Últimas noticias

Un nuevo manto de camarín para la virgen de la Victoria de las Cigarreras

Actualidad

Manto bordado para la virgen de la Victoria | Hermandad de las Cigarreras

La Hermandad de las Cigarreras celebra hoy viernes 8 de septiembre su función en honor a la virgen de la Victoria. Para la ocasión la dolorosa estrena un nuevo manto de camarín, donado de un grupo de hermanos.

El nuevo manto

El boceto original es de José Manuel López Bernal, siendo adaptado al tamaño del manto por Jesús Rosado y perfeccionado por Rafael de Rueda. Esta pieza podrá ser integrada con la saya de terciopelo negro por Emilia Salvador de 1887-1888, además de las dos regionalistas, tanto la de Rodríguez Ojeda de tisú de plata de 1905, como la de terciopelo azul de Santa Bárbara.

Es una obra realizada en hilo de oro sobre terciopelo negro, con concha de hojilla en su frontal y forrado de ruán negro. Sus medidas son de 210 cm al eje, conformando unas vistas de 420 cm, mientras que sus bordados ocuparán una distancia de 195 cm por vistas en  su largo y de 45 cm en el bajo, y la cola tendrá 250 cm. Contiene en el centro de su campo una cartela con rayos con el anagrama de ‘María’ coronada dentro y salpicada de estrellas.

La ornamentación se inspira en un dibujo de una sucesión de roleos vegetales proto-renancetista atribuido al taller de Andrea Mantenga de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Unas nuevas potencias para el cristo de la Púrpura

Por otra parte, en este acto se bendecirán un nuevo juego de potencias para el cristo de la Púrpura.

Estas piezas responden en su concepción a un modelo barroco dieciochesco. Aparece en primer lugar una cartela ovalada decorada con ces y acantos, centrada por una amatista purpúrea a la que rodea en cada una de ellas una frase del trisagio ‘Sanctus Deus, Sanctus Fortis, Sanctus Inmortalis’.

Sobre esa cartela rayos de punta alternados con flamígeros, centrados por una flor de lis. Tanto ésta como los rayos están concebidos para ser calados, para conseguir la mayor transparencia posible. El motivo de la aparición de las flores de lis es a petición de la hermandad, por figurar también en pequeño tamaño en el estofado del sudario de la imagen de Navarro Arteaga.

Se realizarán en plata de ley de 925 milésimas. La técnica utilizada será la tradicional de la orfebrería sevillana, completamente artesanal, de repujado y cincelado sin utilización de troqueles ni piezas de fundición.

Fotografías: Hermandad Las Cigarreras

About De Nazaret a Sevilla (2133 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: