Últimas noticias

Todos los datos del Corpus Christi de Sevilla 2017

Actualidad

Corpus Christi | Foto: Tomás Quifes

Hoy jueves 15 de junio, Sevilla celebrará una de sus fiestas más tradicionales, el Corpus Christi. Actualmente solo se celebra en Granada, Toledo y Sevilla coincidiendo con los 60 días posteriores al Domingo de Resurrección, en el resto de los municipios donde se celebra se ha trasladado al siguiente domingo.

Origen y recorrido

El Corpus Christi tiene su origen en Sevilla a principios del siglo XV, la cual solamente se portaba el Cuerpo de Cristo sobre andas. En el siglo XVI empiezan a procesionar los pasos de Santa Justa y Rufina, y los dos patrones de la ciudad, San Isidoro y San Leandro. La última incorporación fue la imagen de Santa Ángela de la Cruz en el año 2009.

El recorrido actual es el mismo desde 1532, el cual está formado por una alfombra de romero, tomillo, poleo, arrayán y juncia y se prepara horas antes del comienzo de la procesión. El itinerario y los horarios del inicio del cortejo son el siguientes: Salida por la Puerta San Miguel (08.15 horas), Avenida de la Constitución (08.30 horas), Plaza San Francisco (09.00 horas), Sierpes (09.05 horas), Cerrajería (09.10 horas), Cuna (09.15 horas), Plaza del Salvador (09.20 horas), Cuesta del Rosario , Francos(09.30 horas), Placentines, Cuesta del Bacalao (09.50 horas), Alemanes (10.00 horas), Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Entrada por la Puerta de Palos (10.05 horas).

Orden de paso

Corpus Christi | Foto: Tomás Quifes

Corpus Christi | Foto: Tomás Quifes

El orden de la procesión es el siguiente:

Los niños carráncanos son los abren el cortejo y está formado por seis parejas, que portan hachetas, llevando unas vestimentas del siglo XVIII. Tras ellos se sitúa la representación de la Archicofradía del Sagrario con su Guión Sacramental, le siguen la de las hermandades conocidas como ‘de glorias’.

Paso Santa Ángela de la Cruz. Fundadora de las hermanas de la Cruz, canonizada Santa en mayo de 2003 por el papa San Juan Pablo II.

Hermandades de Penitencia según orden de salida hasta la Hermandad del Silencio.

Paso Santa Justa y Rufina. Las santas trianeras aparecen con una réplica de la Giralda, el exorno floral cada año lo coloca una de las hermandades de Triana, por su vinculación con las alfareras.

Hermandades de Penitencia según orden de salida desde la Hermandad del Calvario.

Representación del Apostolado de la Oración, Luz y Vela, Adoración Nocturna.

Hermandades Sacramentales, hasta Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella.

Paso de San Isidoro. El santo va vestido de obispo y porta sus etimologías, es una talla crisoelefantina, ya que está compuesta por diversos materiales, siendo el cuerpo realizado en madera revestido de plata. El exorno floral lo realiza la Hermandad de San Isidoro de Sevilla

Hermandades sacramentales, desde el Santísimo Cristo del Buen Fin hasta Santo Entierro.

Paso de San Leandro. El santo va ataviado de obispo portando sus atributos, tiene el cuerpo labrado en plata, en la capa pluvial se representan las Santas Justa y Rufina. El exorno floral corresponde a la Hermandad de la Macarena.

Hermandades sacramentales, desde San Gil

Comisiones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire

Comandante militar con el pendón de San Fernando, bandera con la que el Rey San Fernando tomó Sevilla en 1248, la cual se conserva en la Catedral de Sevilla.

Corpus Christi | Foto: Tomás Quifes

Corpus Christi | Foto: Tomás Quifes

Paso Rey San Fernando. El Rey Santo, patrón de la ciudad de Sevilla, lleva un manto de armiño. Además porta en sus manos la espada en la mano izquierda y una bola, representando al mundo en la derecha.

Tras el paso del Rey san Fernando van las autoridades desde el Jefe Superior de Policía, Colegios Oficiales, Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, Consulados, Audiencia Provincial, Orden de San Clemente y San Fernando, Orden Constantiniana, Orden del Santo Sepulcro y Orden de Malta. Tras estas representaciones va el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, la delegación Diocesana de Laicos, la delegación Diocesana de Acción Católica y Caritas Diocesana.

Paso de la Inmaculada. La imagen va en posición de oración, con las manos unidas, siendo una escultura policromada. El exorno floral corresponde a la Archicofradía del Silencio.

Insignias de las hermandades que residen basílicas, que son EL Cachorro, Mª Auxiliadora de la Trinidad, Gran Poder, Macarena; y tras ellos Nuestra Señora de los Reyes y la Archicofradía Sacramental del Sagrario.

Corpus Christi | Foto: Tomás Quifes

Corpus Christi | Foto: Tomás Quifes

Paso Niño Jesús. Va bajo templete y pertenece a la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Se trata de las obras más conocidas del imaginero Martínez Montañés.

Instituciones religiosas, tras el paso del Niño Jesús van los representantes de Seminario Diocesano, Ordenes Terceras y Diáconos.

Paso Custodia Chica. Está constituida por dos cuerpos: el primero de ellos se sitúa una réplica de la Santa Espina de Cristo, y en el segundo una rosa de plata, estando en la parte superior esta rematada por la figura de la Fe. El exorno floral corresponde a la Hermandad del Valle.

Tribunal eclesiástico, clero secular, curia, Universidad de curas, coral de la catedral, niños seises, Real Maestranza de Caballería, cabildo catedral, vicario general del arzobispado.

Corpus Christi | Foto: Tomás Quifes

Corpus Christi | Foto: Tomás Quifes

Paso Sagrada Custodia, obra de Juan de Arfe, está dividida en cuatro cuerpos. Empezando de abajo a arriba, en el primer cuerpo la Inmaculada y los doctores de la Iglesia, donde se muestran los miembros terrestres y celestiales eclesiásticos, al igual que las virtudes y beneficios del sacramento eucarístico; en el segundo cuerpo se sitúa la Custodia, rodeado de los cuatro evangelistas, patronos y santos de grandes devociones de la ciudad de Sevilla; en el tercero se representa la Iglesia triunfante, con los doce querubines portadores de la Pasión de Jesús; y en el cuarto y ultimo, se representa la Trinidad y la Fe, dentro del templete se encuentra una representación de la Santísima Trinidad y la imagen de la Fe remata la Custodia.

Tras el paso de la Custodia se sitúa el arzobispo acompañado de un diacono y el deán como presbítero asistente; tras ellos irán las representaciones del Gobierno, Ayuntamiento y Diputación Provincial, con la Policía Local, vestida de gala, para cerrar el cortejo va el escuadrón y música de los Ejércitos de Tierra y Aire.

About Ignacio Venegas (4 Articles)

Redactor en De Nazaret a Sevilla. Corresponsal en Semana Santa. Arquitecto técnico. Hermano de San Bernardo. Twitter: @naxovh

1 Comment on Todos los datos del Corpus Christi de Sevilla 2017

  1. No hay derecho q te lleves cerca de dos horas viendo pasar gente con cirios en una prosecion q se puede ver en media hora. El q va a ver el corpus va a ver el corpus no a media Sevilla con cirio pasando. No es normal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: