Últimas noticias

En imágenes y vídeos, los actos cofrades con la festividad de la Merced

Crónicas

El cuarto fin de semana de septiembre estuvo cargado de actos cofrades con un total de cinco besamanos, un rosario de la aurora y tres procesiones, que recorrieron las calles de la ciudad desde el pasado viernes 22 de septiembre hasta el domingo 24 de septiembre. Además hoy lunes, continúa en besamanos la Virgen de los Dolores del Cerro del Águila.

La iglesia de San Gregorio, en la calle Alfonso XII, acogió el besamanos a la imagen gloriosa de Nuestra Señora de la Merced, la cual se situaba en una de las naves laterales del citado templo. Se encontraba vistiendo el hábito mercedario en tonos beige con bordados en oro, luciendo corona y ráfaga de metal plateado, destacando un tocado de encajes. Margaritas, claveles y gladiolos en tonalidad blanca fueron las flores escogidas para este culto.

Fotografías: Baltasar Núñez

Las jornadas del sábado y domingo se sumaron multitud de besamanos.

San José Obrero expuso en veneración de fieles a Nuestra Señora de los Dolores titular de la corporación del Sábado de Pasión, la cual se situaba frente a la puerta de la parroquia que se abre cada año para hacer estación de penitencia por las calles del barrio. Lució saya negra bordada en oro en el año 2004 por Martín Santoja, autor también del manto bordado en tonalidades rojas. Sobre sus sienes la corona de plata sobredorada y un tocado de encaje despejado en la zona de la frente. Tras Ella, la bambalina como dosel junto al repostero del techo de palio en el que se podía apreciar una silla sobre la peana de salida, simulando la bajada de María de los cielos. Flores blancas como gladiolos y rosas exornaron el altar junto a varias piezas de candelería.

Fotografías: Tomás Quifes

En la plaza de Molviedro, la capilla del Mayor Dolor fue testigo del besamanos a María Santísima de los Dolores y Misericordia. Vestía saya de tisú de plata con bordados a juego con el manto de salida estrenado en 2012, estando ambas piezas ejecutadas y diseñadas por José Antonio Grande de León. Un gran dosel cubría el retablo de la capilla, y el altar estuvo presidido por la imagen de Jesús Despojado enmarcado en el techo de palio, usado como dosel la bambalina del mismo. Orquídeas blancas fue el exorno floral elegido para esta ocasión distribuidas en varias jarras y violeteras en todo el conjunto de altar.

Fotografías: Álvaro Aguilar, Baltasar Núñez, Francisco Santiago, José Carlos B. Casquet y Tomás Quifes

Desde la tarde del sábado hasta hoy lunes, la parroquia del Cerro estuvo abierta para celebrar el besamanos a Nuestra Señora de los Dolores Coronada que se situaba en el presbiterio del altar mayor del templo. Lucía manto de camarín bordado en las vistas junto a la saya de tisú de oro bordada realizada por Francisco Carreras Iglesias ‘Paquili’ con motivo de la coronación canónica de la dolorosa en el año 2002. Sobre sus sienes, la presea de la coronación canónica con un tocado a base de encajes. Estuvo escoltada por los ángeles ceriferarios que forman parte del paso de palio cada Martes Santo y un magno altar tras la inagen con multitud de piezas de candelería y centros con margaritas blancas.

Fotografías: Tomás Quifes, José Carlos B. casquet y Baltasar Núñez

Durante doce horas el domingo, el barrio del Tiro de Línea vivió una jornada intensa junto a Nuestra Señora de las Mercedes Coronada, que cada 24 de septiembre es expuesta en besamanos con motivo de la festividad de la Merced. Situándose en el altar mayor, vestía para esta ocasión un tocado de encaje donde se podía distinguir el escudo de la orden mercedaria, saya de tisú bordada en oro, manto azul pavo en aplicación bordado por el taller Alfonso Torralva y sobre sus sienes la corona de su coronación canónica de 1997. Numerosas jarras y violeteras con flores exornaban el conjunto con diferentes tipos de flores en varias tonalidades, además de un altar presidido por Jesús Cautivo y alta cantidad de piezas de candelería con cera blanca.

Fotografías: Tomás Quifes, Baltasar Núñez y José Carlos B. Casquet

En cuanto cultos externos destacó el rosario de la aurora del Dulce Nombre y las procesiones de las Mercedes de Puerta Real, Pastora de Triana y Santa Lucía.

El sábado la primera en salir fue la Divina Pastora de las Almas desde la real parroquia de Santa Ana en Triana. A las 19.15 horas, de manera puntual, se abrieron las puertas del templo para que comenzase a salir el cortejo que antecedía al paso de la imagen. Finalmente, cerca de las 19.30 horas salió el paso de la Pastora.

Multitud de calles engalanadas para la ocasión, especialmente destacables la calle Alfarería, la calle Rodrigo de Triana y finalmente Pelay Correa con banderolas, flores de papel y banderas de la nación, al ser esta imagen la Patrona del Deporte Nacional. Otros dos momentos de especial interés son el saludo a las capillas de la Esperanza de Triana y la Estrella. Tras el paso estuvieron los sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva (Salteras) interpretando marchas como ‘Macarena’ de Abel Moreno, ‘Rocío’ del Maestro Vidriet y marchas dedicadas a la talla como ‘La Pastora de Triana’ o ‘Salve, Pastora de Triana’.

Fotografías: Álvaro Aguilar y Baltasar Núñez

Con casi media hora de adelanto, entró de nuevo en el templo a los sones del ‘Marcha Real’ y una traca de una veintena de cohetes.

Porteriormente el mismo sábado salió a las 19.30 horas la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes Coronada de Puerta Real, aunque en esta ocasión salió desde la capilla del Museo, lugar donde han celebrado sus cultos anuales.

Recorrió la feligresía de San Vicente, con un discurrir por calles estrechas y con los sones de la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río que interpretó multitud de marchas de varia índole como ‘Virgen de las Aguas’, ‘Pasan los Campanilleros’ o ‘Estrella Sublime’ entre otras. Claveles rosas exornaban las andas, excepto a los pies de la imagen que se podían observar dos centros de rosas rosas.

Fotografías: Álvaro Aguilar y Baltasar Núñez

Momentos de especial interés se viven en la calle Monsalves y en la entrada, la cual se realizó de manera puntual a las 23.30 horas como marcó la corporación y acompañada del ‘Marcha Real’.

La jornada dominical se inició en San Lorenzo con el rosario de la aurora de Nuestra Señora del Dulce Nombre hasta el convento del colegio de las Mercedarias situado en la calle Guadalquivir, lugar en el que presidió la misa de las 10.30 horas. Sencillas andas adornadas con claveles blancos y varas de nardos, alumbradas por dos pequeños faroles de metal plateado. La Virgen vistió manto azul bordado en las vistas y saya burdeos, ambas piezas bordadas en oro. Tras la misa regresó a su sede, entrando en torno al mediodía.

Fotografías: Tomás Quifes

Por otro lado, minutos antes de las 11.30 horas salió desde San Román la imagen de Santa Lucía que recorrió la feligresía de Santa Catalina, llegando hasta la plaza de San Leandro donde fue recibida por la comunidad de monjas que residen allí.

Este año 2017, se podía apreciar en la mano izquierda de la santa un lazo verde en honor a los donantes de órganos colocado la noche anterior. Rosas, lilium, margaritas y claveles rojos, fue el exorno floral elegido para esta salida procesional, que contó con las notas de la Banda de Música Nuestra Señora del Sol interpretando marchas como ‘Mi Amargura’, ‘Rocío’, ‘Glorias de Sevilla’, entre otras muchas.

Fotografías: Alejandro García

Minutos antes de las 14.25 horas, efectuño su entrada en el templo con el ‘Marcha Real’.

About De Nazaret a Sevilla (369 Articles)

Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: