Últimas noticias

Las procesiones, rosarios y traslados del mes de octubre

Actualidad

Salud de San Gonzalo. Lunes Santo 2017 | José Carlos B. Casquet

El mes de octubre albergará numerosas procesiones y rosarios en la capital hispalense, entre ellas destaca la histórica salida de la Virgen de la Encarnación de la Cena saliendo desde los Terceros. Pero sin duda estas fechas serán recordadas por la coronación canónica de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo.

Domingo 1 de octubre

San José Obrero

La Virgen de los Dolores efectuará su anual rosario de la aurora por las calles de su feligresía, incluyendo la visita y celebración de la misa en la residencia de mayores de la Fundación Gerón. Además se estrenará la corona de metal plateado donada por una hermana y ejecutada en los talleres de los Hermanos Delgado López.

Su salida será a las 08.00 horas y discurrirá por Samaniego, Nicasio Gallego, Imaginero Luis Álvarez Duarte, Guanahaní, Padre Isla, Samaniego, Antonio Filpo Rojas, San Juan Bosco, Carretera de Carmona y llegada a la residencia poco antes de las 09.45 horas.

Sobre las 10.45 horas se procederá al regreso por Carretera de Carmona, San Juan Bosco, Jabugo, Pinta, Arroyo y Samaniego, con una entrada en el templo a las 12.00 horas del mediodía. Estará acompañado por el coro de campanilleros de la corporación del Sábado de Pasión.

 

Cigarreras

A las 09.00 horas, la Virgen de la Victoria de las Cigarreras hará su rosario de la aurora.

Saldrá desde la capilla de la Fábrica de Tabacos y proseguirá por plaza de la fábrica, Juan Sebastián Elcano, Virgen de la Victoria, Asunción, Virgen de Regla, Virgen de Begoña, Virgen de la Victoria, Padre Damián y Virgen de Loreto, entrando en la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios anexa al colegio Santa Ana sobre las 09.50 horas para la celebración de la eucaristía sobre las 10.00 horas.

A su conclusión a partir de las 10.45 horas volverá por Virgen del Loreto, Asunción, Virgen de la Victoria, Juan Sebastián Elcano y plaza de la fábrica, efectuando su entrada sobre las 11.45 horas aproximadamente.

Acompañará la Coral Polifónica Jesús Despojado.

Santa Genoveva

La Virgen de las Mercedes d Santa Genoveva realizará un rosario por las calles de su barrio, presidiendo además una misa a las 11.00 horas.

Se pondrá en la calle a las 09.00 horas, y avanzarán por Romero de Torres,  avenida de los Teatinos, Rafael María de Labra, Concepción Arenal, avenida de los Teatinos, Collaut Valera y avenidaNuestro Padre Jesús Cautivo para llegar a la plaza Alcalde Horacio Hermoso Araujo

Sobre las 12.00 horas, emprenderá su camino de regreso a la sede canónica por la aveida Nuestro Padre Jesús Cautivo, Lora del Río, Marchena, Almirante Topete, Juan Bravo, Tolosa Latour y Romero de Torres, entrando en el templo sobre las 13.30 horas del mediodía.

El Coro Nuestra Señora de las Mercedes pondrá los sones musicales a este acto.

Rosario del Barrio León

Ya a la tarde se procederá a la salida procesional de la Virgen del Rosario del Barrio León.

Será a partir de las 18.30 horas desde la parroquia de San Gonzalo, siguiendo por plaza de San Gonzalo, Giralda, Dolores León, avenida de Coria, plaza de San Martín de Porres, Asturias, Evangelista, López de Gomara, Lucas Cortes, Caballero de Huescas, Morovelli de la Puebla, Lorenzo Leal, Jesús del Soberano Poder, Batán, Dolores León, Regla Sanz, Regla León, plaza de Anita, Marea Ortiz, José León Sanz, Angel Solans y Padre Maruri, entrando en su capilla sobre las 23.00 horas.

Estará acompañada por la Banda de Música de la Cruz Roja.

Martes 3 de octubre

La Cena

La Virgen de la Encarnación de la Hermandad realizaría un traslado en unas sencillas andas hasta el santuario de los Gitanos a partir de las 21.00 horas, de cara a su salida procesional del próximo domingo 8 de octubre

Sábado 7 de octubre

San Gonzalo

Se trata de uno de los días más esperados para todos los hermanos de San Gonzalo. La Virgen de la Salud será trasladada en su paso de palio a la catedral de forma extraordinaria con motivo de su coronación canónica.

Las puertas de su parroquia se abrirán a las 15.00 horas para discurrir por discurriendo por la plaza de San Gonzalo, Azucena, Giralda, Nuestra Señora de la Salud, avenida de Coria, residencia Virgen de Consolación, Dolores León, Regla Sanz, José León Sanz, Ángel Solans, Padre Maruri, capilla de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario, Francisco Collantes de Terán, Alvar Núñez, plaza San Martín de Porres, San Jacinto, capilla de La Estrella, plaza del Altozano, puente de Isabel II, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, capilla del Baratillo, Toneleros, Real de la Carretería, Rodo, Dos de Mayo, capilla del Dos de Mayo, Almirantazgo, Postigo, Fray Ceferino González, plaza del Triunfo y plaza Virgen de los Reyes, para entrar posteriormente por la puerta de Palos.

Como hace cada Lunes Santo, la Banda de Música de Santa Ana de Dos Hermanas hará su acompañamiento musical tras el paso de la dolorosa de Luis Ortega Bru.

Rosario de San Jerónimo

A las 18.00 horas la Agrupación Parroquial del Rosario del barrio de San Jerónimo se pondrá en la calle para la salida procesional de su titular letífica. En los próximos darán a conocer más detalles en torno a la procesión.

Montemayor

La Virgen de Montemayor de San Juan de la Palma hará su procesión por sus calles. Cabe recordar que su primera salida aprobada en reglas de forma ordinaria tuvo lugar en el año 2015.

A las 18.30 horas emprenderá su camino y tomará por Amparo, plaza del Pozo Santo, Misericordia, plaza del Zurbarán, José Gestoso, plaza de la Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma y entrada a las 21.30 horas.

Tras la imagen irá la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.

La Lanzada

La Esperanza Divina Enfermera de la Lanzada hará su salida procesional en esta jornada vespertina. La Banda de Cornetas y TamboresTres Caídas y San Juan Evangelista irán delante de la comitiva y tras la Virgen la Banda de Música de las Cigarreras.

En los próximos días harán público su recorrido y su horario de salida y entrada a la parroquia de San Martín.

Domingo 8 de octubre

La Cena

Con motivo de las obras en la iglesia de los Terceros, la Virgen de la Encarnación hará este año por vez primera su salida procesional desde el santuario de los Gitanos.

Su salida se efectuará a las 19.00 horas recorriendo las calles de su feligresía para volver a la sede de la corporación de la Madrugá a las 22.00 horas bajo los sones de la Banda de Música del Maestro Tejera. En los próximos días darán a conocer su itinerario.

Martes 10 de octubre

La Cena

Tras realizar su salida, la Virgen de la Encarnación regresará a la parroquia de San Román, donde está residiendo en estos meses.

A las 21.00 horas partirá desde el santuario y la imagen será portada por sus hermanos en unas andas.

Jueves 12 de octubre

Rosario de los Humeros

En la matinal de la festividad del Pilar, la Virgen del Rosario de la capilla de los Humeros realizará su Rosario de la Aurora y su posterior procesión por las calles del barrio de San Vicente.

A las 07.00 horas iniciará su trayecto hasta el convento de Santa Rosalía, por el siguiente itinerario: San Laureano, Puerta Real, Alfonso XII, Redes, Mendoza Ríos, Alfaqueque, García Ramos, plaza del Rull, San Vicente, Baños, Cardenal Spínola y entrada en Santa Rosalía sobre las 08.00 horas, celebrándose la Santa Misa a las 10.00 horas.

A las 11.00 horas, retomará a su capilla por Cardenal Spínola, Baños, Miguel del Cid, Plaza Teresa Enríquez, San Vicente, plaza del Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, plaza Duque de Veragua, Baños, Almería, Dársena, plaza Locomotora, Liñán y Torneo, cuya entrada está prevista a las 14.30 horas.

Acompañará la Banda de Música de las Cigarreras a la vuelta.

Pilar

Con motivo de su festividad, la Virgen del Pilar de San Pedro tomará las calles de su feligresía, como viene siendo tradicional.

Pondrá su cruz en la calle a las 17.45 horas e irá por plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, convento del Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Amparo, plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz y plaza de San Pedro, entrando a las 22.15 horas.

La Banda de Música de las Cigarreras pondrá sus sones, haciéndolo por partida doble en la jornada.

Madre de Dios del Rosario

La patrona de capataces y costaleros, Madre de Dios del Rosario, volverá un año más a procesionar por las calles del viejo arrabal trianero.

El cortejo cruzará el dintel de la puerta de la Plazuela de Santa Ana a las 19.20 horas y su trayecto será Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, San Jorge, Altozano, Pureza, Vázquez de Leca y entrada a las 23.55 horas.

Abre la comitiva la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y la Banda de Música del Maestro Tejera tras el paso, que estrena además peana para la ocasión.

Viernes 13 de octubre

San Pablo

La dolorosa de la Hermandad de San Pablo hará su rosario vespertino en andas por su barrio.

Será a las 20.00 horas y transcurrirá por avenida Pedro Romero, Lagartijo, Frascuelo, Guerrita, plaza El Tato, Relampaguito, plaza Belmonte, avenida Pedro Romero, Espartero, Manolete, Cañero, Plaza de Sánchez Mejías, Guardiola, Timbaleros, Cara Ancha, plaza del Gallo, Gabriel Blanco, Francisco Elías Riquelme, José Val de Omar,  llegando a su sede a las 22.45 horas.

Sábado 14 de octubre

San Gonzalo

Esta jornada será sin duda una de las más importantes en San Gonzalo. A las 11.00 horas tendrá la celebración del pontifical en la catedral por su coronación canónica en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

Posteriormente a las 16.30 horas será su procesión extraordinaria, tomando por plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, avenida de la Constitución, ayuntamiento, Tetuán, Rioja, San Pablo, plaza de la Magdalena, Reyes Católicos, puente de Isabel II, plaza del Altozano, Pureza, capilla de los Marineros, Pureza, Vázquez de Leca, parroquia de Santa Ana,  Pelay Correa, Santísimo Cristo de las Tres caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, capilla de la Estrella, plaza San Martín de Porres, Alvar Núñez, Batán, Cristo del Soberano Poder, Clavel y plaza de San Gonzalo.

Desde la salida hasta el ayuntamiento y desde la Magdalena hasta Santa Ana estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras. También la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas hará lo propio al igual que en el traslado de ida.

Domingo 15 de octubre

Las Aguas

Desde su capilla, la Hermandad de las Aguas organizará un año más la salida de la Virgen del Rosario. En estos días la imagen volverá a su sede tras la restauración que está siendo acometida por Musae. En próximas fechas darán a conocer el horario y recorrido de la procesión.

Como hace con la Virgen de Guadalupe el Lunes Santo, la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor pondrá sus sones tras el paso.

Domingo 22 de octubre

Sierra

En la matinal del domingo, la Virgen de la Sierra efectuará su salida desde la parroquia de San Roque.

Partirá a las 11.00 horas y transitará por plaza de Carmen Benítez, José Vera, Úbeda, San Alonso Orozco, Amador de los Ríos, plaza de Tívoli, Lope de Vega, Júpiter, Padre Méndez Casariego, Luis Cadarso, Plaza de Tívoli, Amador de los Ríos, Luis Cadarso, Arroyo, Júpiter, Virgen de Gracia y Esperanza y plaza de Carmen Benítez, cuya entrada será a las 14.00 horas.

Le acompañará la Banda de Música Nuestra Señora del Sol.

Nieves

La Virgen de las Nieves de Santa María la Blanca hará su anual salida procesional por las calles del barrio de Santa Cruz

Tentrá lugar a las 18.30 horas y tomará por Santa María la Blanca, Cano y Cueto, Jardines de Murillo, Nicolás Antonio, plaza de Santa Cruz, Santa Teresa, Ximénez de Enciso, plaza de la Alianza, plaza del Triunfo, plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Fabiola, Santa María la Blanca, volviendo a las 23.00 horas.

Acompañará la Banda de Música del Maestro Tejera.

Rosario de San Julián

En el barrio de San Julián, la Virgen del Rosario recorrerá un año más su feligresía. Para la ocasión estrenarán una nueva parihuela del paso procesional.

Su cruz pasará por el dintel de la puerta gótico mudejar de su sede a las 19.00 horas con este itinerario: plaza de San Julián, San Hermenegildo, Maestro Quiroga, Alcántara, plaza del Pelícano, Juzgado, plaza de la Moravia, Pasaje Mallol, Santa Paula, Siete Dolores de Nuestra Señora, plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y plaza de San Julián, recogiéndose a las 23.30 horas.

Abrirá el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol y tras el paso la Banda del Maestro Dueñas de El Puerto de Santa María.

La Macarena

La Macarena albergará la procesión de su titular letífica, la Virgen del Rosario. Se trata de un año especial para la Corporación de la Madrugá ya que se encuentran inmersos en los actos del L Aniversario de la erección de su sede como Basílica.

Este año ha quedado fijado a las 19.00 horas y tirará por San Luis, plaza de Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, plaza de San Gil, San Luis y entrada a la basílica a las 23.00 horas en su sedeEl itinerario está sujeto a posibles modificaciones, motivado en su caso por las obras de reurbanización del entorno de la basílica que está realizando el Ayuntamiento de Sevilla.

La Banda de Cornetas y Tambores juvenil de la Centuria dará paso a la comitiva, mientras que la Sociedad Filarmónica del Carmen de Salteras pondrá los sones musicales tras la imagen.

Sábado 28 de octubre

Perdón del Socorro

El Cristo del Perdón volverá a salir un año más desde el convento del Socorro.

Este año pasará por Socorro, plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel Dueñas, San Juan de la Palma, Amparo,plaza del Pozo Santo, Misericordia, plaza de Zurbarán, José Gestoso, plaza de la Encarnación, Alcázares, Santa Ángela, Espíritu Santo, Castellar, plaza San Marcos, Vergara, Santa Isabel, Siete Dolores de Nuestra Señora, Socorro y entrada al convento.

La Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas pondrá la nota musical en su salida procesional.

Además de todas estas procesiones, aún está por conocer la fecha de la procesión de la Virgen del Rosario del grupo parroquial del Sacrificio de Pino Montano y el rosario vespertino de la Esperanza Reina de los Mártires del Juncal.

 

About Carlos Iglesia (1258 Articles)

Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena.

Twitter: @CarlosIglesia86

1 Comment on Las procesiones, rosarios y traslados del mes de octubre

  1. Les falta una fecha, el sábado 21 es el rosario vespertino de la Virgen del Rosario de la Milagrosa.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: