Últimas noticias

Joaquín Solís: “El próximo Domingo de Ramos la Cena saldrá de los Terceros”

Entrevistas

En la imagen, Joaquín Solís, hermano mayor de la Cena.

En mayo de 2015 saltaron las alarmas en la Cena. La hermandad del Domingo de Ramos se vio obligada a clausurar parcialmente la iglesia de los Terceros debido a unas grietas en la cúpula del templo. La preocupación se apoderó de los hermanos. Dieciséis meses después, la corporación ha sabido revertir la situación. El 5 de septiembre comenzaron las obras de restauración del templo que le van a servir a la Cena para afianzarse aún más en los Terceros. Así lo explica Joaquín Solís, su hermano mayor: “La hermandad se ha hecho y ha crecido en los Terceros, por ello es tan importante la restauración. Es garantizar, afianzar nuestra casa”. Durante los próximos cuatro meses, período de la primera fase de las obras, los titulares de la hermandad serán venerados en la vecina parroquia de San Román. Circunstancia que se repetirá justo después de Semana Santa, cuando comenzará la segunda fase. “Las imágenes volverán a San Román hasta octubre o noviembre de 2018”, afirma Solís. Entre ambas fechas, tanto la Cena como la Exaltación podrán efectuar su salida procesional desde los Terceros.

El hermano mayor de la Cena asegura de forma tajante que en la próxima Semana Santa habrá novedades en algunas jornadas. Parece que el Domingo de Ramos no presentará grandes cambios. Uno de ellos, aunque pensando a medio plazo, podría ser el protagonizado por la Milagrosa, cuya incorporación casi descarta Joaquín Solís: “Precisamente el Domingo de Ramos es el peor día para introducir una cofradía y más una que pueda tener algún percance debido a la longitud de su recorrido”.

La entrevista al completo, a continuación.

Misterio de la Cena. / Tomás Quifes.

Desde hace algo más de dos años está clausurada parte de la iglesia de los Terceros, ¿cuál es la situación real del tempo?

Está cerrada por las grietas que se detectaron en la cúpula durante la ITE (Inspección Técnica de Edificaciones). La hermandad hizo la revisión más por voluntad que por obligación, a nosotros nos instaron a colocar la red de manera preventiva, como medida de seguridad. La restauración se basa en lo que ha salido en la ITE.

Entiendo que la hermandad cubre con todos los gastos de la obra.

La hermandad, aunque tengamos el aval del arzobispado, va a pagar la restauración al completo. Además del gran donativo que hemos recibido por parte de un particular. Le estamos muy agradecidos. Para la corporación tener la iglesia de los Terceros es muy bueno; con la restauración que se va a llevar a cabo se garantiza que en los próximos cien o ciento cincuenta años no haya problemas. Es un templo en el que no se ha tocado prácticamente nada, salvo las cubiertas con motivos de la Expo del 92.

¿Se llegó a temer por un cierre más prolongado?

Cuando se hace la inspección técnica (ITE) te asustas un poco. Además, no es lo mismo una restauración que una nueva ejecución, como la casa hermandad, que la hicimos de nuevo cuño. Con la restauración pueden llegar a salir cosas que en principio están ocultas. Por suerte, todo está muy claro y no va a haber problemas.

Con la connotación tan particular que tiene una hermandad como la Cena que a lo largo de su historia ha cambiado mucho de sede canónica.

Nosotros tendríamos que tener en el título de la hermandad el término ‘peregrina’ porque hemos estado en muchos templos: San Basilio, San Vicente, Omnium Sanctorum, la Misericordia y alguno más. Siempre lo digo, cuando me hice hermano de la Cena en 1977 éramos 465 y ahora estamos ya casi en los 2.500 hermanos. La hermandad se ha hecho y ha crecido en los Terceros, por ello es tan importante la restauración. Es garantizar, afianzar nuestra casa. Además, tenemos la casa hermandad junto al templo y una capilla que es propiedad de la corporación. Estamos afianzados en los Terceros, es importante no tener que irnos de aquí. Salir sin saber cuándo podríamos volver… tenemos un ejemplo cercano, como es el caso de Santa Catalina. Ese era nuestro temor y por eso nos hemos puesto las pilas.

¿De cuántas fases consta el trabajo?

Son dos fases. La primera, que si no nos encontramos ningún problema, durará hasta finales de enero. Ésta es la más complicada porque se van a tratar las estructuras de la iglesia, los pilares, la cúpula, la capilla… Cuando concluya la Semana Santa se comenzará la segunda, la cual consistirá en la mejora de la instalación eléctrica, la restauración del suelo, la limpieza del altar mayor y la pintura de todo el templo. Por lo que las imágenes volverán a San Román hasta octubre o noviembre de 2018.

Los titulares fueron trasladados el pasado lunes, en enero estarán de vuelta, ¿no?

Sí, en enero volvemos a los Terceros. Los cultos de la virgen del Subterráneo y el besapiés del señor de la Cena se celebrarán en nuestro templo. Los cultos del señor de la Humildad y Paciencia sí se desarrollarán en San Román porque comienzan el 16 de enero. Por su parte, casi con total seguridad, la virgen de la Encarnación no podrá salir de allí porque sus cultos coinciden con los de la virgen de Rosario y el paso creemos que no cabe. La idea es efectuar la salida y sus cultos desde un templo cercano.

“Con la restauración que se va a llevar a cabo se garantiza que en los próximos cien o ciento cincuenta años no hayan problemas”

Humildad y Paciencia de la Cena. Domingo de Ramos 2017 | José Carlos Casquet

Hermandades como los Gitanos se ofrecieron para ceder sus templos en caso de que la cofradía no pudiese salir de los Terceros.

La hermandad de los Gitanos, cuando conoció la posibilidad de la clausura de los Terceros, a través de su hermano mayor, Pepe Moreno, ofreció el templo del Valle para efectuar una eventual salida desde allí. Al igual que Lucas Maireles, del Valle. Todas las hermandades se suelen volcar en estas situaciones, éstas son las más llamativas porque son cercanas y poseen templos muy amplios. O incluso el exconvento de la Paz de la Mortaja, una hermandad con la que tenemos mucha vinculación puesto que compartimos muchos hermanos. Estamos muy unidos.

¿Contemplan esta situación?

No. Salimos de los Terceros, seguro. Es uno de los temas principales que se ha tratado con la constructora. Puede que tanto nosotros como la Exaltación podamos usar la iglesia al completo o como durante los últimos dos años, además no tenemos problemas en cuanto a las ubicaciones de los cortejos porque no somos cofradías muy numerosas. Es más el volumen de los pasos. Por cierto, seguro que es la última Semana Santa en la que la Exaltación tenga que salir de los Terceros.

¿En qué posición deja la magnitud de la restauración del templo otro posible proyecto como el del paso de misterio?

A corto plazo es difícil que la hermandad se pueda embarcar en un proyecto importante. Es cierto que tenemos dos trabajos en mente que, si hubiese dinero, habría que acometerlos ya: el paso de la Cena y la restauración del apostolado de Ortega Bru. Siempre lo digo, en los casi cuarenta años que tienen las imágenes, Santa Marta ha restaurado las suyas en dos ocasiones. Desconozco cuando, pero a medio plazo habrá que realizar ambos proyectos. Primero debemos salvar el tema de la Iglesia. Si dentro de cuatro o cinco años hemos conseguido mayor financiación, podríamos pensar en un nuevo paso, pero siempre que no se vea afectado el día a día de la hermandad.

“Casi con total seguridad, la Virgen de la Encarnación no podrá salir de San Román porque sus cultos coinciden con los de la Virgen de Rosario y el paso creemos que no cabe por la puerta”

Subterráneo de la Cena. Domingo de Ramos 2017 | José Carlos B. Casquet.

¿Ha encontrado la estabilidad el Domingo de Ramos con el reajuste de tiempos de paso que se aplica desde hace un par de años?

El tema de horarios, itinerarios, tiempos de paso… siempre debe estar en continuo estudio. Con el reajuste que aplicamos desde hace dos Semanas Santas hemos solucionado algo del Domingo de Ramos, pero no definitivamente. Como una solución preventiva ha sido buena. Si bien la Paz y la Amargura están mejor de tiempo, hay otras como Jesús Despojado que lo han perdido. Las hermandades de la jornada seguimos trabajando en ello.

Por lo tanto, no es descartable que se produzcan cambios.

En el Domingo de Ramos no se han tratado posibles cambios más drásticos, pero usted sabe que modificaciones en todas las jornadas van a haber. No sé de qué tipo, si de orden, de horarios, de itinerarios… Va a haber cambios seguro porque las circunstancias así lo demandan. Hay que dar soluciones, ofrecer propuestas para los distintos problemas. El principal del Domingo de Ramos es que la mayoría de cofradías concurren en la misma zona. Desde que la Cena sale hasta que rebasamos la Alfalfa somos prácticamente tres cofradías juntas: nosotros, la Hiniesta y San Roque. En la zona de la Cuesta del Bacalao, Francos y Villegas se forma un tapón muy grande. Muchísima gente concentrada en el mismo sitio.

¿Qué solución tiene la jornada?

Lo ideal sería que cuando cada cofradía concluya la carrera oficial se pudiese alternar el lado de salida de la Catedral. Una a la derecha y otra a la izquierda. Pero es imposible. En el caso de la Cena, insistiéndole en que es un tema que no se ha puesto encima de la mesa, si pasásemos delante de la Paz saldríamos y entraríamos de día en Los Terceros, o tendríamos que ralentizar, con lo que ello conlleva, el ritmo de la cofradía. El problema es que para la derecha de la catedral solo van tres cofradías y para la izquierda seis.

La Milagrosa ha solicitado el acceso a la jornada, ¿tiene hueco?

Lo sé por la prensa. Tengo entendido que todo surge por una conversación coloquial entre el hermano mayor del Amor, Fernando Mora, y el máximo dirigente de la Milagrosa, Javier de Martos. Posteriormente la Milagrosa elabora el informe. Precisamente el Domingo de Ramos es el peor día para introducir una cofradía y más una que pueda tener algún percance debido a la longitud de su recorrido. Las que llegan desde tan lejos al centro son todas ejemplares pero tienen más posibilidades de sufrir algún problema. Además de que puede alcanzar un número muy alto de nazarenos. También lo veo complicado porque la Borriquita va a querer abrir siempre la jornada.

“Tenemos dos trabajos en mente que, si hubiese dinero, habría que acometerlos ya: el paso de la Cena y la restauración del apostolado de Ortega Bru”

Virgen de la Encarnación. Traslado de la Cena a San Román 2017 | Baltasar Núñez.

¿No ha existido reunión formal para tratar el tema?

No, no, de momento no. La Milagrosa no se ha puesto en contacto con ninguna hermandad del Domingo de Ramos. Los hermanos mayores de la jornada sí hemos hablado del tema, pero no formalmente. Supongo que se propondrá en el pleno del Consejo y se verá, pero es complicado.

Hace un par de años se celebró el víacrucis de Sevilla presidido por señor de la Humidad y Paciencia, ¿cómo lo recuerda?

Fue muy bonito, muy importante para la hermandad, una vivencia enorme. Era un tema que añorábamos, nos tocó el año que no esperábamos nada. Parece que este tipo de cuestiones llegan así. Cuando me llamó el Consejo… todo fue muy emocionante. Además, se vivió con mucha intensidad, procuramos hacerlo con nuestro estilo, sin muchas estridencias. Fue una jornada preciosa, el respeto de la gente por determinadas partes del recorrido… He tenido la suerte de vivirlo.

Para finalizar, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los hermanos en esta situación extraña por el cierre temporal de los Terceros?

Un mensaje de tranquilidad, de esperanza y de ilusión. Para nosotros afianzarnos en los Terceros definitivamente es muy importante. Seguro que vamos a salir de esto, se plantea un futuro muy bueno para la hermandad.

About Fran Delgado (143 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: