Últimas noticias

Mariano Falcón: “El misterio de la Exaltación está muy descompensado entre la trasera y la delantera”

Entrevistas

Mariano Falcón, capataz del paso de misterio de la Exaltación

Hoy tenemos la oportunidad de conocer al capataz que, quizás, comande el paso más pesado de la Semana Santa de Sevilla, el misterio de la Exaltación. Mariano Falcón asegura “Lo malo del misterio de la Exaltación es lo descompensado que está entre la trasera y la delantera”. Los ‘Caballos de Santa Catalina’, la cofradía de siempre del capataz, la que recuerda con los sones de la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, aunque reconoce que “Existe una gran conjunción entre la banda del Sol y la cuadrilla”.

¿Por qué es Mariano Falcón capataz de la Semana Santa de Sevilla?

Soy capataz de Sevilla porque, tras estar varios años de segundo con mi maestro Máximo Castaño en el palio del Buen Fin y en el misterio de la Exaltación, al retirarse Máximo la junta de gobierno de mi hermandad decide que continuase al mando de la cuadrilla.

¿Cómo define su estilo cómo capataz?

Pues no sé si se puede definir con un estilo o no, pero mi manera de ser en los pasos y en la vida es de ser una persona seria. Los pasos que mando van siempre de frente.

Misterio de La Exaltación en la pasada Semana Santa. / Fran Delgado

Misterio de La Exaltación en la pasada Semana Santa. / Fran Delgado

Me gustaría que explicase cómo es para los costaleros el paso de la Exaltación, muchos cofrades afirman que es el más pesado, ¿de qué manera influye?

Pues sí, es de los pasos que más pesa en Sevilla, y te hablo con propiedad ya que he sido muchos años costalero de él. Lo malo del misterio de la Exaltación es lo descompensado que está entre la trasera y la delantera lo que hace bastante complejo el trabajo en las últimas trabajaderas debido a los kilos que lleva.

¿Qué siente cada Jueves Santo? Supongo que la Hermandad de la Exaltación será la más especial para usted…

Pues el Jueves es un día diferente, afloran mis sentimientos y me acuerdo siempre de los que me faltan. Es especial para mí y mi familia.

¿Cómo vería la posibilidad de ser capataz general de la cofradía del Jueves Santo?

Ni me lo he planteado, ni me lo planteareé en la vida, el palio de mi hermandad tiene unos de los mejores capataces que hay en Sevilla.

¿Le gustaría que el misterio de la Exaltación fuese con agrupación musical? Se comenta entre muchos hermanos…

Ese estilo musical es el que yo he ‘mamado’ desde chico. Me gusta mucho, pero también el acompañamiento musical que llevamos. Existe una gran conjunción entre la banda del Sol y la cuadrilla.

En la actualidad existe un boom del mundo del costalero, ¿afición o devoción? ¿Por qué?

Es bueno que haya mucha afición por el costal. Hay gente joven queriendo aprender y entrar en las cuadrillas, pero está claro que si no hay devoción esto no vale para nada, para meterse en un paso, además de ser un buen aficionado, hay que creer en Dios y un su madre bendita.

¿Apuesta por los costaleros hermanos o da igual si son hermanos o no?

Yo apuesto por los costaleros.

Salud Carreteria Carlos Iglesia

Señor de la Salud, Hermandad de La Carretería. / Carlos Iglesia.

En su caso particular, ¿sus dos cuadrillas son completas de hermanos costaleros?

En la Exaltación si hay que ser hermano para poder pertenecer a la cuadrilla, sin embargo en La Carretería no es necesario.

¿Dentro de las hermandades se le está dando excesiva importancia al mundo del costal?

Al costalero se le puede dar la importancia que cada junta de gobierno quiera o le interese. Es uno más dentro de la estación de penitencia de cada hermandad donde es un privilegiado porque va en el mejor sitio que se puede ir, el costalero está hecho para trabajar los pasos no para reventar un cabildo ni ganar unas elecciones

¿Qué importancia tiene para el andar de un misterio la música?

Eso depende de cada hermandad y de su estilo, no es lo mismo que toque cigarreras ‘Requiem’ a la Carretería que a San Gonzalo.

¿Qué valoración hace de los continuos cambios de capataces en algunas hermandades?

No puedo opinar porque no se los motivos, ni los problemas internos que hay en cada hermandad. Si digo que si se cambia sea siempre para mejorar.

About Fran Delgado (137 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

1 Comment on Mariano Falcón: “El misterio de la Exaltación está muy descompensado entre la trasera y la delantera”

  1. 👏👏👏 de CATEGORÍA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: