Últimas noticias

Asenjo: “Cuando lo extraordinario se convierte en ordinario, se trivializa”

Actualidad

De Nazaret a Sevilla | Puntualiza que “en los últimos años se han incrementado desmesuradamente los cultos de puertas a afuera de los templos”.

Juan José Asenjo | Archisevilla

Monseñor Juan José Asenjo ha atendido a través de la sección ‘El arzobispo responde’ de la web de la archidiócesis de Sevilla una pregunta de una lectora en relación con la regulación de las salidas extraordinarias y si hubiera posibilidad de que la decisión recayera solamente en las corporaciones.

Resaltó que se han incrementado en los últimos años “desmesuradamente los cultos de puertas a afuera de los templos”, y que éstos exigen una regulación prudente “pues cuando lo extraordinario se convierte en ordinario, se trivializa”, puntualizó el máximo mandatario del arzobispado de la capital hispalense.

La respuesta

“Personalmente estoy convencido de la fuerza evangelizadora de la piedad popular. Una imagen siempre impresiona, interpela, enseña y toca el corazón. Personalmente tengo el máximo respeto por las hermandades, pero no me parece que podamos dejar al arbitrio de cada una la celebración de sus cultos externos, sus salidas extraordinarias o las dimensiones de sus salidas ordinarias. La autoridad eclesiástica tiene legitimidad para establecer las condiciones para la celebración del culto externo, su carácter, su dignidad y frecuencia. Como es bien sabido, en la ciudad de Sevilla y en los pueblos y ciudades de la archidiócesis hay un número crecido de hermandades, en conjunto más de seiscientas. Nadie podrá negar que en los últimos años se han incrementado desmesuradamente los cultos de puertas a afuera de los templos. Ello exige una regulación prudente, pues cuando lo extraordinario se convierte en ordinario, se trivializa. Por otra parte, se crean dificultades a las autoridades, que han de multiplicar los servicios públicos. Se crean además incomodidades para la población, que pueden provocar hartazgo y rechazo. Tengo la impresión de que la opinión pública en general y buena parte de la prensa han acogido las normas diocesanas sobre viacrucis y salidas extraordinarias con comprensión y respeto”.

Acerca de De Nazaret a Sevilla (1955 Artículos)
Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: