Últimas noticias

No perdamos el hábito

Reportajes

A principios del mes de septiembre pudimos contemplar una imagen poco habitual en nuestra ciudad como es la de la Virgen de las Mercedes vestida a la manera mercedaria por el 800 aniversario de la Orden. En esta ciudad poco acostumbrada a los cambios, o más bien dicho, al desconocimiento de elementos iconográficos que nos enriquecen, no fueron pocos los que criticaron el atuendo de la dolorosa.

santa genoveva. Hdad.

Virgen Mercedes. Foto: Hermandad Santa Genoveva.

Sólo hay que echar un vistazo a otras hermandades y podremos comprobar que cada advocación relacionada con una orden religiosa suele vestir a la manera de dicha Orden. Carmelitas, Dominicos, Mercedarios… Es curioso como las advocaciones carmelitas sí están bastante admitidas en el círculo cofrade “entendido”, en cambio cuando surgen elementos a los que no están acostumbrados, como el mercedario, saltan como si se estuvieran destruyendo la normalidad que su ignorancia impone.

Haremos un repaso por distintas imágenes marianas andaluzas que han vestido con sus respectivos hábitos religiosos y cuyas advocaciones estén relacionadas con órdenes religiosas. Hay muchos ejemplos, así que hemos seleccionado los siguientes.

  • Carmelitas.

Cuando se menciona una Virgen del Carmen automáticamente a todos nos vienen a la mente dos colores básicos. Marrón y blanco. Pero, ¿qué significan estos colores?

Dos santos muy vinculados a la orden son el profeta Elías y Juan, el Bautista. Ambos vestían con túnica de piel de camello que heredará la Orden del Carmen en sus primeros años. De ahí el uso del hábito color marrón.

Se considera que Elías es el primer profeta que defendió la castidad, es por ello que portan la capa de color blanco símbolo de la pureza de María.

Si hay un elemento significativo en los carmelitas es el escapulario. Todo proviene de la tradición que cuenta que a San Simón Stock se le apareció la Virgen María vestida con los hábitos carmelitas y con el escapulario en su mano. Simboliza el servicio a Cristo, siendo María el mayor ejemplo de servicio hacia el Señor.

Como hemos dicho la imagen carmelita está bastante difundida y aceptada en Sevilla, es por ello que nos centraremos menos en este ejemplo con imágenes de provincias lejanas como Almería con la Virgen del Carmen conocida como Reina de las Huertas y la Virgen del Carmen de Pescadería.

  • Dominicos.

La figura principal de la Orden es Santo Domingo de Guzmán. Destacaba de él su virginidad, es por eso que visten túnica blanca para vincularse al santo y a la Virgen María en su pureza. También se cubren con una capa negra, vinculada a la penitencia, a la humildad. Esa penitencia les permite no manchar la blanca pureza que deben predicar.

El otro elemento principal de la Orden de Predicadores es el rosario de 15 misterios. Advocación que recogen muchas de sus imágenes marianas. Este objeto le fue entregado a Santo Domingo por la propia Virgen.

En cuanto a las dolorosas vamos a ver que impera el color negro, que como hemos dicho está vinculado a la penitencia que rodea a la pureza, que es la propia Virgen María. Aquí traemos varios ejemplos:

  • Virgen del Rosario, Cortegana.
  • Reina de Todos los Santos, Cádiz.
  • Rosario del Mar, Almería.
  • Virgen Soledad, Málaga.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Mercedarios.

Pero si hay una razón por la que se ha realizado este artículo es por la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva, advocación vinculada a dicha Orden.

Los mercedarios se fundaron el 10 de agosto de 1218 en Barcelona, de ahí que en su escudo aparezca la bandera de Aragón, ya que contó con el apoyo del rey Jaime I de Aragón. Eran tiempos de guerras con la invasión musulmana y muchos cristianos caían presas del cautiverio.

Una de las características principales de esta Orden es que añadió un cuarto voto a los tradicionales de pobreza, obediencia y castidad. Este voto consistía en entregarse como rehenes o dar su vida a cambio del cautivo para que no perdiera su fe.  Por eso uno de los elementos iconográficos más habituales son las cadenas y los grilletes. Los vemos en imágenes de Sevilla como las Mercedes de la Puerta Real o en la Virgen de la Merced de Cádiz.

San Pedro Nolasco, el fundador, era muy devoto de la Virgen María. Busca que sea la figura liberadora que apoye a su idea de acabar con los cautiverios. Es por eso que el color principal de sus hábitos será el blanco, de la pureza de María. Y como tal, se han vestido a las imágenes marianas con advocación de la Merced en ciudades como Córdoba, Granada, Huelva, Málaga o Sevilla.

Pero si hay una iconografía que une a las 3 órdenes es la de Virgen protectora, la Virgen que acoge bajo su manto a todos los miembros y santos de su congregación. Y esto es con lo que nos tenemos que quedar como simbología en las imágenes de la Semana Santa de Sevilla. Lo que se representa en pintura acaba traspasando el marco y saliendo en la escultura, y es por ello que cuando veamos nuestras titulares vestidas con el hábito debemos sentir que nos están arropando bajo su manto del mismo modo que lo vemos en las representaciones pictóricas. Es decir, enriquecemos con estas vestimentas, no sólo nos podemos quedar con el concepto de belleza que cada uno administra (mal) a su manera. Felicidades a la Hermandad de Santa Genoveva, y felicidades a todos los que se sientan miembros de la Orden Mercedaria en su 800 aniversario.

BIBLIOGRAFÍA:

  • AA.VV.: Sevilla Oculta. Monasterios y Conventos de Clausura. Sevilla. 1991.
  • AMADO, Manuel: Compendio histórico de la vida de los santos canonizados y beatificados del sagrado Orden de predicadores. Madrid. 1829.
  • DEL JUNCO, Antonio y YEBRA, Ismael: Sevilla en Clausura. Sevilla. 2012.
  • RIBOT, Felipe: Libros de la Institución de los primeros monjes. Madrid. 2012.
  • ROLDÁN, Manuel Jesús: Conventos de Sevilla. Sevilla. 2011.
About De Nazaret a Sevilla (781 Articles)
Crónicas

1 Comment on No perdamos el hábito

  1. Artículo muyyyy interesante. Felicidades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: