Últimas noticias

El manto de ‘tisú de plata’ de la virgen de Valme restaurado por el IAPH

De Nazaret a Sevilla | Los trabajos se encuentran en la segunda fase, iniciándose en las próximas semanas la tercera.

El IAPH ha restaurado el manto blanco, conocido como ‘de tisú de plata’ de la virgen de Valme, protectora de Dos Hermanas y de su ayuntamiento.

La pieza está siendo sometida a un proceso de restauración ya que presentaba algunas deficiencias como bolsas en el tejido principal provocadas por las tensiones de los tejidos de la entretela y el forro.

Segunda fase de una restauración necesaria

Se comenzó con el estudio organoléptico para continuar con el microaspirado. Para poder hacer un tratamiento individualizado, se han separado  los diferentes tejidos que conforman la totalidad de la pieza (forro, entretela y tejido principal). Una vez desmontado, y tras realizar las pruebas oportunas de estabilidad y resistencia de las fibras, se ha sometido el tejido principal a una limpieza acuosa, utilizando para ello un detergente neutro. Una vez lavado, se ha realizado el alineado del tejido.

En las próximas semanas, comenzará la tercera fase de estos trabajos consistente en la consolidación de los desgarros presentes en el tejido. Se trata de un tejido de tisú denominado técnicamente satén o raso de cinco, en el que se van entrelazando fibras textiles y metálicas plateadas, con decoración posterior al tisaje de la tela mediante la técnica de gofrado.

Un manto en desuso y recuperado en 1993

La obra es de autor anónimo y de estilo modernista, confeccionándose en la segunda década del siglo XX (1920-1930). Fue uno de los mantos utilizados por la virgen de Valme hasta finales de la década de 1950 y, tras caer en desuso, fue recuperado en 1993.

En su interior, tres inscripciones hacen referencia a la historia de esta pieza, entre ellas una que indica que era el que lucía la protectora el 19 de Julio de 1936, cuando la parroquia fue incendiada al estallar la Guerra Civil.

Sus dimensiones son de 262 cm de largo por 106 cm de ancho, con una blonda de hilo de plata que decora perimetralmente el manto.

Fotogalería:

Fotografías: IAPH

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1926 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: