Últimas noticias

Pasión baraja una posible restauración en la fachada de su casa hermandad

Actualidad

Fachada del patio de los naranjos del Salvador | Leyendas de Sevilla

La Hermandad de Pasión plantea la restauración de la fachada de su casa hermandad, que da al patio de los naranjos. El motivo se debe a la caída de una voluta el pasado 3 de marzo.

Desde la Fundación Colegial del Salvador se ha instado a la corporación del Jueves Santo que de forma urgente “adopte las medidas provisionales que sean necesarias para salvaguardar la seguridad de personas y bienes, y para ello, la hermandad deberá analizar la situación en que se encuentra la fachada con un técnico habilitado. Ello se entiende, sin perjuicio de que se informe de las actuaciones a esta archidiócesis de Sevilla, ya que de forma especial hay que tener en cuenta que el conjunto edificatorio está declarado Bien de Interés Cultural”.

Como estos desprendimientos se han seguido produciendo, se está a la espera de colocar una malla de protección que, desde los remates altos, se extienda hasta los balcones de la primera planta. Paralelamente y sin dilación, se han estudiado y valorado las posibles actuaciones para salvaguardar la conservación de la fachada, como así lo recoge la ficha técnica del IAPH.

Una concesión de ayudas por parte del ministerio de Fomento

Para la elaboración de estos trabajos la entidad ha solicitado formalmente al ministerio de Fomento la concesión de una ayuda para estos trabajos. Fue ayer lunes 7 de agosto cuando se presentó toda la documentación requerida, a la espera de su valoración.

El informe original se encuentra ya custodiado por el archivo de la corporación.

La fachada

La fachada de ladrillo avitolado de la capilla sacramental es atribuible a Matías de Figueroa, estando considerada como una de las más bellas fachadas de la arquitectura hispalense del XVIII.

Se estructura en torno a un vano central rectangular, a modo de ventana, protegida por forja, bajo el cual se sitúa la entrada a la cripta. Éste se flanquea por pilastras cajeadas, con arquitrabe y friso muy decorado, rematándose el conjunto por un frontón partido en cuyo centro se sitúa una hornacina trilobulada con la escultura del Salvador, en ambos laterales del frontón sendas esculturas de ángeles con cuernos de la abundancia. Este elemento central se flanquea por pares de pilastrones toscanos cajeados, entre los que se sitúan hornacinas con esculturas. Sobre ellas corre un entablamento con metopas y triglifos rematado por la cornisa.

El segundo cuerpo se corresponde con el muro superior de cierre de la capilla sacramental, estructurada en torno a un vano rectangular entre pares de pilastras. Se alterna el rojo del ladrillo de los paramentos con el amarillo de los ladrillos de los elementos estructurales.

Fotogalería

Fotografías: Daniel Salvador / Hermandad de Pasión

 

About De Nazaret a Sevilla (2025 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: