Últimas noticias

Madrugá 2017: Verdades a medias

Opinión

Daniel Marín | “Si era lo que pretendían, sí, parece que había interesados en engañarse a ellos mismos”. 

Carreras y Avalanchas en la Madrugá | Alejandro Ruesga para el País

“¿Alguien tiene interés en engañarse a sí mismo?”. De este modo concluía la rueda de prensa organizada en el Círculo Mercantil el pasado 14 de julio. Eran las palabras del presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza, ante un auditorio compuesto por periodistas y técnicos en seguridad ciudadana. Quizá, si esa pregunta se hubiera realizado en otro ámbito, hubiera servido como acusación retórica: Sainz de la Maza le estaba diciendo allí, a los periodistas en su cara, que pensar algo diferente suponía una patraña. Pocos días después, a la semana siguiente, dos de los abogados personados en la causa judicial afirmaban que tenían pruebas que podrían ser contrarias a la hipótesis policial. ¿Quién engañaba a quién?.

La rueda de prensa organizada por la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Sevilla estaba envuelta en la prosopopeya indígena acostumbrada. Solemnidad, silencios, grandilocuencia y hasta palabros fuera de onda. Biodinámica de masas sonaba a ciclogénesis explosiva. El espectáculo no dejaba de ser divertido: caras de gravedad, derroche de academicismos –hubiera sido sustancial una cita, por ejemplo, a la Universidad de Princeton- y un aire de superioridad moral e intelectual que rayaba el absurdo. Todo para construir una versión unívoca e irrefutable que aún no se ha adjuntado a la causa judicial porque se encuentra en su primera fase. De acuerdo, cuéntame más. Al otro lado, unos abogados que aseguran que la investigación se encuentra en una fase muy primaria, que la instrucción judicial no ha hecho más que empezar, que no se ha citado a nadie a declarar en los juzgados, que los abogados también pueden presentar otras pruebas y que intentar dar por concluido el asunto parece más una maniobra en la búsqueda de una sentencia popular que el procedimiento de una investigación seria. Y Sainz de la Maza nos preguntaba si alguien tenía interés en engañarse a sí mismo.

Visto con cierta distancia, la rueda de prensa se antoja un show a medida de sus organizadores para transmitir la sensación de ‘caso cerrado’, lo cual no deja de ser una verdad a medias. Si era lo que pretendían, sí, parece que había interesados en engañarse a ellos mismos.

Con el avance de la investigación judicial –maldito verano que todo lo paraliza- se irá conociendo si las pruebas aportadas por la policía son concluyentes y excluyentes o, por el contrario, lo que puedan aportar los abogados al sumario constituye un conjunto de datos más coherente y de mayor interés. De ser así, el Ayuntamiento, el Cecop y la Subdelegación del Gobierno podrían verse al desnudo, como en realidad están ahora aunque todos los veamos vestidos. El discurso de la transparencia, el trabajo y la magnífica investigación se desmoronaría y el resultado sería el de una mentira enorme que solo sirvió durante un tiempo para tapar sus vergüenzas.

En una ciudad acostumbrada a engañarse a ella misma, miren a su alrededor, usar la acusación retórico produce un efecto balsámico. Solo basta acudir a los relatos oficiales de la ciudad para comprobar como en ellos solo aparece media ciudad. La otra media, ni está ni se le espera. Sainz de la Maza sabe de eso y se permitió el lujo de sacar pecho. Nadie le dijo nada porque no había nada más que decir en ese momento. Toca ser prudentes y esperar a que la investigación judicial siga su cauce, toca estar pendientes de las acciones de los abogados, toca esperar una resolución por parte del juzgado. Porque si la pelea de Arfe es el epicentro de los avalanchas, como afirman los informes policiales, los responsables legales de sus consecuencias serán los sujetos que participaron en esa pelea, y entonces el caso volverá a dar otro vuelco.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (26 Artículos)
Opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: