Últimas noticias

Besamanos, procesiones y rosarios en la festividad de la virgen del Carmen, en imágenes y vídeos

Crónicas

De Nazaret a Sevilla | Crónica audiovisual de lo acontecido durante el pasado fin de semana, coincidiendo con la festividad carmelita.

Intenso fin de semana en la capital hispalense que celebró numerosos besamanos, procesiones y rosarios en honor a la virgen del Carmen con motivo de su festividad.

La festividad carmelita se inició en San Román con el besamanos a la imagen letífica de Nuestra Señora del Carmen desde el miércoles 12 hasta el viernes 14 de julio, apareciendo en un sencillo altar montado por la priostía de la corporación a los pies del presbiterio del altar mayor. Escapulario marrón bordado en plata portando al niño Jesús en la mano izquierda con traje de tisú rosa pálido con bordado interior. A ambos lados de la imagen, dos centros de flores blancos sobre columnas doradas.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Javier Fortúnez

La jornada del sábado se prolongó con varios besamanos.

El barrio de las Huertas del Carmen, en la zona de la Macarena, tuvo lugar el besamanos de la devoción carmelita, estando dispuesta en el presbiterio ataviada con manto sobre tisú de antiguos bordados de trajes de toreros y con saya lisa y escapulario y corona de salida. Varios estrenos presentó la corporación como un juego de pendientes de plata de ley y turquesa donado por una hermana, rosario de plata y oro de Jerusalén donados por un hermano y hábito carmelita para el niño Jesús compuesto túnica y escapulario de terciopelo marrón y capa de raso color marfil. A ambos lados de la imagen se podían apreciar dos jarras con rosas de color marfil y dos candeleros de plata con cera blanca.

Fotografías: Javier Fortúnez y Baltasar Núñez

En el convento de la Orden Seglar Carmelita del Buen Suceso, su titular gloriosa estuvo en veneración de fieles el fin de semana al completo. Vestida al estilo del Carmen con capa pluvial y media luna en sus pies se presentó la imagen a los pies del altar mayor del templo que se encontraba presidido por el simpecado. El altar lo completaban un juego de cuatro faroles de plata, varios candeleros y varias jarras con flores en diferentes tonalidades.

Fotografías: Javier Fortúnez

En Triana, la parroquia de Nuestra Señora de la O, fue testigo del besamanos a la imagen de la capilla del Puente de Isabel II que se situaba a los pies del altar mayor presidido por la virgen de la O Coronada vestida totalmente de blanco. Como curiosidad destaca la peana de la virgen, simulando una barca sobre una ola al ser una advocación marinera. Sencillo altar compuesto por varios candeleros con cera blanca.

Fotografías: Alejandro García

Por la tarde, se celebraron dos procesiones y una procesión fluvial.

La primera en salir fue la virgen del Carmen de la pequeña capilla situada en la calle Calatrava para realizar su procesión por el río Guadalquivir para homenajear a los marineros que perdieron su vida en las aguas. Se realizó sobre unas pequeñas andas que estuvieron acompañadas por la Banda de Música Juvenil Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras en su discurrir hasta los bajos del puente de la Barqueta, mientras que en el rosario público acompañó el coro de la Hermandad de San José Obrero.

Fotografías: Javier Fortúnez

Desde Su Eminencia procesionó la virgen del Carmen que da nombre a la parroquia del barrio. Talla esculpida en su totalidad presentando la curiosidad de no llevar ni corona ni diadema sobre sus sienes, y procesionando en un paso de reducidas dimensiones debido al tamaño de la puerta del templo. Claveles rosas y paniculatas blancas adornaron las esquinas mientras las esquinas aparecían rosas de pitiminí y margaritas spider. Numerosos vecinos acompañaron al paso que estuvo acompañado por los compases de la Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen, perteneciente al mismo barrio.

Fotografías: Alejandro García

Y por tercer año consecutivo, a las 20.30 horas desde una capilla anexa a la parroquia de San Francisco Javier del barrio del Polígono San Pablo realizó su salida procesional la imagen letífica con advocación carmelita. El adorno floral estuvo compuesto por nardos y lisianthus en las esquinas; anthurium, hortensias secas tono cacao, margaritas España y margaritas spider tono blanco en las jarras y el resto del paso, y donde hubo que destacar la peana que sostenía a la talla dotándola de una mayor altura. Además llevaba flores de talco en la delantera del paso. Uno de los momentos más especiales se vivió en su discurrir por la calle Relampaguito con un castillo de fuegos artificiales y una petalada. Con unos quince minutos sobre el horario previsto hizo su entrada en el templo.

Fotografías: Tomás Quifes 

La jornada dominical se inició en Triana con la recuperación del rosario matinal con la imagen de la virgen del Carmen de Santa Ana hasta la capilla de los Marineros, siendo éste el primer culto tras la reorganización de la corporación en el templo, con unas sencillas andas adornadas con rosas de color verde y rosa, junto con otras variedades. Los candeleros son los antiguos del palio de la virgen de las Lágrimas de la Exaltación.  Una vez finalizó la misa en honor a la Comandancia Naval, regresó de nuevo al primer templo del arrabal con numeroso público.

Fotografías: Alejandro García

Por último, desde San Román salió pasadas las 21.20 horas el palio de la virgen del Carmen, el cual volvió a lucir una candelería con velas rizadas. Con motivo de las normas diocesanas cambió el recorrido a la ida pasando por Sol, Butrón, Verónica, Puerta Osario y Jáuregui para llegar a Ponce de León, y más tarde, en lugar de pasar por Santa Ángela de la Cruz, decidió acortar por Doña María Coronel y Gerona, finalizando la procesión a las 01.18 horas. Exorno floral a base de lilium y gladiolos blancos en las jarras laterales del paso y rosas blancas en la delantera. Abría el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores Santo Cristo Varón de Dolores y la Asociación Musical de la Algaba puso las notas musicales tras el palio.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Acerca de De Nazaret a Sevilla (347 Artículos)
Crónicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: