Últimas noticias

Una devoción en torno a la Virgen de la Salud

Reportajes

Salud de San Gonzalo. Lunes Santo 2017 | José Carlos B. Casquet

En menos de un mes, en concreto el 14 de octubre, la Virgen de la Salud será coronada canónicamente en la catedral hispalense por el arzobispo Juan José Asenjo. Son tiempos de preparativos, de actos previos, de nervios y de emoción en uno de los dias más importantes de la historia de la Hermandad de San Gonzalo.

Esta corporación del Barrio León ha vivido desde la aprobación de su primeras reglas diversos avatares y etapas de gran esplendor y crecimiento, pero siempre en torno a sus ‘vecinos’ más ilustres, el Señor del Soberano Poder y su bendita madre.

Fotografía: José Carlos B. Casquet

La actual Virgen de la Angustia como posible titular de San Gonzalo

La Hermandad de San Gonzalo nace en torno al barrio León, de nueva planta situado en una zona limítrofe de Triana. Los responsables fueron un grupo de feligreses de la zona junto a otros jóvenes pertenecientes a la Sacramental del Sagrario, siendo acogidos en la actual parroquia [1].

La entidad intentó adquirir una dolorosa bajo la advocación del Dulce Nombre de María del siglo XIX de Juan de Astorga, que se encontraba en la parroquia de San Isidoro, perteneciente a la extinta corporación del Despedimiento [2]. Finalmente la talla  fue adquirida en 1942 por la Hermandad de los Estudiantes, siendo la actual titular de la corporación, la Santísima Virgen de la Angustia [3].

Salud de San Gonzalo de Lafarque

La Virgen de la Salud de Lafarque

Tras varios intentos el cardenal Segura aprobó las primeras reglas fundacionales en 1942. En ellas se dispuso realizar la salida procesional en Lunes Santo, firmando incluso una concordia con la Hermandad de Vera Cruz, aunque por motivos económicos y logísticos no la hizo hasta la Semana Santa de 1948.

Los dos primitivos titulares de la entidad fueron ejecutados por Luis Pires Azcárraga en el caso del Soberano Poder ante Caifás y Rafael Lafarque la virgen de la Salud. La dolorosa no hace su primera salida procesional hasta 1955, en un palio con bambalinas sin bordar y enseres prestados por otras hermandades.

En 1965, la talla participó en las llamadas Misiones Generales dentro de su propio barrio. Fue llevada en andas por sus hermanos a un almacén de muebles propiedad de Rafael Baños, sita en José León, establecido para la ocasión como centro de estos actos extraordinarios [4]. Otra de las salidas extraordinaria tuvo lugar en 1967 con motivo del 25.º aniversario fundacional.

Esta imagen sufrió varias intervenciones, entre ellas por Castillo Lastrucci, Antonio Eslava y el propio Luis Ortega Bru. En el caso de Eslava sustituyó las manos por las actuales que conserva en 1969 [5].

El incendio de 1977

El Viernes Santo de 1977 tuvo lugar ante el monumento parroquial de su sede un incendio fortuito. Afectó a los pasos procesionales con las imágenes aun en ellos, en especial la Virgen de la Salud, quedando seriamente dañado su rostro.

El imaginero Luis Ortega Bru, que restauró la talla de Lafarque un año antes, realizó una nueva mascarilla, conservando las manos de Eslava, tal y como se contempla en la actualidad [6].7

Fotografía: Álvaro Aguilar

La Virgen de la Salud de Luis Ortega Bru

En 1978 pudo salir por vez primera la Virgen de la Salud tal y como se concibe en estos días. En 1992 esta imagen realizó un rosario de la aurora extraordinario por las bodas de oro fundacionales y en 2005 una salida extraordinaria por su barrio con motivo del 50.º aniversario de la primera salida de la imagen [7].

Juan Antonio Filter fue el encargado de restaurar las manos de Eslava en 2005 y en 2013 fue Pedro Manzano hizo lo propio con la talla.

Bibliografía

  1. Sevilla Penitente I. Ed. Gever, S.A. 1995.
  2. IGLESIA DOMÍNGUEZ, Carlos. De Nazaret a Sevilla.  ‘Las hermandades extinguidas de la Semana Santa en Sevilla (I)’ https://denazaretasevilla.com/2016/03/02/las-hermandades-extinguidas-de-la-semana-santa-de-sevilla-i/
  3. LUENGO MENA, Jesús. ‘Compendio de las cofradías de Sevilla’. Cruz de guía, Espuela de Plata. 2008
  4. OSSORIO, Carlos. Cuestión de Cofradías. ‘Virgen de la Salud misionera’ http://cuestiondecofradias.blogspot.com.es/2011/10/virgen-de-la-salud-misionera.html
  5. Sevillapedia. ‘Nuestra Señora de la Salud de San Gonzalo (Sevilla)’ 
    https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Salud_de_San_Gonzalo_(Sevilla)
  6. La Semana Santa según ABC de Sevilla 1964-1980. 2012.
  7.  LUENGO MENA, Jesús. ‘Compendio de las cofradías de Sevilla’. Cruz de guía, Espuela de Plata. 2007
About Carlos Iglesia (1258 Articles)

Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena.

Twitter: @CarlosIglesia86

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: