Últimas noticias

Los siete misterios del Buen Fin durante el siglo XX

Reportajes

Carlos Iglesia | Desde el misterio del Calvario hasta el de Luis Álvarez Duarte.

Ha poco más de un año, la candidatura de José Luis Foronda ganó las elecciones en la Hermandad del Buen Fin. En una entrevista concedida a De Nazaret a Sevilla semanas atrás, el actual hermano mayor confirmó un interés por parte de algunos hermanos de la Corporación en recuperar el misterio para su crucificado: “Nosotros no lo llevamos en nuestro proyecto, pero, estamos abiertos, cuando lo soliciten los hermanos, a discutirlo en cabildo“.

Sea como fuere, existe en la actualidad un sector en el seno de la Hermandad para rescatar una de las estampas perdidas en el siglo XX, ya sea con el Misterio de Álvarez Duarte o la Imagen de la Magdalena arrodillada a los pies del Crucificado.

El misterio del Calvario del Buen Fin

Paso 'de las tinajas' del Calvario con Santa María Magdalena

Paso ‘de las tinajas’ del Calvario con Santa María Magdalena

La Hermandad del Buen Fin se reorganizó definitivamente en 1908 con la aprobación de sus reglas, tras su disolución durante la invasión francesa. Un año después se consigue recuperar el crucificado de Sebastián Rodríguez, que se encontraba en la Iglesia del Salvador, producto todo ello de una permuta realizada años antes, comenzando a hacer estación de penitencia a partir de 1910. El hábito nazareno en aquellos años era con túnica morada y capa y antifaz negro hasta en la década de los 70’s.

Durante estos primeros años, la corporación del Miércoles Santo carecía de la mayor parte de sus enseres. En este sentido las primeras estaciones de penitencia las realizaba con el paso cedido del santo Crucifijo de san Agustín, que por aquel entonces dejó de procesionar de forma regular.

Misterio del Buen Fin representando la Quinta Angustia

Misterio del Buen Fin representando la Quinta Angustia

La primera fotografía del misterio conservada hasta nuestros días, data del año 1912. En él se puede apreciar la clásica iconografía del Calvario con el Crucificado, la virgen de la Palma a su derecha y a su izquierda san Juan Evangelista. Posteriormente se le añadió la Imagen de Santa María Magdalena, arrodillada a sus pies haciéndolo de esta forma con regularidad hasta 1923.

En 1919, adquiere un nuevo paso de misterio para sus titulares, siendo recordado popularmente como ‘el de las tinajas’ por la forma de la base de los candelabros. Fue adquirido por la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, siendo vendido en 1923 a la Corporación de la Oración en el Huerto de Huelva.

El misterio de la Quinta Angustia

Misterio del Buen Fin representando la Quinta Angustia con el centurión

Misterio del Buen Fin representando la Quinta Angustia con el centurión

En 1923, el Buen Fin compra el paso procesional a las Siete Palabras, siendo éste el utilizado actualmente a excepción de algunas reformas ejecutadas durante la centuria. Estas andas iban a ser empleadas para un misterio alegórico del Sagrado Corazón de la Corporación de San Vicente a finales del siglo XIX, cuyo proyecto no llegó finalmente a ver la luz, siendo finalmente usadas por su Crucificado durante los años 1914 y 1922.

En 1924, se comienza a representar iconográficamente el misterio de la Quinta Angustia. Conocido popularmente como ‘el tranvía’, además de la Dolorosa, San Juan y Santa María Magdalena se añaden a él las santas mujeres y un sayón con un palo cuyo extremo tenía una esponja empapada en vinagre, simbolizando la escena de “Tengo Sed”. Se le suma después a este paso un centurión romano.

Solo salió a la calle de esta manera durante un lustro, hasta 1929 por dos motivos fundamentales: la incorporación de la virgen de la Palma a su propio paso procesional en 1930 y  la escena que se plasmaba con un Crucificado ya muerto.

Misterio con las Santas Mujeres

Misterio con las Santas Mujeres

El misterio de las santas mujeres y con Santa María Magdalena

Ya con dos pasos procesionales en la Estación de Penitencia, el Misterio comienza a perder de foma paulatina las figuras secundarias, quedando solo el Crucificado con las santas mujeres en la década de los 30’s. Así se pudo ver en la Semana Santa de 1934, una de las pocas Estaciones de Penitencia que se llevaron por la situación convulsa a nivel económico y político en los años de la II República.

Portada del progrma de mano e la Semana Santa de 1966

Portada del programa de mano e la Semana Santa de 1966

Sin conocerse el año exacto, durante los años 40’s solo permanecería junto al Cristo de Sebastián Rodríguez, la Imagen de santa María Magdalena arrodillada a sus pies. Este pasaje permaneció sin ningún tipo de alteración durante los años 50’s y 60’s, hasta 1971. Cabe recordar que incluso esta fotografía se usó como portada para el programa de mano oficial de la Semana Santa del año 1966.

El misterio de Luis Álvarez Duarte

En 1972 se estrena un nuevo misterio ejecutado por un joven Luis Álvarez Duarte. En él se pudo contemplar a José de Arimatea recibiendo de un centurión romano el permiso para retirar el cuerpo de Jesús con Nicodemo detrás de la Cruz y santa María Magdalena postrada a los pies del Cristo.

Misterio del Buen Fin de Luis Álvarez Duarte

Misterio del Buen Fin de Luis Álvarez Duarte

Este misterio único en la Semana Santa fue acogido con gran expectación y popularidad en la Sevilla cofrade, permaneciendo hasta 1998. Estas Imágenes secundarias siguen en propiedad de la corporación del Miércoles Santo. Cabe recordar que las Imágenes de José de Arimatea y Nicodemo llegaron a ser mostradas en el año 2014 en una exposición en el Círculo Mercantil bajo el título: ‘Buen Fin: Pasado, presente y futuro de una Hermandad franciscana’.

El crucificado, sin imágenes secundarias

En 1998, en cabildo extraordinario de hermanos se decide suprimir el misterio de Álvarez Duarte, aprobándose que el crucificado haga su salida procesional sin imágenes secundarias. Ello conlleva que el paso sufra alguna ligera modificación al respecto, tal y como viene realizando hasta en la actualidad.

Acerca de Carlos Iglesia (1167 Artículos)
Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

1 Comentario en Los siete misterios del Buen Fin durante el siglo XX

  1. el buen fin deberia recuperar el misterio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: