Últimas noticias

Comienza la restauración del convento de Santa Inés con 25 años de retraso

Actualidad

Convento de Santa Inés | Carlos Iglesia

Las monjas del convento de Santa Inés de Sevilla, fundado en 1374 por María Coronel, viuda de Juan de la Cerda, iniciaron ayer lunes 26 de junio el proceso de restauración del edificio, 25 años después de firmar un convenio con la Junta de Andalucía que no se llegó a cumplir.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la Fundación Alqvimia Musicae, que se ha encargado de las gestiones para iniciar el proceso, con el fin de acometer unas obras de emergencia “que deberían haberse realizado hace 25 años por la Junta, que firmó un convenio en el que a cambio de ceder el convento las actuales salas de exposición durante 50 años, se comprometió a restaurar todo el conjunto arquitectónico y patrimonial del convento”.

Sin embargo, se restauraron las salas que iba a utilizar pero no el resto del convento, “y algunas zonas están en situación de riesgo de derrumbe inminente, una de ellas, el compás de entrada”, por lo que se ha decidido intervenir, aportando de su propia economía los casi 20.000 euros necesarios para iniciar los trabajos.

Desde que la fundación Alqvimia Musicae decidió en diciembre de 2016 llevar a cabo la restauración del emblemático órgano del convento, que aparece en la leyenda de ‘Maese Pérez, el organista’ de Bécquer, esta entidad ha llevado diferentes gestiones para ayudar a esta comunidad, y la obra se ha podido sacar adelante con un coste muy por debajo del precio de mercado mediante las aportaciones de algunos de sus responsables.

Así, los arquitectos Cristina Cruz, José Ángel González y Venancio González han aportado su trabajo sin coste, del mismo modo que los ha reducido el constructor sevillano Antonio Rodríguez Cuberos, de la empresa AICO.

Además, la facultad de Bellas Artes, en colaboración con la Fundación, ha comenzado la restauración de dos grandes lienzos que estaban destrozados y caídos del bastidor en el claustro, aunque “esto es sólo una punta del iceberg de lo que necesita ser restaurado y puesto en valor de todo el patrimonio que hay en el convento, y que, evidentemente, la comunidad de franciscanas clarisas, de economía muy pobre, no puede acometer”.

La Fundación ha agradecido la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Sevilla para sacar adelante el proyecto, destinado a mantener en pie el edificio y evitar que se convierta en un “parque temático” como, aseguran, se hizo en su día con el convento de Santa Clara.

About De Nazaret a Sevilla (2024 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: