto organizado para llegar a la sociedad. Un plan de comunicación que ya está elaborado por una serie de profesionales muy buenos, de los cuatro o cinco mejores de Andalucía, para ir creando la imagen corporativa adecuada a una hermandad, que sea capaz de transmitir mensajes que refuercen la percepción de la hermandad y de la Iglesia, etc.

Soledad de San Lorenzo. Besamanos 2017 | Tomás Quifes.

En 2018 se cumple el 150.º aniversario de la llegada de la hermandad a la Parroquia de San Lorenzo, ¿qué tienen pensado para celebrarlo?

Las actividades son lo de menos, el detalle de cada una. Lo importante es la finalidad que queremos conseguir con ocasión del 150 aniversario de la llegada de la Soledad al barrio de San Lorenzo; que la hermandad sea un aglutinante, que todo el barrio se sienta identificado en torno a la Soledad. Hay una comisión que está trabajando en los posibles actos y cultos extraordinarios, pero no me gustaría que el tema se centrase en salida sí o no, fuera de los límites de la feligresía o no… Se hará lo que sea oportuno para conseguir que la hermandad se enraíce aún más en el barrio, y viceversa.

Los cofrades ven al Sábado Santo como la jornada ideal para la incorporación de una nueva cofradía, ¿cabe otra hermandad en la jornada?

El problema no es si caben más cofradías en el Sábado Santo, la pregunta es si caben más cofradías en la nómina de la Semana Santa de Sevilla. Creo, con el máximo respeto a las corporaciones que se encuentran en las distintas fases, que si el interés se centra en pertenecer a una cofradía hay suficientes, de todas las idiosincrasias y características para que cada uno se pueda encontrar cómodo en la que sea. No creo que hagan falta más hermandades. Y si alguien tiene una gran devoción a una determinada imagen la misma no se tiene por qué concretar exclusivamente en hacer estación de penitencia a la Catedral. También le digo que en barrios más alejados del centro histórico hay hermandades que están haciendo una gran labor y están sirviendo como aglutinante de la devoción y de la dimensión social.

Por último, ¿le gustaría transmitir un mensaje a sus hermanos de cara a las elecciones?

Que pondere todo y que el día 29 de junio acuda a votar lo que crea mejor para su hermandad.

Vídeo-resumen de la entrevista

About Fran Delgado (137 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: