Últimas noticias

Francisco Yoldi: “El Señor de la Conversión debía haber presidido ya el viacrucis de Sevilla”

Entrevistas

Crucificado de la Conversión del Buen Ladrón, obra de Juan de Mesa en 1619.

Llegó a la Hermandad de Montserrat fruto de un acontecimiento histórico. Francisco Yoldi arriba en la corporación del Viernes Santo en 1972, cuando su padre, Francisco Yoldi Delgado, por aquel entonces hermano mayor de la Soledad de San Buenaventura, fue protagonista colateral de un hecho que marcó el devenir de nuestras cofradías. Ante la ausencia de costaleros en la cofradía de Carlos Cañal en la tarde del Viernes Santo del citado año, Montserrat cedió la cuadrilla del cristo de la Conversión del Buen Ladrón para que la Virgen de Gabriel de Astorga pudiera procesionar. Hoy, Francisco Yoldi cumple el tercer año de su segundo mandato al frente de Montserrat. “Han sido difíciles, pero me quedo satisfecho con lo realizado. Renuncio a presentarme a la reelección”, explica.

Con motivo de unas obras en su capilla, desde el pasado mes de mayo los titulares de Montserrat reciben culto en la parroquia de la Magdalena enmarcados en un impresionante calvario. A mediados de noviembre la hermandad tiene previsto regresar a su coqueta capilla. “El traslado será exactamente idéntico que el que hicimos en mayo, entendemos que no tiene porqué ser de otra manera”, asegura Yoldi. En 2019 se cumple el IV centenario del crucificado de la Conversión, la hermandad ya trabaja en la celebración de la efeméride: “Ya tenemos montada una comisión formada por hermanos y por Juan Dobado; de momento, solo hemos puesto sobre la mesa una tormenta de ideas”.

En una extensa entrevista, Francisco Yoldi admite cierta molestia en la hermandad por el hecho de que el crucificado de la Conversión no haya presidido aún el vía crucis de Sevilla; afirma que la ciudad no reconoce el enorme valor de la imagen; y, entre otros asuntos, diagnóstica la falta de juventud como el gran problema de las corporaciones céntricas. La entrevista al completo, a continuación.

Virgen de Montserrat. / Tomás Quifes.

Las obras de la capilla de Montserrat comienzan en mayo, unos cinco meses de trabajo.

Ha habido un poco de todo. Las obras comienzan por la instalación de un ascensor en la casa de hermandad, donde se han desarrollado fundamentalmente los trabajos. Sobre todo, el piso superior, anterior vivienda del capiller, no se adaptaba bien a los usos que le queríamos dar y, por otro lado, el montaje del ascensor eliminaba una serie de dependencias que necesitaban ser reubicadas. Además, el coro presentaba una serie de deficiencias que debían ser subsanadas, había que reforzarlo. Como la vivienda del capiller se apoyaba sobre un muro del siglo XVIII, éste, en gran medida, se ha recuperado. Se trata de una fachada interior que no se veía y ahora sí.

Entiendo que a mediados de noviembre volverán los titulares a la capilla.

Si la obra, que no tiene porqué retrasarse, nos la entregan a finales de octubre, a mediados de noviembre se producirá el traslado de los titulares. El mismo será exactamente idéntico que el que hicimos en mayo, entendemos que no tiene porqué ser de otra manera; debe ser sencillo. Es un traslado, no una procesión. Lógicamente, acompañaremos a las imágenes dignamente.

Hemos disfrutado de una estampa peculiar en la Magdalena, un calvario fabuloso en forma de altar efímero.

Estoy muy orgulloso del trabajo de la priostía. Lo subrayé desde un primer momento y lo sigo haciendo; ese montaje no es original, ya se hizo en 2001 en el altar mayor de la parroquia de la Magdalena con motivo del IV centenario de la hermandad. Bien es cierto que el calvario ahora ha quedado aún mejor porque está más recogido y más cercano a los devotos. Impresiona, es emocionante.

El crucificado de la Conversión del Buen Ladrón es una joya de la Semana Santa, ¿reconoce Sevilla su valor?

No, Sevilla no lo reconoce. Desde mi punto de vista, el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón no está lo suficientemente reconocido en la Semana Santa de Sevilla; de hecho, no ha salido todavía en el viacrucis de la ciudad. Se le ha obviado. Lo que no podemos negar es que es la obra primigenia de Juan de Mesa, que no primitiva -ésta es el cristo del Amor-, así lo piensan los expertos en historia del arte. El primer crucificado en el que el imaginero imprime su propio sello, que luego irá modificando, es en el de la Conversión. Quien haya visto al cristo de Vergara habra observado unos rasgos marcadísimos, y hay un gran parecido con el nuestro.

¿Quizá sea el momento de que la imagen presida el viacrucis de Sevilla?

Puede ser. Hay hermanos que son hasta reticentes porque entienden que el Señor de la Conversión debía haber presidido ya el viacrucis.

“Desde mi punto de vista, el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón no está lo suficientemente reconocido en la Semana Santa de Sevilla”

En la imagen, el espectacular calvario que Montserrat ha montado en la Parroquia de la Magdalena | Francisco Santiago

Entonces, ¿se ha perdido la ilusión en Montserrat en este sentido?

Algún año nos darán ese privilegio. Montserrat tuvo una oportunidad magnífica en el año 2001, cuando se celebró el IV centenario fundacional de la hermandad. Pero no. Es un tema que ha dolido mucho.

Imagino que la corporación debe estar preparando ya la efeméride del IV centenario de la hechura.

Ya tenemos montada una comisión formada por hermanos y por Juan Dobado, prior del convento del Santo Ángel. Ha sido un gran acierto contar con él, en la primera reunión fue capaz de engrandecer todas las ideas que iban saliendo. Estamos muy satisfechos. Antes de que termine el mes de octubre tenemos que volver a reunirnos. De momento, solo hemos puesto sobre la mesa una tormenta de ideas.

Es un secreto a voces que las hermandades que cuentan con un titular de Juan de Mesa trabajan en una celebración conjunta para 2020.

Sí, y Montserrat participará. Estamos preparando varios actos que se desarrollarán entre los años 2019 y 2020. Entendemos que es un artista muy ligado a Sevilla, por lo que se merece un homenaje, no solo por parte de las hermandades, sino por parte de la propia ciudad.

La última restauración del crucificado data de los años 80, ¿necesita una intervención?

No. Quizá, una leve intervención. A raíz de la última restauración de Rivero-Carrera todas las imágenes de Montserrat tienen un mantenimiento periódico. En cualquier caso, soy consciente que tanto el Cristo como la virgen necesitan un toquecito; tienen pequeñas anomalías que se han detectado. De hecho, en el último cabildo se pusieron de manifiesto, pero no revisten una gran urgencia.

“Cualquier modificación de horarios que implique un retraso de la Madrugada afectaría al Viernes Santo. Eso es lo que no puede ser, no lo toleraríamos los hermanos mayores del Viernes Santo”

El palio de la virgen de Montserrat en la noche del Viernes Santo de 2017. / Tomás Quifes

El Viernes Santo es una jornada especial, un gran día en la Semana Santa en Sevilla.

El Jueves y el Viernes Santo, que junto con la Madrugada eran la auténtica esencia de la Semana Santa de Sevilla, se han ido diluyendo. Hemos perdido significación, importancia y relevancia porque la evangelización está en los barrios. También porque la gente se desplaza fuera de Sevilla después del Miércoles Santo, aunque, a nuestro favor tenemos que el público de ambas jornadas es magnífico.

Por suerte, es un día que no presenta grandes problemas.

Me he criado en el Viernes Santo, además mi padre fue delegado de la jornada; he conocido los problemas que ha tenido el día. Ahora mismo el ambiente que se respira en el Viernes Santo es absolutamente excepcional. El año pasado se ratificó un acuerdo para otorgarle mayor tiempo de paso al Cachorro y no se acumularon retrasos en la jornada. No se plantean cambios. En el Viernes Santo hay voluntad, y con ella se hace el horario que sea necesario. De hecho, si hubiésemos cabido por el Arco del Postigo, tiraríamos por ahí; medimos el paso de misterio en 2015 y no cabemos.

Hace unos meses una serie de hermanos recogieron firmas para plantear un cambio de recorrido a la ida, ¿olvidado el tema?

Sí, es un tema zanjado. Se dieron las razones al grupo promotor por las que el cambio no era viable. El recorrido -el entorno del Museo- era precioso y nos encanta a todos, pero hay un problema: no podemos salir antes porque La O está pasando por la plaza. No se llegó a convocar siquiera el cabildo de hermanos porque entendieron los motivos.

¿Queda eclipsada la jornada por la Madrugada?

Eclipsada no queda, son dos jornadas diferentes. Pero cualquier modificación de horarios que implique un retraso de la Madrugada afectaría al Viernes Santo. Eso es lo que no puede ser, no lo toleraríamos los hermanos mayores del Viernes Santo. Tengo que decir que este supuesto proyecto es un rumor infundado por la prensa.

“El problema está en atraer a la juventud a las cofradías; a la inmensa mayoría de los jóvenes solamente le interesa la hermandad para participar como acólito”

Besamanos y Besaipés de los titulares de Montserrat 2016 | Tomás Quifes

Las hermandades céntricas tienen dificultades para el crecimiento de hermanos.

Sí. Las hermandades céntricas, que son las históricas de la Semana Santa de Sevilla, corresponden el núcleo de las corporaciones del siglo XIX. En el XX la expansión ha sido tremenda y ha cambiado esta realidad. Por otro lado, el problema está en atraer a la juventud a las cofradías; es un problema clarísimo de futuro, debemos conseguir su participación. El gran boom de las cofradías que se produce en los años 80 está provocada por la juventud de los 70. Fue un movimiento singular. Hasta entonces, las hermandades se reducían a cultos y salida procesional. A partir de ahí, se crearon los grupos jóvenes que se reunían a diario. Ahora, sólo quieren el cirial, a la inmensa mayoría de los jóvenes solamente le interesa la hermandad para participar como acólito en la cofradía (4). Es el gran problema que tenemos las hermandades del casco histórico. Por suerte, Montserrat tiene una gran participación en cuanto a hermanos en la cofradía, pues sacamos de 1600 sacamos 600 nazarenos.

Cumple el tercer año de su segundo mandato, ¿cómo han trascurrido?

Han sido difíciles, pero me quedo satisfecho con lo realizado; no han sido tres años fáciles, ni muchísimo menos. Renuncio a presentarme a la reelección y estamos abiertos a que alguien dé un paso hacia delante. Espero que seamos capaces de llegar a un consenso para que haya una única candidatura.

En las elecciones en las que resulta elegido más de cien hermanos votan en blanco, una circunstancia extraña.

Está claro. Fue una campaña en contra de la junta de gobierno que iba a entrar. Yo me presenté a las elecciones hace tres años porque no había candidatos y, antes de que entrara una gestora, di un paso hacia delante.

Para terminar, ¿cuál es la gran devoción de Francisco Yoldi?

La hermandad. Los hermanos me consideran como nazareno del palio, pero yo tengo las dos túnicas y he participado en ambos cortejos. Soy un enamorado de la hermandad. Con independencia de ser consciente desde un primer momento de la calidad de la Virgen de Montserrat y del crucificado, no me cautivó en especial ninguna de las dos devociones. Comencé saliendo en la dolorosa y posteriormente lo hice durante muchos años en el señor. Lo que realmente me ató a Montserrat fue su grupo humano. Por cierto, tenemos la combinación de titulares más antigua de Sevilla; la Virgen del Rosario, la dolorosa de Monserrat y el Cristo de la Conversión del Buen Ladrón.

About Fran Delgado (147 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: