Últimas noticias

Manuel García: “Quizás no entiendo por qué se les hace caso a las del Jueves Santo”

Actualidad

Manuel García, hermano mayor de la Macarena | Hermandad de la Macarena

En la jornada de hoy jueves 20 de julio, El Programa de Ondaluz entrevistaba al hermano mayor de la Macarena Manuel García, analizando la actualidad de la hermandad y los ocho años de su mandato al frente de la corporación, incluyendo el informe policial de los sucesos de la pasada Madrugá, el posible cambio en la carrera oficial, los itinerarios y la petición de retirada de los restos del teniente general Queipo de Llano, entre otros temas.

“Me creo el informe policial de la Madrugá”

Con respecto al informe presentado por los sucesos de la Madrugá, García se muestra agradecido: “Yo sí me creo el informe policial presentado. Respeto el trabajo de la policía que seguro tendrá más datos que nosotros”. Alegaba que el motivo de los hechos se debe “a la falta de educación, al botellón, ‘niñatos’ que salen en la madrugada como otra noche más del año”.

Sobre las posibles medidas de actuación se mostraba el actual hermano mayor un poco pesimista al respecto: “El que quiera organizar un lío en la jornada lo hace rápidamente, aunque le pongas un batallón de la policía delante. La Semana Santa es vulnerable y más aún la Madrugá donde las seis hermandades de la jornada se concentran en un palmo de espacio. Si seis ‘niñatos’ se ponen de acuerdo, dos forman el escándalo en un lado, otros dos en otro y los últimos en otro y con el efecto contagio o dominó se hace”.

Aseguraba que entre ellas cerrar los bares sería por un lado bueno y por otro lo califica como una barbaridad: “Las personas que deseen descansar o cenar o tomar un café no podrían hacerlo”.

Sobre un posible plan ‘anticarreritas’ asegura que desde la Macarena es muy complicado de hacer: “Cuando se producen estos hechos los nazarenos del Silencio se echan a los lados. En el caso de la Macarena es muy difícil ya que los nazarenos van de a tres, de a cuatro y algunas ocasiones incluso en una bulla. Es inhumano lo que soportan nuestros hermanos por el poco tiempo de paso“, apostillaba.

Manuel García no vivió estos incidentes en primera persona pero sí uno de sus familiares más directos: “Yo lo vi por televisión. Mi hija salía en el primer tramo de cristo y lo pasó muy mal. Le cogió en la plaza de San Francisco con la Avenida. Allí los nazarenos querían saltarse a los palcos y los de los palcos hacia fuera. Por fortuna en tres minutos se recompuso el cuerpo de nazarenos y siguieron su estación de penitencia”.

El parte médico en su cofradía se saldó con algunos heridos, entre ellos con crisis de ansiedad, aunque ninguno tuvo que ser finalmente trasladado al hospital.

“En septiembre nos volveremos a reunir los hermanos mayores y el Consejo”

A tenor de la próxima Madrugá el hermano mayor ha reconocido que las próximas reuniones entre hermanos mayores y el Consejo se efectuarán en septiembre, tras el verano: “Estamos trabajando en varias ideas, aunque de momento no se puede desvelar ninguna de ellas”.

Sí hay pedido un mayor sacrificio de todas las hermandades y no solo de su propia jornada: “Nosotros hemos dicho que podemos salir a las 23.00 horas, aunque demos un rodeo por la Alameda. Otras hermandades también han dicho que pueden salir media hora antes y nos encontramos que las corporaciones del Jueves Santo dicen que no y no entiendo, por esa regla de tres, por qué se les hace caso… Lo mismo será porque las de la Madrugá no han protestado. Por esa regla de tres, las del Jueves Santo entran más allá de las 00.00 horas siendo ya Viernes Santo”

En este sentido sí hacía referencia al Calvario aunque sin mencionarla directamente: “Hay una hermandad, que no voy a decir el nombre, que si quisieran salir la última de día se arreglaría la Madrugá y se resolverían todos los cruces, pero se cargarían su salida. Mi voto siempre ha sido en contra de que pasasen la última”.

Se ha mostrado totalmente en contra de una de las propuestas sacadas por la prensa: “Salir a las 04.00 horas sería una barbaridad. El público que se recoge a las 00 y a 1, no va a ir  luego a ver la salida de la cofradía a las 4 de la mañana”.

El posible cambio de Carrera Oficial y de itinerario

En relación a los posibles cambios de itinerarios o de Carrera Oficial se mostró cauto: “Si todas se van se van a sacrificar, nosotros también lo haremos. Se podría estudiar la posibilidad de entrar en Carrera por la catedral”. A pesar que destacó que la calle Sierpes habría que quitarla y tirar por Tetuán: “Allí en Sierpes el público no respeta a las de capa. Se ponen delante de los pasos y no dejan pasar con normalidad”.

Sobre sus declaraciones dadas hace dos años en referencia a la posibilidad de discurrir por la Alfalfa, mostró cierto arrepentimiento: “Si es necesario sacrificarse se hace. Sí es cierto que dije que si nos obligaban a pasar por la Alfalfa, pasaríamos por delante del Gran Poder y se rompería la concordia. Ahí culpo de ese malentendido al entonces delegado del día, aunque ya todo eso se pudo hablar con Félix Ríos”.

Queipo de Llano

En otro orden de casos, sobre el posible traslado de los restos del teniente general Queipo de Llano se ha mostrado contundente: “Gracias a él se hizo la basílica de la Macarena. Ahí está enterrado como hermano mayor honorario por ser benefactor de la hermandad. En la transición no se habló de ese tema, ha sido reciente con la memoria histórica y parece que solo es para un lado. De los de Paracuellos del Jarama no se habla ni de los muertos de Sigüenza tampoco”. Además recordó que ya se quitó toda la simbología franquista en torno a las lápidas.

Sí ha reconocido haber recibido una carta del alcalde sobre los hechos: “La he puesto en manos de nuestros abogados por si hiciera falta una contestación. Eso sí, nadie puede discutir que la basílica es propiedad privada de la Macarena. A mi si me viene la familia y me pide quitarlo lo haría, pero si no no se realiza”.

Los ocho años de su mandato

Para finalizar recordó los ocho años de su mandato al frente de la corporación, siendo una de sus mayores satisfacciones el 50.º aniversario de la coronación de la Macarena con la misa en la plaza de España y la beatificación de Madre María de la Purísima, con el traslado de la Esperanza al estadio de la Cartuja.

Además hizo balance de su gestión con la restauración de los numerosos enseres como el manto de tisú, el palio y las bambalinas, el museo, y el arreglo el atrio, enrejado nuevo, el interior de la basílica, la embocadura de plata del camarín, el ascensor para personas inválidas o la recuperación de la antigua entrada de Pérez Calvo y la antigua cruz de guía. De los proyectos a realizar aún se encuentran: la saya de la coronación que se está ejecutando y la aprobación de las licencias de la casa hermandad.

A pesar de ello aseguró que su mayor fracaso ha sido no poder consensuar una sola candidatura en los próximos comicios que se celebrarán el próximo domingo 12 de noviembre.

About De Nazaret a Sevilla (2095 Articles)

Redacción

5 Comments on Manuel García: “Quizás no entiendo por qué se les hace caso a las del Jueves Santo”

  1. yo creo que es dificil resolver el problema de la madruga porque yo la he conocido asi y veo muy dificil que una hermandad que lleva saliendo a una hora tenga que pedir al cabildo de oficiales sevillano el cambio de hora pues cada hermano mayor de las cofradias sevillanas tendran su propia opinion y yo creo que tiene dificil solucion

  2. Señor Manuel García, no es que se les haga caso a las Hermandades del Jueves Santos, es que se las comprenden y se las respeta.
    No se trata de adelantar horarios, se trata de organizarse, al igual que si en un espacio, por ejemplo un campo de futbol si caben 50.000 socios no se venden 50.001, si en su hora y media caben 1.500 personas (nazarenos,músicos, etc .. ) no saque ni uno más de esa cantidad. Ahora bien ustedes son la Macarena y por eso tienen derecho a pisotear otras jornadas, a tardar unas 13 horas en un recorrido de 10 horas. En difinitiva tienen su espacio temporal, no le roben su espacio a las otras Hermandades.

    • mi nombre es manuelbarrios fernandez y yo he dicho que yo he conocido siempre en las hermandades sevillanas tanto macarena como esperanza de triana y demás cofradias de la madrugada echar hasta 12 horas desde su salida hasta su entrada pues son trayectos largos desde la macarena hasta llegar a la catedral y desde la catedral hasta de nuevo de vuelta a su capilla llevan mucha cantidad de nazarenos todas las hermandades de la mudrugada desde el silencio hasta la ultima hermandad del jueves santo y enlanzando con la madrugada hasta la ultima del jueves santo ,viernes santo , se que existe un cabildo de horas donde cada hermandad presenta su horario y recorrido y el cabildo de horas es el organo que toma la decisión de cuanto tiempo esta una cofradia en la calle sin entorpecer a una u otra hermandad, y yo creo que el problema de la madrugada tienen ya desde muchisimos años un horario y recorrido establecido , que una hermandad quiere adelantar su salida su permanencia en la calle lo expone a este cabildo de horas y tambien al consejo de hermandades del dia determinado para su exposicion y estudio y como creo que existe mucha camaderia entre hermandades sevillanas no creo que haya problemas para solucionar todos los problemas de nuestra semana santa sevillana que son muchos y yo creo que por parte de todos se pueden solucionar dichos problemas.

      firmado manuelbarrios fernandez cofrade de varias hermandades de mi pueblo de utrera como es la quinta angustia (domingo de ramos ) redentor cautivo (jueves santo) santisimo cristo de los milagros (viernes santo) y de nuestra patrona (de utrera la virgen de consolación) y como no amante de nuestra semana santa sevillana

  3. viva la semana santa la tradicion de toda una ciudad como es sevilla y su campiña sevillana

  4. Antonio Maliany // 24 julio, 2017 en 8:46 pm // Responder

    Señor Manuel Garcia, soy hermano de la hermandad de los Negritos, con numero 18 de hermano y llevo saliendo desde hace 55 años, desde aquella época llevamos haciendo sacrificios las hermandades del jueves santo. En aquella época saliamos a las 16,30 horas y ahora como bien sabe salimos a las 15 horas. Sabe que nuestra entrada en Catedral se retrasa porque no han terminado los oficios?.Está la cruz de guia esperando mås de 15 minutos,con lo cual dejamos retraso, pero no por nuestra culpa
    Entiende ahora porque se nos hace caso?. O cree que deberíamos salir a las 12 de la mañana?
    Un saludo fraterno de hermanos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: