Últimas noticias

La Esperanza de Triana iniciará las obras de su Tesoro Devocional

De Nazaret a Sevilla | Se pretende que esté acabado antes del 2 de diciembre.

Sala de coronación/ Siempre la Esperanza

La Hermandad de la Esperanza de Triana ha decidió en cabildo de oficiales el pasado martes 25 de julio el comienzo de las obras de su Tesoro Devocional. La intención de la corporación de la calle Pureza es poder tener finalizado este museo antes del 2 de diciembre, inicio de su año jubilar

Asimismo, la junta de gobierno ha acordado poner a disposición de los hermanos el proyecto de intervención y construcción que podrá ser consultado en la mayordomía de la hermandad, desde hoy viernes hasta el próximo 4 de agosto, ambos inclusive, en el horario habitual de atención al público.

Así será el recorrido por el museo

La visita al Tesoro se empezaría en la tienda de recuerdos, uniéndose con el vestíbulo de la casa hermandad.

Sala 1: Dedicada al cortejo del paso de cristo, situándose una vitrina con las insignias que abren los tramos del paso de misterio, un rótulo con el nombre del museo y una fotografía de gran tamaño en blanco y negro representando la cofradía en su discurrir por la antigua cárcel del Pópulo, hoy mercado del Arenal en la calle Pastor y Landero.

Sala 2: Estaría expuesto el paso de misterio en su totalidad y a su lado el esclavo etíope, además de las insignias que abren los tramos del cortejo de virgen. Un plasma mostrará imágenes del paso en la calle y la evolución del cortejo. Completará la sala el manto de salida diseñado por Juan Borrero, sobre un pollero, los varales y la bambalina trasera del palio.

Sala 3: En forma de U, se expondrá el tesoro devocional y el ajuar. Es un espacio de 210 metros, dividido a su vez en 6 zonas. Primero, el paso de palio (bambalinas, respiraderos y faldones, y la orfebrería) con paneles y plasmas similares a la sala dedicada al paso de cristo. Además, se expondrá el manto de los dragones con los candelabros de cola y el techo de palio.

Habrá otra zona dedicada a la coronación de la Esperanza con la presea de oro, documentos y enseres sobre el hecho histórico como eje central del espacio. Un panel ilustrará el trabajo de Orfebrería Triana y de Juan Borrero.

Los ceramistas ocuparán una parte importante en el museo. Mediante un audio se dará a conocer el oficio de estos artesanos, gremio que dio origen a la corporación trianera. Se homenajeará a José Recio, director de la casa Mensaque y diseñador del estilo de la cofradía, y se expondrán piezas cedidas por el Museo de la Cerámica de Triana.

Otra zona estará dedicada a personalidades influyentes en la hermandad a lo largo de su historia, artistas, toreros, así como a la casa real. Aquí se rendirá homenaje a Fernando Morillo, vestidor que le dio su sello a la Esperanza de Triana.

Los mareantes ocuparán otra de las zonas de este museo, ya que fue el gremio que dio origen a la Hermandad de las Tres Caídas, mediante un audiovisual. Además se expondrán las joyas y las túnicas que posee el nazareno. Una fotografía reproduciendo un grabado de azulejos de Tortolero del siglo XVII del puerto de Sevilla coronará esta parte del recorrido.

La última zona la ocupará el ajuar de la Virgen, con las sayas, mantos de camarín y tocas bordadas.

Además, ese último espacio estará conectado con los camarines de las imágenes. Para acceder al de la virgen se reproducirá en una fotografía retroiluminada el arco cerámico del zaguán de la casa de la calle Harinas número 18, de José Recio.

Fotogalería

Fotogalería: Siempre la Esperanza

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1952 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: