Últimas noticias

Empiezan las obras de restauración de San Vicente casi un año más tarde

Actualidad

De Nazaret a Sevilla | Un retraso debido a la renovación del alcantarillado y pavimento de la calle San Vicente.

Con casi un año de retraso, en estos días han comenzado las obras de restauración de la parroquia de San Vicente. La demora se ha debido a la renovación del alcantarillado y pavimento de la calle, teniendo que aprobar posteriormente esta intervención la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, ya que su comienzo estaba previsto para el verano pasado.

Las obras, en la parte exterior del templo

Las obras consisten en la restauración de la cúpula de la torre, limpieza y reparación de las cubiertas, pintura de las fachadas y remozamiento de las cornisas, siendo necesarias estas intervenciones para la conservación de la parroquia tras la gran restauración del edificio finalizada en 2004.

El presupuesto asciende a unos 40.000 euros, de los cuales la archidiócesis de Sevilla aporta 15.000, siendo el resto será costeado por la propia parroquia mediante las aportaciones periódicas de los fieles (cuotas parroquiales, colectas dominicales y donativos), así como por las propias hermandades residentes en el templo (Siete Palabras y Penas de San Vicente) y las que forman parte de la feligresía  (Vera Cruz, Museo, Mercedes de la Puerta Real y Rosario de los Humeros).

Así son los caracteres arquitectónicos de la parroquia 

Los elementos que componen el exterior del templo actual definen una construcción de la primera mitad del siglo XIV, aunque el templo se crea por san Fernando tras la Reconquista de la ciudad. La iglesia se construyó en estilo gótico-mudéjar, conservando de la etapa medieval la estructura general, los pilares que sujetan arcos apuntados y la capilla de Las Siete Palabras.

Las cubiertas fueron reformadas en el siglo XVIII, destacando además, el acceso habitual al edificio por la calle Cardenal Cisneros.

La portada fue construida en 1559 en estilo clasicista, apareciendo en el dintel la inscripción: “Domus Dei et Porta Celi” (Casa de Dios y Puerta del Cielo). A un lado de la puerta hay una lápida alusiva a la muerte de san Isidoro, otro a la profanación de Gunderico, un azulejo representando el pasaje de las Siete Palabras y al otro, un retablo cerámico del señor de las Penas, titular cristífero de la Hermandad de las Penas de San Vicente.

En la fachada del templo del lado del Evangelio (plaza de Teresa Enríquez), se halla la ventana correspondiente a la capilla sacramental, decorada y rematada con una custodia en su parte superior y una sencilla portada de ladrillo visto con arco de medio punto. En la zona de la calle San Vicente se encuentra la puerta principal de la parroquia constituida por una portada gótica.

En esta misma zona del templo se dispone la torre de gran sencillez. Tiene dos cuerpos, sobre ellos una veleta con el cuervo, símbolo parlante de san Vicente. Asimismo aquí se encuentra el exterior de la capilla sacramental.

Fotografía de portada: Blog Leyendas de Sevilla

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1955 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: