Últimas noticias

Todos los horarios e itinerarios de la magna mariana de Cádiz

Actualidad

Carlos Iglesia | Participarán finalmente once imágenes procesionales al acto del próximo sábado 24 de junio.

Virgen del Rosario, patrona de Cádiz

En la jornada de hoy sábado 24 de junio, Cádiz celebrará una magna mariana con motivo, entre otras efemérides, del 150.º aniversario del patronazgo de la virgen del Rosario, esperándose una gran afluencia de público.

El recorrido oficial de la magna mariana

El cortejo oficial de la magna comenzará a partir de las 19.00 horas desde la plaza de San Antonio, siguiendo por Ancha, Novena, plaza del Palillero, Montañés, plaza de la Candelaria, Santiago, Compañía y plaza de la Catedral.

La comitiva la abrirá la corporación de las Angustias y la cerrará el paso de la virgen del Rosario a las 20.50 horas. Hasta las 22.50 horas no llegará la patrona de la localidad a la catedral, quedándose en el templo hasta el día siguiente para salir en procesión extraordinaria.

El precio de las sillas para este recorrido rondará entre los ocho y diez euros.

Las imágenes participantes

En principio iban a participar hasta dieciséis hermandades en esta magna mariana. A pesar en las últimas semanas han declinado varias de ellas su participación.

Una de las últimas fue la Hermandad del Rocío de Cádiz, la cual emitió un comunicado el pasado 18 de mayo anunciándolo con motivo de una ordenanza del Ayuntamiento de la ciudad, gobernada por el alcalde José Manuel González ‘Kichi‘, citando que “no colaborará en espectáculos públicos en los que se exhiban animales”. La propia corporación anunció que el simpecado iba a ir en su carreta tirado por dos mulos.

Finalmente serán diez, además de la patrona que participarán en este magno acontecimiento, siendo las siguientes:

Virgen de las Angustias. Hermandad del Caminito

Desde la capilla del Caminito procesiona en la jornada del Miércoles Santo el conjunto escultórico de la Piedad. Tanto la virgen de las Angustias como el cristo son atribuidos a Diego Roldán y realizados en 1748.

Su salida será a las 18.10 horas, tomando por Isabel la Católica, Antonio López, plaza de Mina, Calderón de la Barca,  Buenos Aires, llegando a la plaza San Antonio a las 19.30 horas. Su regreso comenzará a las 21.30 horas, por Cobos, Cristóbal Colón, San Francisco, plaza San Agustín, San Francisco, plaza Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Isabel la Católica y entrada a las 23.30 horas.

Reina de Todos los Santos. Hermandad de la Cena

La Cena hace su salida en la tarde del Domingo de Ramos. La dolorosa, bajo la advocación de la Reina de Todos los Santos, fue ejecutada en  el año 2006 por Miguel Ángel Valverde.

Será la primera en salir, a las 16.30 horas, para seguir por compás de Santo Domingo, Sopranis, plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, plaza de San Francisco, Tinte, Plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, llegando al recorrido oficial a las 19.40 horas. Tras finalizarlo a las 21.40 horas, irá por Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, plaza de San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, llegando a su templo a las 00.00 horas.

Virgen de la Esperanza. Hermandad del Nazareno del Amor

La virgen de la Esperanza fue realizada por Luis Jiménez en 1962, y donada por su esposa Eugenia Caramé. Alfonso Berraquero reforma esta talla en 1976, esculpiéndole manos nuevas, estrenando ese mismo año el candelero; Luis González Rey actúa sobre la imagen en 2015, aplicándole nueva policromía y realizando nuevo juego de manos. La corporación hace su estación de penitencia el Lunes Santo.

La cofradía se pondrá en la calle a las 18.05 horas, tomando por  plaza de San Francisco, plaza Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Isabel la Católica, Antonio López, Plaza de Mina, Calderón de la Barca, Buenos Aires y plaza San Antonio 19.50 horas. Tras salir de la plaza de la Catedral a las 21.50 horas transitará por Cobos, Cristóbal Colón, San Francisco, plaza de San Agustín, San Francisco, Columela, Rosario (derecha), Beato Diego, San Pedro, Sagasta, Tinte y plaza de San Francisco, cuya entrada está prevista a las 01.00 horas.

Virgen de las Angustias. Hermandad del Ecce Homo

Desde la iglesia de la Conversión de San Pablo realiza su salida procesional en la tarde-noche del Martes Santo. Su titular, la virgen de las Angustias, fue ejecutada por Manuel Fernández Guerrero, acompañando al conjunto san Juan Evangelista del genovés Domenico Giscardi.

A las 18.15 horas comenzará a transitar por las calles gaditanas por Novena, Valverde, Cánovas del Castillo, San José (derecha), Enrique de las Marinas, Buenos Aires y plaza San Antonio a las 20.00 horas. La vuelta comenzará a las 22.00 horas, por Pelota, plaza San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, plaza San Agustín, San Francisco, Plaza San Francisco, Tinte, plaza de Mina, San José (izquierda), Ancha y de nuevo a su sede a las 01.30 horas.

Virgen de la Merced. Hermandad de la Merced

La virgen de la Merced realiza su procesión en el día de su festividad. La imagen letífica fue realizada en 1940 por Luis Jiménez.

A las 16.50 horas efectuará su salida para recorrer la plaza de la Merced, plaza de las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, plaza San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, plaza San Agustín, San Francisco, plaza San Francisco, Tinte, Sagasta, San Pedro, San José, Presidente Rivadavia para llegar al recorrido oficial a las 20.10 horas. Volverá a las 22.10 horas por Pelota, plaza San Juan de Dios, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, plaza de las Canasta y plaza de la Merced, entrando a las 00.00 horas.

Virgen de la Trinidad. Hermandad de Medinaceli

La iglesia del Sagrario de la Santa Cruz alberga a la corporación de Medinaceli que realiza su estación de penitencia el Jueves Santo. La virgen de la Trinidad, titular de la entidad, fue ejecutada en 1967 por Francisco Buiza.

Pondrá su cruz en la calle a las 17.35 horas, para seguir por Jesús de Medinaceli, plaza Fray Félix, Obispo José María Rancés, arco de la Rosa, plaza Pío XII, Cobos, Cristóbal Colón, San Francisco, plaza San Francisco, Tinte, plaza de Mina, Enrique de las Marinas, Buenos Aires, y entrando en el itinerario oficial a las 20.20 horas. Tras salir de la plaza de la Catedral a las 22.20 horas irá por Pelota, Pomponio Mela, Fabio Rufino, San Antonio Abad, Posadilla, plaza San Martín, Obispo José María Rancés, Plaza Fray Félix, Jesús de Medinaceli y entrada a las 23.45 horas.

Virgen del Buen Fin. Hermandad de la Sentencia

La Hermandad de la Sentencia hace su estación de penitencia en la tarde del Miércoles Santo. La dolorosa bajo la advocación del Buen Fin fue ejecutada en 1950 por el imaginero gaditano Miguel Láinez y restaurada en 1997 por el profesor Juan Manuel Miñarro.

Su salida será a las 17.20 horas, para partir por Merced, plaza las Canastas, Jesús de la Sentencia, San Juan de Dios, plaza San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, plaza San Agustín, Cardenal Zapata, José del Toro, Valverde, Cánovas del Castillo, Presidente Rivadavia y plaza de San Antonio a las 20.30 horas. A las 22.30 horas volverá por Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, plaza de San Juan de Dios, San Juan de Dios, Jesús de la Sentencia, plaza de las Canastas, Merced y llegada a su templo a las 00.30 horas.

Virgen de las Lágrimas. Hermandad de la Piedad

En la jornada del Martes Santo hace su estación de penitencia desde la iglesia de Santiago Apóstol con el cristo de la Piedad y la virgen de las Lágrimas. La imagen mariana es obra de Francisco Buiza del año 1958.

Estará en la calle a las 17.15 horas, transitando por plaza de Pío XII, Compañía, plaza Las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres, Sagasta, Santa Inés, Torre, Cervantes,  Zaragoza y llegando a la Carrera Oficial a las 20.40 horas. A las 22.40 horas será su vuelta por Cobos, Cristóbal Colón, Nueva, plaza san Juan de Dios, Pelota, plaza Pío XII para entrar en su iglesia a las 01.00 horas.

La corporación posee dos imágenes marianas. Por un lado la virgen de las Penas de Fernando Ortiz en su palio cada Lunes Santo, y por otro su titular letífica, la virgen de la Palma, de la escuela genovesa del XVIII. Finalmente participará la dolorosa de la corporación.

La salida será a las 18.50 horas para tomar por Virgen de la Palma, Cristo de la Misericordia, Corralón, Jovellar, Belén, plaza Jesús Nazareno, Concepción, Sacramento (derecha), plaza de las Viudas, Vea Murguía, Veedor, y plaza San Antonio a las 20.50 horas. Su regreso a las 22.50 horas por Compañía, plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres, San José, Rosa, Pastora, plaza Pinto, Hermano Ignacio, Virgen de las Penas, Virgen de la Palma y entrada a las 01.30 horas.

Virgen del Desconsuelo. Hermandad de los Afligidos

Desde San Lorenzo, el Jueves Santo es testigo de la procesión de los Afligidos. En una iconografía habitual de la provincia gaditana aparece el nazareno junto a la virgen de los Desconsuelos, de Peter Sterling, acompañados por las santas mujeres, san Juan y Simón de Cirene. La dolorosa fue restaurada en los años 60’s por Antonio Castillo Lastrucci.

Será la última cofradía en salir, a las 19.20 horas, para avanzar por Sagasta (izquierda) Santa Inés, Torre (izquierda), Virgili (derecha), plaza las Viudas (derecha), Vea Murguía, Veedor (derecha), y entrada al itinerario oficial a las 21.00 horas. A las 23.00 horas tras pasar la plaza de la Catedral irá por Compañía, plaza de las Flores, Libertad, Hospital de Mujeres, Sagasta (izquierda) y en su sede a las 00.45 horas.

Virgen del Rosario, patrona de Cádiz

La virgen del Rosario fue realizada por Fernández Andés en 1943. Hace su salida dos veces en el año: una durante el Corpus y otra en el día de su onomástica.

Se trata de la cuarta imagen ejecutada, ya que la primitiva fue saqueada y gravemente dañada en 1596 por invasores angloholandeses, la segunda destruida y quemada en los sucesos de 1931 por exaltados republicanos y la tercera, conocida como ‘la Rubia de Granda’, estuvo al culto durante diez años siendo sustituida finalmente por la actual.

Su salida se efectuará dos días antes, el jueves 22 de junio, tomando por Compás de Santo Domingo, Plocia, plaza San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Columela, Cánovas del Castillo, San José, Ancha, plaza San Antonio para entrar en la parroquia San Antonio. El mismo día 24 el paso se ubicará en la plaza de San Antonio a las 18.45 horas para pesidir el discurrir de las diferentes cofradías.

Tras pasar la última de las corporaciones, seguirá por el itinerario oficial hasta entrar en la catedral de Cádiz a las 23.10 horas. Al día siguiente, el domingo 25 regresará a su sede tras el pontifical por plaza Pío XII, Pelota, plaza San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo y entrada.

Fotografías: Portal de Cádiz, Isla Pasión, Más Jerez, Cádiz Directo, Obetivo Cádiz, la Voz Digital y Pasión Arte y Sentimiento

Acerca de Carlos Iglesia (1151 Artículos)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: