Últimas noticias

Un pontifical y una extraordinaria de la virgen de la Merced del convento de la Asunción

Actualidad

Merced de las mercedarias de la Asunción | Blog Ex Orbe

En 2018 se conmemora el 800.° aniversario de la fundación de la orden de la Merced en la capital hispalense.

Por este motivo una comisión organizadora está proyectando una serie de actos y cultos en torno a esta efeméride, contando con la participación de todas las hermandades que tengan relación tanto con la advocación o con la orden mercedaria en algún momento de su historia, además de las distintas comunidades mercedarias de Sevilla que existen en la actualidad.

Un pontifical y salida extraordinaria de la virgen de la Merced del convento de la Asunción

La secretaria organizadora de esta comisión María Teresa Ruiz Barrera ha adelantado a De Nazaret a Sevilla algunas de las ideas propuestas para esta efeméride.

La más llamativa será la celebración de un pontifical en la catedral y una procesión extraordinaria de la virgen de la Merced del convento de la Asunción, sita en la calle San Vicente el sábado 6 de octubre de 2018: “Contaríamos con la presencia en el pontifical del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo“, declaraba Ruiz Barrera que añadía que “en principio se realizaría el traslado en rosario a la catedral, posteriormente el pontifical y luego la procesión extraordinaria a su sede, aunque de momento es una aún idea abierta”.

Esta imagen es la más antigua que se conserva en la capital hispalense. Se trata de una talla de candelero de la primera mitad del siglo XIV, apodada ‘la fernandina’. Fue titular de la Casa Grande de los padres mercedarios, luego pasó al convento de la esclavitud de los seglares para llegar al convento de la Asunción, su sede actual.

Una exposición en el mercantil

Otro de los actos a realizar sería la celebración de una exposición en el círculo mercantil entre finales de octubre y principios de noviembre del próximo año. En él se podrían contemplar diversos enseres de las hermandades vinculadas con la orden de la Merced (Mercedes de la Puerta Real, Pasión, Santo Entierro, el Museo, Santa Genoveva, Jesús Despojado y Merced de Palmete).

Además se contará con uno o dos ciclos de conferencias, cuyas ponencias aún no han sido cerradas. “En próximas fechas daremos a conocer los diferentes actos en torno a esta efeméride”, cuya apertura se espera entre mayo y septiembre de 2018.

¿Una posible magna de imágenes mercedarias?

En relación a una posible procesión con imágenes mercedarias, Ruiz Barrera se mostró contundente: “Se trata de una idea que efectivamente se llegó a comentar, pero como otras que se han llegado a proponer. En septiembre volveremos a retomar la comisión y si se vuelve a proponer se estudiaría y se votaría, pero de momento no hay nada al respecto“.

About Carlos Iglesia (1257 Articles)

Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena.

Twitter: @CarlosIglesia86

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: