Últimas noticias

De Julios: “No hay nada definido sobre la posible extraordinaria de la Esperanza de Triana”

Actualidad

Carlos Iglesia | Se celebra su año jubilar con motivo del 600.º aniversario del origen fundacional de la corporación.

Esperanza de Triana. Madrugá 2017 | Francisco Santiago

En la jornada de ayer jueves 29 de junio la Esperanza de Triana celebró cabildo extraordinario de hermanos de cara al año jubilar concedido a la corporación con motivo del 600.º aniversario del origen fundacional de la hermandad. En él se aprobó poder presentar una solicitud de una prórroga de la actual junta de gobierno de un año más para no coincidir los comicios con los actos conmemorativos de esta efeméride

Por otra parte se planteó una autorización al cabildo de hermanos para culminar con la programación de los actos. En declaraciones a De Nazaret a Sevilla, su hermano mayor Alfonso de Julios destacó que “se incluiría actos durante todo el año, programas asistenciales y formativos, y también trabajar en la posibilidad de actos de culto externo, incluyendo una posible salida extraordinaria de la santísima virgen, no hay nada definido“. Recalcaba el hermano mayor de la corporación  que este acuerdo fue ratificado de forma “unánime” por los hermanos.

La Hermandad de la Esperanza de 1418

Según relata Santiago Montoto en su libro ‘Cofradías sevillanas’, la Hermandad de la Esperanza se funda por el gremio de ceramistas en 1418. Se trataría de una de las corporaciones más antiguas de la capital hispalense, quedando establecida en la real parroquia de Santa Ana.

En 1542 se fusionaría con la Hermandad de San Juan Evangelista, perteneciente al gremio de pescadores, aunque las primeras reglas que se conservan en la actualidad datan del año 1595. Ya en 1565 se tiene constancia que la corporación se encuentra en el antiguo convento del Espíritu Santo, sita en la actual calle Betis.

No sería hasta 1616 cuando la Hermandad de las Tres Caídas se traslada al convento del Espíritu Santo, sede de la Hermandad de la Esperanza. Tal y como refleja el Archivo General del arzobispado de Sevilla, ambas corporaciones se fusionan el 27 de marzo de aquel año por imposición del provisor Gonzalo del Campo. Dos semanas después, en concreto el 15 de abril, fueron aprobadas las primeras reglas.

Acerca de Carlos Iglesia (1185 Artículos)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: