Últimas noticias

La Macarena, la hermandad que más aportó al fondo común diocesano en el pasado ejercicio

Actualidad

De Nazaret a Sevilla | La corporación de la Madrugá ha destinado unos 20.000 euros.

Palacio Arzobispal | Carlos Iglesia

La archidiócesis de Sevilla presento ayer martes 11 de julio su informe anual de cuentas, concretamente el correspondiente al ejercicio 2016. En la rueda de prensa participó el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, y el ecónomo diocesano, Alberto Benito. Un informe donde destacan los gastos en conservación de edificios y patrimonio (partida a la que se destina más del 30% del balance consolidado) y en labor pastoral y asistencial (en torno al 20%).

43.658.063,93 euros de presupuesto consolidado

Actividad litúrgica, actividades educativas y de formación, evangelización y labor social en el extranjero, asistencia, protección de patrimonio cultural y actividad pastoral. Estas son las grandes partidas presupuestarias de la archidiócesis de Sevilla en su último ejercicio. Unas cuentas cuyo gasto total consolidado asciende a 43.658.063,93 euros. De este montante, la mayor parte (un 32,66 %, es decir, 13.640.995,32 euros) ha sido destinado a la conservación de edificios. Por otra parte, se ha invertido 8.293.342,18 euros (el 19,86 %) en sufragar acciones pastorales y asistenciales. Esta partida, además, incluye la ayuda a la Iglesia universal que alcanza los 2.318.685,13 euros. Destacan, igualmente, los más de cinco millones y medio de euros dedicados a programas de rehabilitación y a la creación de nuevos templos. Los gastos de la archidiócesis se completan con la partida destinada a la retribución al clero (el 17,55 % del presupuesto consolidado), retribución del personal seglar (16,10 %), las aportaciones a los centros de formación (0,41 %) y otros gastos extraordinarios (57.585,28 euros). Benito ha subrayado que “gastamos lo que ingresamos”.

“Una cuestión de todos”

En el informe económico diocesano destaca, un año más, la contribución de los fieles con su iglesia local, con una aportación cifrada en 13.130.385,63 euros (un 30,08 %) mediante colectas parroquiales, suscripciones y otros ingresos. Estos datos están en la línea del gran número de fieles sevillanos que han marcado la casilla a favor de la Iglesia Católica en su Declaración de la Renta (321.816), suponiendo un 44,43 % del total, casi diez puntos más que el porcentaje medio en España. Al respecto, monseñor Asenjo mostró su agradecimiento a los fieles por esta muestra de solidaridad que evidencia la pertenencia a la Iglesia.

Igualmente reseñable es la contribución del fondo común interdiocesano, que durante el pasado año aportó 6.430.992,52 euros (14,73 %) a la archidiócesis de Sevilla, cuya cantidad podría haber sido mayor (2.694.666 € más), pero parte del dinero es empleado en la asistencia generosa a diócesis más pobres y necesitadas del resto de España. En este sentido, el Arzobispo ha agradecido a los fieles sevillanos su contribución a través del IRPF, y al cabildo catedral su contribución generosa a la Administración diocesana. Por su parte, Alberto benito ha destacado el hecho de que, “en época de crisis se ha mantenido el porcentaje de sevillanos que ponen la cruz en la casilla de la Iglesia de la declaración de la renta”

El fondo común diocesano de las hermandades

En la presentación se ha constatado un aumento en el 16% de las aportaciones de las hermandades de la archidiócesis al fondo diocesano, algo que ha sido calificado positivamente por monseñor Asenjo, como “un signo de comunión y fraternidad”. Además ha instado a las corporaciones que aún no han colaborado a que lo hagan, ya que “quien no lo hace está incumpliendo con algo esencial”. En relación con esto, Benito ha recordado que desde el pasado 1 de marzo funciona el Protectorado Canónico, “y se está haciendo una importante labor de asesoramiento a las hermandades”.

La Macarena ha sido la que más ha aportado con un total de 20.000 euros. San Pablo, la Esperanza de Triana, San Gonzalo, el Cachorro y Pasión son otras de las corporaciones que más han destinado.

Por vicarías, de las seis existentes en la archidiócesis, Sevilla 1 ha sido la que más lo ha dado con un porcentaje superior al 75%.

El informe se puede ver a través del siguiente ENLACE.

 

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1955 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: