Últimas noticias

Santa María la Blanca, una joya nacida sobre los cimientos de una sinagoga y una mezquita

Reportajes

Carlos Iglesia | Se trata de una de las joyas del barroco en la capital hispalense.

Santa María la Blanca | Absolut Sevilla

En la ‘judería’ sevillana y muy cerca de la desaparecida puerta de la Carne, se encuentra la iglesia de Santa María de las Nieves, más conocida como Santa María la Blanca. En la actualidad alberga  a la Hermandad de las Nieves, y a la inactiva Sagrado Lavatorio, siendo además sometido el templo en los últimos años a diversas obras de restauración.

Su historia

Santa María la Blanca fue edificada en 1391, sobre una de las sinagogas del antiguo barrio judío, y según las últimas investigaciones sobre una mezquita de origen califal. En 2012, gracias a los trabajos de restauración del templo, fueron encontrados vestigios bajo su subsuelo, con restos de muros y estructuras que delimitan claramente la fisonomía y dimensiones [1].

Tras la conquista de Sevilla en 1248 al emir Axataf por Fernando III el Santo, rey de Castilla y León, su hijo Alfonso, (futuro Alfonso X el Sabio), concedió mediante Privilegio Rodado de 5 de agosto de 1252, esta zona al sureste de la ciudad para que sirviera de judería, cuando las tres mezquitas que contenía fueron convertidas en sinagogas. A pesar de ello, tras el motín popular de 1391 provocado por las predicaciones del arcediano de Écija Ferrand Martínez, la matanza de más de cuatro mil judíos y la incautación de sus bienes, dos de ellas fueron transformadas en iglesias adscritas a la catedral y puestas bajo la advocación de Santa Cruz y Santa María de las Nieves, parroquias de los respectivos barrios cristianos que se formaron, y que después de 1482, también le pasó lo mismo a la tercera que adoptó el nombre de San Bartolomé. [3]

Tras un período de decadencia, en 1662 fue reconstruida por Pedro Sánchez Falconete, estando sufragada por el canónigo Justino Neve.

La fachada del templo

Santa María de las Nieves posee dos fachadas con una puerta cada una, la principal y la lateral de la calle Archeros, aunque ésta última se encuentra sin uso. La que da a la calle Santa María la Blanca posee un arco apuntado abocinado y con una inscripción que pone ‘HAC EST DOMVS DEI ET PORTA COELI. 1741’. Sobre la puerta se sitúan tres cuerpos distinguibles, culminando con la espadaña.

En ella se pueden ver dos azulejos. Uno de ellos del año 1957 de la virgen de las Nieves y otro más antiguo de las Ánimas, además de algunos restos de siglos pretéritos.

El interior del templo

Su interior está dividido en tres naves, la del presbiterio, la del Evangelio y la de la Epístola, incluyendo la capilla sacramental donde se encuentran los titulares del Sagrado Lavatorio y el coro. Las naves se encuentran divididas por columnas de mármol rojo conectadas entre ellas por arcos de medio punto en cuyo diseño intervino Pedro Roldán.

Entre ellas se encontraban originariamente cuadros del pintor Bartolomé Esteban Murillo, que fueron expoliados durante la invasión francesa, como ocurriera en otros templos de la ciudad. Tras su recuperación se encuentran en la actualidad en el museo del Prado dos de ellas, ‘El Sueño de Patricio’ y ‘El Patricio Juan y su esposa ante el Papa Liberio’, dejando para el templo solo copias de los lienzos.

En 2016 se hizo lo propio con ‘El Triunfo de la Inmaculada’ y ‘El Triunfo de la Iglesia y Eucaristía’, cuyos

Santa María la Blanca | Sergio Harillo

originales se encuentran en el Museo del Louvre de París y en la colección de Lord Faringdon de Buscot Park del Reino Unido. Ambas fueron  colocadas en su emplazamiento original, en las naves del Evangelio y de la Epístola.  Completa el conjunto el cuadro de la Santa Cena del pintor sevillano, siendo el único cuadro que no fue sustraído por las tropas napoleónicas. [4]

Por otra parte, una de las particularidades de este templo es su techo, tal y como se puede contemplar en su nave central formado por yeserías blancas, única en la capital hispalense, recuperando su esplendor tras la última fase de restauración cuya limpieza fue acometida mecánicamente con láser y manualmente con esponjas de látex, además del sellado de grietas y fijación de dorados con resina acrílica. [5]

El altar mayor está presidido por la virgen de las Nieves, titular de la corporación letífica. Su retablo es de estilo barroco y se puede encontrar en sus laterales imágenes de las santas Justa y Rufina y de san Emidgio. Junto a éste se sitúa otro más pequeño de san Juan Nepomuceno y cuenta con tallas de diferentes santos.

La nave de la Epístola está compuesta por dos retablos, uno dedicado a san Pedro en la Cátedra y otro de la Trinidad, además de la reproducción de ‘El Triunfo de la Iglesia y Eucaristía’. De igual modo en este muro derecho se sitúa la capilla sacramental, en cuyo interior aguardan los titulares del Sagrado Lavatorio.

En la nave del Evangelio se contempla el cuadro de ‘La Última Cena’ y la reproducción de ‘El Triunfo de la Inmaculada’ . También el retablo de la Piedad, acompañados en los laterales por dos tablas de san Juan Bautista y san Francisco de Asís.

La virgen de las Nieves

Fotografía: Álvaro Aguilar

Se trata de una imagen de candelero de vestir ejecutada por Juan de Astorga a comienzos del siglo XIX, sustituyendo a otra primitiva en 1864. La virgen fue sometida en 2015 a un proceso de restauración acometido por Pedro Manzano.

En cuanto a la corporación letífica, se cree que ya existía en el siglo XVII, aunque se reorganiza en 1940. Sus cultos se celebraban en agosto, coincidiendo con la velá del barrio pero  pasaron a celebrarse al mes de octubre en 1972. En el año 2000 retoman su salida procesional tras varios años sin hacerlo, bajo el acompañamiento musical de la Banda de Música del Maestro Tejera.

Durante las distintas fases de restauración de Santa María la Blanca, residió en la parroquia de San Nicolás de Bari, sede de la vecina Hermandad de la Candelaria.

Sagrado Lavatorio

Fotografía: Carlos Iglesia

No se trata de una hermandad extinguida sino inactiva, ya que la última junta de gobierno cesó su actividad a mediados del siglo XX.

Esta corporación nace en 1599 en la iglesia de San Esteban en torno a la advocación de la virgen del Pópulo, aunque décadas después se instala en Santa María la Blanca. Allí adquiere los otros dos titulares: el Santísimo Cristo del Mandato y el Sagrado Lavatorio, ésta última en paradero desconocido. Una de las teorías sugiere que la imagen del Sagrado Lavatorio fue transformado en el san Juan que se encuentra en la actualidad en la parroquia, a la izquierda del crucificado. Ante esa tesitura, el historiador José Roda Peña desveló un documento, con fecha de marzo de 1698, donde la hermandad pagó 113 reales por “la cabeza, manos y vestiduras de san Juan”.

El cristo del Mandato está realizado en pasta de madera y es obra de Diego García de Santa Ana del año 1599 mientras que la virgen del Pópulo es una talla ejecutada por Pedro Nieto en 1640.

En 1622 se fusionó con la Quinta Angustia aunque años después se separaron. Realizaba su estación de penitencia en la tarde del Jueves Santo, siendo su última salida en 1662. Años después se fusiona con la Sacramental de Santa María la Blanca dejando a un lado el carácter penitencial [6].

Bibliografía

  1. Diario de Sevilla. ‘Santa María la Blanca, el templo de las tres religiones’ [En línea]
    http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Santa-Maria-Blanca-templo-religiones_0_616738921.html
  2. ROLDÁN, Manuel Jesús. ‘Iglesias de Sevilla’ Ed. Almuzara
  3. Blog Viajar con Arte. ‘La iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla’ [En línea] http://viajarconelarte.blogspot.com.es/2016/06/la-iglesia-de-santa-maria-la-blanca-de.html
  4. De Nazaret a Sevilla. ‘Murillo vuelve a Santa María la Blanca’. [En línea] https://denazaretasevilla.com/2016/06/07/murillo-vuelve-a-santa-maria-la-blanca/
  5. De Nazaret a Sevilla. ‘Finalizan las obras en Santa María la Blanca tras casi cinco años [En línea] https://denazaretasevilla.com/2015/12/01/finalizan-las-obras-en-santa-maria-la-blanca-tras-casi-cinco-anos/
  6. De Nazaret a Sevilla. ‘Las hermandades extinguidas de la Semana Santa de Sevilla (y III)’ [En línea] https://denazaretasevilla.com/2016/03/15/las-hermandades-extinguidas-de-la-semana-santa-de-sevilla-y-iii/

 

 

Acerca de Carlos Iglesia (1166 Artículos)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: