Últimas noticias

Procesiones, besamanos y rosarios del fin de semana, en imágenes y vídeos

Crónicas

La agenda cofrade del tercer fin de semana de septiembre de 2017 estuvo cargada de numerosos actos cofrades en las hermandades de la ciudad, tanto de gloria como de penitencia.

El viernes comenzaron los besamanos de la Virgen del Dulce Nombre de San Lorenzo y de la Virgen de la Merced de Pasión en el Salvador.

El templo de San Lorenzo acogió en la capilla de la corporación del Martes Santo el besamanos a la dolorosa titular esculpida por Castillo Lastrucci. Se encontraba vestida con la saya rosa pálido bordada en los talleres de los Sobrinos de Caro en el 2000, siguiendo dibujo y diseño de José Manuel Elena Martín con ampliación del dibujo en 2001, manto azul marino de terciopelo liso y corona de salida elaborada en plata de ley y dorada en oro fino de la desaparecida joyería Dalmás en 1926. A ambos lados varias jarras, algunas de ellas del paso de palio, con alstroemerias de color rosa como única flor. La imagen del señor ante Anás presidía el camarín de la capilla, mientras el crucificado del Mayor Dolor se encontraba en la zona lateral de la misma.

Fotografías: Baltasar Núñez, Álvaro Aguilar, Fran Santiago y José Carlos B. Casquet

La capilla sacramental de la iglesia colegial del Divino Salvador fue testigo del besamanos a la imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced, dolorosa titular de la corporación del Jueves Santo. Altar sencillo en el que la imagen de Sebastián Santos apareció con manto azul pavo de camarín y saya de tisú bordada en oro, destacando especialmente un tocado a base de tull blanco y sobre sus sienes la corona de salida. A ambos lados, grandes candeleros de madera dorada con cera blanca, en el altar piezas de candelería y dos faroles del paso de palio, además de varios centros de flores y jarras en el que se podía destacar rosas y frecsias blancas principalmente. Presidiendo el altar de plata, el nazareno de Pasión con la túnica inspirada en un grabado del siglo XVIII de Pedro Tortolero, la cual está bordada en plata sobre terciopelo color corinto por el taller de Jesús Rosado.

Fotografías: José Carlos B. Casquet, Baltasar Núñez y Álvaro Aguilar

Durante la jornada del sábado tuvieron lugar dos procesiones.

A las 20.30 horas comenzó desde el colegio de la La Salle-Felipe Benito la salida procesional de Madre de Diosa del Dulce Nombre, agrupación parroquial gloriosa perteneciente a la institución, la cual finalizó pasadas las 23.40 horas de la noche. Lucía saya blanca bordada en oro con manto azul marino liso y como exorno floral gladiolos, margaritas y lilium blancos con rosas de color rosa intenso en las esquinas y varias jarras con rosas de Singapur en diferente tonalidad.

Fotografías: Hermandad

Por otro lado, desde la Puerta de Carmona salió un año más desde San Esteban la talla gloriosa de Nuestra Señora de la Luz a partir de las 21.00 horas, realizando uno de los recorridos más bonitos de las corporaciones letíficas.

Fotografías: Javier Fortúnez

Numeroso público se congregó al paso de la virgen, el cual estuvo exornado por varas de nardos, rosas y glariolos blancos. Especialmente emotivo es el discurrir por las calles Imperial, Calería y Juan de la Encina. Tras el paso, los sones de la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras que interpretó marchas como ‘Pasan los Campanilleros’, ‘Estrella Sublime’ o ‘Encarnación Coronada’ entre otras, pero destacó especialmente el estreno de la marcha ‘Nuestra Señora de la Luz’ realizada por Álvaro Gutiérrez Valle.

Pasadas las 00.25 horas efectuó su entrada en el templo de nuevo.

La mañana del domingo se inició con dos rosarios de la aurora, uno en Parque Alcosa y otro por las calles del barrio de San Lorenzo.

A las 08.10 horas comenzó a salir el cortejo que antecedía a las andas de Nuestra Señora de los Desamparados, que recorrió las calles aledañas al templo con el rezo del rosario, finalizando el acto a las 10.15 horas con la celebración de la misa en el templo que lleva su nombre.

Fotografías: Hermandad

Por otro lado, la capilla del Dulce Nombre de Jesús abrió sus puertas minutos después de las 10.30 horas para que comenzase a salir el cortejo que antecedía a las andas de la Virgen de las Tristezas que apareció ataviada con saya  azul marino bordada en oro y manto liso del mismo color junto a la corona de salida regalada por el LXXV aniversario de su bendición y labrada en el taller de Joaquín Ossorio. El destino de este rosario de la aurora es llegar al convento de Santa Rosalía para celebrar la misa con la comunidad de religiosas que allí reside. A su conclusión se regresó al templo entrando en torno a las 12.15 del mediodía.

Fotografías: Francisco Santiago

A las 19.00 horas, desde la capilla de la calle Amparo salió en procesión la imagen de la Divina Pastora de las Almas, corporación primitiva que rinde culto a esta advocación de la Virgen. Recorrió en entorno de la calle Feria, y gracias a la modificación de reglas que llevó a cabo pudo pasar por la que es considerada su calle ante el decreto de las nuevas normas diocesanas que te impedían salir de tu feligresía.

Fotografías: Tomás Quifes, José Carlos B. Casquet, Baltasar Núñez y Álvaro Aguilar

Durante el recorrido visitó el convento del Espíritu Santo, la iglesia de San Juan de la Palma y la capilla de Monte-Sión. Tras el paso se estrenó la Banda de Música Fernando Guerrero de la localidad sevillana de los Palacios y Villafranca con interpretación de marchas como ‘Esperanza de Triana Coronada’, ‘Rosario de Monte-sión’, ‘Estrella Sublime’ entre otras. Flores variadas en diferente tonalidad exornaron el monte donde se encoentraba la imagen letífica.

Pasadas las 23.30 horas hizo su entrada de nuevo en su sede canónica a los sones del ‘Marcha Real’.

About De Nazaret a Sevilla (370 Articles)

Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: