Últimas noticias

En imágenes y vídeos, el señor de la Cena y la Hiniesta Gloriosa en sus traslados del Corpus 2017

Crónicas

Dos hermandades sevillanas del Domingo de Ramos sacaron a sus respectivos titulares a la calle en la jornada del Corpus Christi. El señor de la Sagrada Cena por parte de la corporación que radica en el templo de los Terceros, y desde San Julián, Nuestra Señora de la Hiniesta Gloriosa Coronada.

A las 19.30 horas del pasado miércoles, las puertas del templo de San Julián se abrieron para que comenzase a salir el cortejo que antecedía al paso procesional de la virgen de la Hiniesta Gloriosa, que salía unos nueve minutos más tarde sobre el horario previsto.

La imagen letífica lució el manto de brocado de plata así como una toca de sobremanto en malla de oro, estrenadas ambas en su coronación canónica del 23 de mayo de 1974. Además llevó un tocado de encaje de guipur y encaje de valenciennes formado por una cenefa simétrica de motivos florales y otra cenefa externa con forma de puntas. Como exorno floral, a destacar anturios, azucenas y solomios blancos en las jarras y en el friso; gladiolos blancos en las esquinas del paso.

Fotografías: Tomás Quifes, José Carlos B. Casquet y Javier Fortúnez

Tras el paso los tradicionales sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras que interpretaron un amplio selecto número de marchas procesionales como ‘Candelaria’ de Marvizón, ‘Pasan los Campanilleros’ o ‘La Estrella Sublime’, entre muchas otras.

Durante su trayecto visitó los conventos de Santa Paula, Santa Isabel y las hermanas de la Cruz, finalizando la procesión con la entronización en el altar de la plaza de San Francisco minutos antes de la medianoche del jueves de Corpus.

Vídeo: Salvador Quevedo

La jornada del Corpus, el día 15 de junio, se inició a las 06.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de Consolación, situada en la calle Sol, con el traslado del señor de la Sagrada Cena hasta el altar que preside cada año en el lateral del palacio arzobispal.

Para esta ocasión, vistió túnica de terciopelo burdeos lisa y mantolín azul marino bordado en oro, junto a un adorno floral compuesto por alstroemerias, puntas de gladiolos, margaritas spider, rosas, y antirrinium de color blanco con rosas de pitiminí en color amarillo intenso, mezcladas con espigas de trigo y racimos de uva.

Fotografías: Tomás Quifes, Francisco Santiago y Javier Fortúnez

Numeroso público se agolpó a la salida del cristo del Domingo de Ramos, que le cogió el amanecer cuando discurría por la plaza de San Leandro. Antecedían a las andas hermanos portando cirio, y ante el cuerpo de acólitos la Escolanía Salesiana María Auxiliadora y un quinteto de viento metal de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras.

Vídeo: Alejandro García

Con unos 10 minutos con respecto al horario previsto, y bajo el sonar de las campanas de la Giralda, el señor quedó entronizado en el lateral del palacio arzobispal.

Una vez concluyó la procesión del Corpus Christi, se produjo el regreso de ambas imágenes titulares.

A las 12.15 horas, de forma puntual regresó el señor de la Sagrada Cena bajo unas temperaturas cada vez más altas conforme se acercaban las horas centrales del día. Esta vez, acompañaron los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria al completo con la interpretación de marchas como ‘Lux Aeterna’ y ‘Requiem’ junto a otras clásicas como ‘Eucaristía’, ‘Cantemos al amor de los amores’ o el ‘Himno Eucarístico’.

Fotografías: Javier Fortúnez, Francisco Santiago, José Carlos B. Casquet y Tomás Quifes

Con quinte minutos de antelación, el paso procesional quedó detenido dentro de las naves de los Terceros.

Vídeo: Carlos Iglesia

Desde la plaza de San Francisco a las 20.00 horas, la virgen de la Hiniesta Gloriosa regresó a su sede canónica bajo un intenso calor y numeroso público que la acompañó hasta la entrada.

Fotografías: Álvaro Aguilar y José Carlos B. Casquet

Su recorrido por los callejones estuvo repleto de personas que quisieron acompañar a la imagen letífica que volvió a discurrir con los sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras. A la entrada, un grupo de hermanos realizó una gran petalada, finalizando a las 23.51 horas la jornada del Corpus Christi con la ‘Marcha Real’.

Vídeo: Alejandro García

About De Nazaret a Sevilla (355 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: