Últimas noticias

Las Mercedes de la Puerta Real mantendrá finalmente su itinerario previsto

Actualidad

Mercedes de Puerta Real. Procesión 2016 | Tomás Quifes

La Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real ha aprobado ayer martes 27 de junio cabildo extraordinario modificar sus estatutos y su adaptación a las nuevas normas diocesanas. Tras él se celebró otro ordinario de cultos y de salida de la cofradía, prevista para el próximo sábado 23 de septiembre, con especial incidencia al itinerario de la procesión.

El motivo: su discurrir por la calle Santa Vicenta María

Tal y como ha expresado su hermano mayor Jesús Calvillo a De Nazaret a Sevilla el motivo de la convocatoria estaría en poder discurrir por la calle Santa Vicenta María: “Esta calle cae entre dos feligresías, la de San Andrés y la de San Vicente. Cada acera es ocupada por uno de los términos parroquiales”.

Antes de este cabildo, la corporación letífica ha pensado en otras alternativas sin éxito: “La anterior a Santa Vicenta María, la calle Jesús de la Vera Cruz, tras las obras, ha quedado el suelo más elevado que antes y a la altura de su estrechez los guardabrisas dan en la parte baja de los balcones de la antigua casa de la familia Borbolla”. “También por Abad Gordillo no se puede regresar a Alfonso XII y no podemos retornar a Virgen de los Buenos Libros porque no corresponde a la feligresía”, declaraba el hermano mayor.

En él además se ha aprobado por discurrir no solo por las calles perpendiculares a Alfonso XII, sino también por las de San Eloy.

El artículo 56 de las normas diocesanas

El artículo número 56 de las nuevas normas diocesanas firmadas por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, hace un año y que entraron en vigor varias semanas más tarde.

En ella, en el apartado número dos, se recalca que “los actos del culto externo se realizarán dentro de los límites de la feligresía parroquial correspondiente a la sede canónica, a excepción de aquellos que las reglas aprobadas por la autoridad eclesiástica competente determinen expresamente que requieren el desplazamiento fuera de la feligresía propia”.

Desde el comienzo del tiempo de Glorias algunas de las corporaciones letíficas se han visto obligadas a modificar sus reglas como la de la Alegría y más recientemente el Carmen de San Leandro y de Calatrava, para seguir con su recorrido habitual, y otras cambiar su itinerario para ajustarse a esta norma como la de la Hermandad de Araceli. También se hizo extensible a los distintos viacrucis de la pasada Cuaresma, tal y como ocurrió con el del cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta y o el del cristo Yacente del Santo Entierro.

About Carlos Iglesia (1207 Articles)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: