Últimas noticias

El Carmen de San Leandro modifica sus reglas para mantener su actual itinerario

Actualidad

Baltasar Núñez / Carlos Iglesia | Ha sido además presentadas la corona de la virgen y las potencias del niño tras su restauración, y el cartel de la salida procesional.

Carmen de San Leandro

La Hermandad del Carmen de San Leandro prepara los últimos detalles de cara a su salida procesional del próximo sábado 8 de julio por las calles de su barrio.

El artículo 56 y modificación de sus reglas

La corporación de la Huerta del Carmen celebró hace unas semanas un cabildo extraordinario de hermanos para modificar sus reglas con motivo del artículo 56 de las nuevas normas diocesanas firmadas por el arzobispo Juan José Asenjo el pasado año para poder seguir discurriendo por algunas calles que pertenecen a la feligresía de la parroquia del Mayor Dolor, como Fray Isidoro de Sevilla, Jorge de Montemayor y Fray Luis de Granada, tal y como lo hacen cada año.

Finalmente su itinerario sería el siguiente: Salida a las 20.00 horas, plaza de San Gabriel, Cereza, Avellana, Manzana, (Cruza Doctor Fedriani), Hospital Virgen Macarena, San Juan de Ribera, Fray Isidoro de Sevilla, León XIII, Jorge de Montemayor, Manuel Villalobos, Fray Luis de Granada, León XIII (hacia la izquierda), Manzana, Avellana, Cereza, Plaza de San Gabriel y entrada sobre las 01.30 horas.

Cabe recordar que son varias las corporaciones letíficas que se han visto obligadas a modificar sus reglas en este sentido, como la de la virgen de la Alegría o el Carmen de Calatrava.

Fotografía: Baltasar Núñez

La corona

El pasado viernes 16 de junio, la hermandad presentó la corona de salida de la virgen y las potencias del niño tras su restauración por el taller de baños Terriza. La presea ha sido sometida a un proceso de limpieza y a un baño de plata y de oro, al igual que el escudo de oro blanco. Además se han repuesto algunas piezas de esta corona realizada en el taller de orfebrería Villarreal en 1963.

Otra de las novedades es la realización de las pinturas de las cartelas para el paso de la imagen letífica, conocidas por sus hermanos como ‘las falleras’. Han sido ejecutadas por el artista Francisco Cantos de la localidad de Villanueva del Ariscal.

El cartel

En este mismo acto ha sido descubierto el cartel de la salida procesional, obra de Jesús Caballero. Ha sido ejecutado en técnica mixta con óleo, acrílico, collage en papel y laminado en pan de oro y grafito sobre tabla.

Conceptualmente, el cartel tiene como base teórica y simbólica para su construcción compositiva ‘La Divina Comedia’, poema que Dante Alighieri escribió en el siglo XIV y en el cual describía, dividido en tres cantos, su viaje hacia el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Dentro de ese cuerpo principal, la talla de Nuestra Sra del Carmen, realizada a grafito, aparece como motivo central y protagonista, representada de frente pero con un leve contrapicado. Siguiendo una lectura descendente por la descripción del cartel, se puede apreciar en la mitad inferior el collage, que sirve de base para cerrar el cuerpo principal y que pretende representar alegóricamente al pueblo cristiano y la dimensión terrenal mediante el contorno de la catedral de Sevilla en la parte izquierda y el hospital Virgen Macarena en la derecha.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1878 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: