Últimas noticias

Las ‘Lágrimas de San Pedro’ sonarán hoy desde la Giralda

Actualidad

40 Aniversario Sol | Álvaro Aguilar

En este 2017 se cumple el 31.º aniversario desde que comenzaron a sonar las clásicas ‘Lágrimas de San Pedro’ desde la Giralda. El primer año que se interpretó fue en 1986, aunque sus orígenes se remontan al siglo XV.

Hoy jueves 29 de junio se interpretará el primer toque a las 00.00 horas desde lo alto de la Giralda; el segundo se realizará a las 09.30 horas; y el último a las 12.00 horas del mediodía, poniendo fin así estos sones por parte del cuerpo de clarines y alabarderos de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol perteneciente a la corporación del Sábado Santo. Esta melodía es repetida tres veces por cada cara, comenzando en dirección hacia el Real Alcázar, después hacia el Aljarafe sevillano, plaza de San Francisco y la plaza Virgen de los Reyes, hasta su finalización.

Historia y curiosidades

El nombre se toma de las lágrimas derramadas por el apóstol San Pedro, primer Papa de la Iglesia, en el atrio de la Casa de Caifás, en Jerusalén, cuando negó tres veces a Jesús.

Estos lamentos se convierten en toques de clarines, remontándose los mismos al siglo XV cuando al volver el infante Don Fernando de la conquista de Antequera, se hicieron grandes regocijos, repiques de campanas y luminarias como en la noche de San Pedro en el momento en el que regresó a la ciudad.

Vídeo: Antonio Nieto de Liaño

About De Nazaret a Sevilla (2024 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: