Últimas noticias

La policía insiste, el origen de los hechos de la Madrugá: una pelea en Arfe

Actualidad

De Nazaret a Sevilla | Se ha hecho un estudio con expertos en el área informática e incluso en el de la interpretación de sonidos.

Hoy viernes 14 de julio ha tenido lugar la reunión entre el consejo de hermandades y cofradías de Sevilla, la delegación del gobierno y el ayuntamiento de la capital hispalense, para conocer el avance del informe sobre los hechos acaecidos en la pasada Madrugá de 2017. Posteriormente, y en la sede del círculo mercantil, ha sido presentado a los medios de comunicación.

En este informe han participado expertos en el área informática e incluso en el de la interpretación de sonidos.

La juez que lleva el caso, en base a los datos aportados por la Policía Nacional a la investigación, considera que no existió “connivencia ni acuerdo previo motivado por ideología” en relación a los incidentes de la Madrugá. Y así también lo cree la delegación del gobierno, el consistorio hispalense y la Policía Nacional quienes han descartado totalmente la existencia de una organización en estos hechos y desmontan la hipótesis que todo estuviera preparado, a la vez y en diversos puntos de la ciudad, dando paso a la versión oficial: el ruido de una pelea en el número nueve de la calle Arfe cuando pasaba el paso del señor del Gran Poder, generó tumulto y pánico, lo que ocasionó que se dieran avalanchas sucesivas en varios puntos del centro histórico, concretamente en 62 calles.

Tras los datos aportados por la Policía, la magistrada cree que no existió ningún tipo de organización en los incidentes de la Madrugá, sino que se produjo “un incidente inicial que se aprovechó para generar otras revueltas”, en relación a la pelea de la calle Arfe y que la Policía señala como ‘epicentro’ , cosa que se ha vuelto a refundar en el informe de hoy.

Efecto y reacción, ruido y carreras

Dejan claro que existe un efecto y una reacción, que son siempre los mismos, es decir, primero sucede el efecto (que sería el ruido) y acto seguido la reacción del público y los cortejos (carreras que provocan avalanchas), haciendo que el público reaccione siempre de la misma forma. La Policía vuelve a insistir “hay un denominado ‘epicentro’ que genera un ruido haciendo que se desencadene el pánico“, podemos hablar de un ‘efecto contagio‘ en esa noche”.

De esta forma,  el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, fue el encargado de informar acerca de la investigación que fuera presentada en los juzgados el pasado martes, “el primer foco de la pasada Madrugada lo encontramos en la Macarena, cuando una persona extranjera gritó ‘Alá’ tanto en español como en árabe y que luego lo repitió en Reyes Católicos con la Esperanza de Triana. Ya en aquel momento se generó un estado de miedo”, iniciaba en su intervención.

“La primera avalancha se inició a las 04.10 horas en la calle Arfe y conllevó la detención de cuatro detenidos. Posteriormente, a las 04.34 horas hay una avalancha con focos en las setas de la Encarnación y en Dueñas. Actualmente estamos investigándola sin que haya detenidos a día de hoy. A las 04.45 horas provocaron carreras y avalanchas individuos que hasta no hace mucho estaban en prisión y que están detenidos. Luego, sobre las 05.00 y las 05.15 horas se registran avalanchas en Argote de Molina y Alemanes. En resumen, el total de detenidos hasta este momento ha sido de 13 y 5 investigados no detenidos”, señalaba sobre los datos técnicos registrados en la investigación.

Los testimonios y los vídeos, claves en la investigación

Han sido incorporados al informe hasta 70 testimonios de policías nacionales que en la Madrugada estuvieron trabajando. También, 1188 archivos de audio de comunicaciones registradas a través del 061, del 112 o de teléfonos privados de personal de servicio. Además, de 10 vídeos de cámaras de vigilancia. 58 vídeos de medios de comunicación y 15 vídeos de YouTube.

Destacar que se registra en la investigación 90 heridos por la avalancha originada en la calle Arfe (plaza del Triunfo, Reyes Católicos).

Un informe de más de 1000 páginas

Antonio Sanz, delegado del gobierno español, apuntaba que “el informe sobre la pasada Madrugada no está terminado aún pero se ha hecho una investigación muy extensa. No es momento ahora de hablar de 2018“.

Por su parte, el jefe superior de la policía de Andalucía Occidental ha indicado que: “no existió ningún efecto simultáneo, es más no fueron muchas avalanchas sino solamente una que se expandió como una ola“, además ha añadido que para configurar toda esta documentación “se han tomado muchos testimonios y se ha hecho un informe de más de mil folios“.

Acto seguido, Rafael Pérez, coordinador del Cecop, ha insistido “las redes sociales nos han servido de muchísimo para la investigación, hemos podido saber a través de tuits en el momento exacto en el que se origina todo. Hemos tenido que leer mucho para contrastar la información que los usuarios estaban dando a tiempo real”. También ha afirmado “se han usado diferentes cámaras de seguridad y grabaciones de particulares que captaron los momentos de histeria y pánico, eso nos ha ayudado a esclarecer aún más qué pasó”, hay que tener en cuenta que “previamente a la Semana Santa ya habíamos monitorizado las redes sociales, controlando hasta más de mil perfiles y palabras claves como ‘estampida’ o ‘carreras’. Una alerta temprana que no registró ningún dato relevante hasta la propia Madrugada”, informaba. “A partir de ahí trabajamos en dos hipótesis: provocado o no provocado. Estudiamos el comportamiento de masas y coincidimos en la evidencia del estado biodinámica de las masas, puesto que un ruido puede generar situación de pánico que se transmite a las personas más alejadas del foco. Además, las calles del centro, estrechas y acústicamente reflexivas, favorecen la estampida”.

Además se ha realizado un exhaustivo análisis sobre diez casos históricos acontecidos en ciudades como Badajoz, Huelva o Málaga, similares en cuestión de patrones con lo ocurrido este año en Sevilla.

Hay que hacer hincapié, según Rafael Pérez, que “el buen tiempo favoreció la propagación del incidente. A mayor tiempo, mayor afluencia de personas. Una alta densidad de ocupación favorece, que en caso de incidentes, la propagación sea más fácil“.

Finalizaba su intervención avanzando que “una vez concluida la investigación sobre lo ocurrido, ahora comienza el desarrollo de prevención para el futuro”.

 

Fotografías: Consejo de Hermandades y Cofradías

Fotografía portada: @MiguelGRizo

 

 

 

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1994 Artículos)
Redacción

1 Comentario en La policía insiste, el origen de los hechos de la Madrugá: una pelea en Arfe

  1. No me creo nada de eso,soy nazareno de los Gitanos 3 tramo, primera avalancha proviene de calle Laraña para Encarnación ,segunda avalancha proviene de calle Imagen para Encarnación.Alguien me puede explicar ahora como de calle Arfe se forman esas dos avalanchas proveniente de distintos puntos y a la misma hora?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: