Últimas noticias

Pepe Fernández: “La coronación de la Virgen de la Salud es el culmen a la labor de San Gonzalo”

Entrevistas

Pepe Fernández, hermano mayor de San Gonzalo, durante la presentación del cartel de la coronación de la Virgen de la Salud. / José Carlos Casquet.

Extraordinario. Así ha sido el año del que ha disfrutado la Hermandad de San Gonzalo. Excepcional en el más amplio sentido de la palabra al celebrarse el LXXV aniversario de la parroquia y de la hermandad. Año extraordinario que quedará culminado el próximo 14 de octubre cuando la Virgen de la Salud sea coronada en la catedral. Pepe Fernández, hermano mayor de San Gonzalo, refleja la emoción por lo vivido y la ilusión por lo que vendrá que se respira en la hermandad: Todos los hermanos están muy felices y emocionados; vamos a tener la gran suerte de vivir una coronación”.

La relación entre la Virgen de la Salud, primera advocación en llegar a la parroquia, y el barrio León siempre ha sido especial. Como reconoce Pepe Fernández, la dolorosa de Ortega Bru es la gran devoción del barrio: “En tiempos difíciles el barrio encontró un asidero que le confortó alrededor de la virgen de la Salud; creo que fue la aglutinadora del barrio. Este sábado, camino de la catedral de Sevilla, la Virgen de la Salud protagonizará un recorrido especial por el Barrio León.

La coronación de la Virgen de la Salud, una nueva muestra del amor que Sevilla le profesa a la madre de Dios.

Con motivo de la coronación se han vivido jornadas muy intensas y especiales en San Gonzalo: la exaltación a Nuestra Señora de la Salud, la exposición en el Mercantil…

Lo último que hemos celebrado ha sido un anuncio y una reflexión de lo que significa la coronación de la Virgen de la Salud por parte de José Antonio Rodríguez y de Quico Berjano. Además, hace unos días tuvimos una exaltación a cargo de Juan Manuel Labrador, Manolo Vizcaya y de los últimos pregoneros de la Semana Santa de Sevilla: Rafael González Serna y Alberto García Reyes. Fue un acto muy bonito, la plaza estuvo abarrotada. La exaltación a cuatro voces con la intervención de la Banda Municipal de Sevilla, con la puerta de la parroquia abierta, con la Virgen de la Salud presidiendo su exaltación y en el barrio. La idea era atrevida pero el resultado fue brillante.

El enriquecimiento de la corona ha sido fantástico.

Se ha presentado dentro de una exposición en el Ayuntamiento; ha sido una semana muy intensa. Hemos presentado los estrenos como consecuencia de la coronación, muchos de ellos regalos de hermanos, hermandades e instituciones de Sevilla. Estamos muy satisfechos con la corona, Fernando Marmolejo ha hecho un gran trabajo; es la corona de su padre y sin embargo es nueva. Es difícil encajar eso pero es así. Además de la insignia de la coronación, una saya que ha donado un hermano con diseño de Javier Sánchez de los Reyes y bordada por Jesús Rosado. Solamente falta el manto, que está en proceso de finalización.

El nuevo manto mantiene el sello de la Virgen de la Salud.

No es un manto de altar, es un manto de culto; es decir, tiene un poco de cola por detrás. No es un manto de salida pero sí va bordado hasta un tercio de la parte inferior. Es de color blanco y diseñado por Javier Sánchez de los Reyes. Será muy bonito. Es un regalo muy especial por parte de la cuadrilla de hermanos costaleros, a los que se lo agradezco.

Desde su nacimiento, en 1942, San Gonzalo ha crecido muchísimo, ¿la coronación es el culmen a todo ello?

San Gonzalo es una hermandad que ha crecido muchísimo en poco tiempo; probablemente es la corporación que más lo haya hecho en tan poco tiempo en la historia de la Semana Santa de Sevilla. Además, es un crecimiento bastante sostenido; San Gonzalo está en torno a los cinco mil hermanos desde hace unos veinte años. Al igual que el número de nazarenos, este año casi llegamos a los 2.300.

Cuando hablamos de San Gonzalo parece que lo hacemos de una hermandad que cuenta con siglos de historia.

Porque, como decía San Agustín, el tiempo se mide en amores y no en fechas del calendario. Esa afirmación la hizo el cardenal Amigo Vallejo cuando presidió la función que se hizo en el asilo del barrio para celebrar el cincuentenario de la primera salida de la Virgen de la Salud. Aquel día el barrio se desbordó, imagínese ahora.

Al cofrade le llama la atención el Señor del Soberano, ¿pero es la Virgen de la Salud la gran devoción de la hermandad?

Actualmente, no hay una única devoción en San Gonzalo a nivel popular. El Señor en su Soberano Poder arrastra mucho, no es solamente el andar de la cuadrilla, que también. La imagen de Luis Ortega Bru, probablemente, es su mejor talla. Tiene la expresividad propia del artista pero el rostro y los rasgos muy humanizados; un porte, una elegancia que transmite. Sin embargo, y esto lo decimos los viejos del lugar, la devoción del barrio siempre fue la Virgen de la Salud. Fue la primera imagen que llegó a la parroquia en 1943 y, además, debemos situarnos en el contexto. Una hermandad muy humilde, con una junta de gobierno muy joven, con un barrio que vive las dificultades de la posguerra y que encuentra un asidero que le conforta alrededor de su parroquia y de la Virgen de la Salud. Esa advocación faltaba en la Semana Santa de Sevilla y San Gonzalo tuvo la suerte de obtenerla. Creo que la Virgen de la Salud fue la aglutinadora del barrio.

Tanto es así que se va a tener un guiño con el barrio León camino de la Catedral.

A la ida, en las horas más bonitas del barrio. Si te vas un Lunes Santo a San Gonzalo, la hermandad hace barrio de día. Allí verás a abuelos, padres, niños… todo el mundo en torno a la hermandad. Lo que se vive desde la mañana; los devotos por la zona viviendo la hermandad, los previos que son muy bonitos. Recuerdo con mucha gracia cuando los Lunes Santos las madres paseaban a sus hijos vestidos de nazarenos por las calles. Desgraciadamente, en Semana Santa no podemos estar tanto tiempo en el barrio León como nos gustaría.

El viacrucis que se celebró en Cuaresma con el Señor demostró esa devoción que existe hacia Él.

Fue muy bonito, una jornada muy feliz para la hermandad. El viacrucis tuvo una repercusión tremenda. Estuvimos muchas horas, casi cuatro, en la calle; lo llevaron los hermanos, las hermanas, los costaleros, los diputados, los brazaletes… todo el que quiso estar debajo de las andas estuvo. Fue una noche para recordar. Era un acto específico por el LXXV aniversario de la hermandad, pensamos que el Señor del Soberano debía ser el protagonista.

Muchas voces piensan que el recorrido con motivo de la coronación es demasiado extenso.

Quienes piensan eso no tienen un metro para medir el recorrido. El mismo tiene 6,9 km y el Lunes Santo San Gonzalo hace seis; es decir, en dos días con una ida y una vuelta tenemos 900 metros más que en Semana Santa. El recorrido no es disparatado, lo sería si lo hiciésemos todo en el mismo día. El recorrido de ida no llega a los tres kilómetros y el de vuelta puede ser de algo más de tres.

San Gonzalo 2017 / Álvaro Aguilar.

¿Cuál será el horario, al menos, de entrada en la catedral?

La catedral no te impone un horario, el mismo se lo debe imponer la hermandad. Debe ser razonable. Salimos a las tres de la tarde pero no conocemos, al menos por el momento, el horario de entrada en la catedral, pero ya le digo que debe ser razonable. Es cierto que tenemos que presentarnos en muchas hermandades; vamos a llegar a la capilla del Rosario de las Aguas donde va a estar el Lunes Santo esperándonos.

La Virgen de la Salud ha tenido el privilegio de presidir el altar mayor de la parroquia durante el mes de septiembre.

Ha sido muy bonito. Es una fecha muy especial para la hermandad pero también para la parroquia. La Virgen de la Salud ha significado mucho en la parroquia; se cumple el 75 aniversario de la parroquia. San Gonzalo solo tiene 75 años de historia, pero nunca se ha movido de su templo, se fundó allí. La hermandad no tiene de titular a San Gonzalo y sin embargo se le conoce por ese nombre. Ahí hemos estado con la parroquia conviviendo y ayudando.

LXXV aniversario de la hermandad, de la parroquia y coronación de la Virgen de la Salud, ¿cómo ha encajado la corporación tantas emociones?

Bien.  Por ejemplo, la cuadrilla del cristo porque va a poder llevar a su Virgen de la Salud a la coronación, al igual que los del palio con su “niña” en la procesión triunfal tras ser coronada. Hemos tenido una gran suerte. Hemos vivido un víacrucis de Sevilla y vamos a vivir una coronación. Eso en la vida de una hermandad puede ser un proceso de muchos años. Hay que pensar en los frutos espirituales, en los frutos de convivencia, de hermandad que tiene que dar la coronación. No se acaba el día 15 de octubre, sino que tiene que ser una especie de relanzamiento.

Hay quienes piensan que la proliferación de coronaciones ha devaluado este rito litúrgico, ¿qué opinión le merece?

Respeto todas las opiniones, otra cosa es que las comparta. Reiterar actos de devoción a la Virgen no creo que sea malo desde el punto de vista cristiano. Estos reconocimientos vienen  a avalar lo que es una devoción. La concesión de estas gracias puede ser por varios motivos: a la hermandad de San Gonzalo se le concede por la devoción que existe hacia la Virgen de la Salud, pero también por la trayectoria de la corporación, por la caridad… Es la culminación a la labor de la hermandad a lo largo de su historia.

La entrada de la cofradía en el Lunes Santo es tardía, ¿se trabaja en intentar solucionar ese posible problema?

Anteriormente la cofradía tenía prevista su entrada a las 03:30h y no siempre se podía entrar a esa hora. En el segundo año de la anterior junta de gobierno nos impusimos la idea de que las 03:00h era una hora razonable para que la Virgen de la Salud estuviera dentro de la parroquia. Tenga en cuenta que ya llevamos doce horas en la calle. A parte de la juventud que va bajo las túnicas de San Gonzalo, hay hermanos que al día siguiente tienen que trabajar. Además, hay que tener en cuenta el público que hay a ciertas horas. Creo que todas las hermandades están imponiéndose la idea de, o de intentar recortar la vuelta o cumplir los horarios estrictamente.

Soberano Poder de San Gonzalo. Besamanos Extraordinario / Miguel Ángel Badía.

Porque, ¿dónde está el gran problema del Lunes Santo?

San Gonzalo está en el centro del día. Tiene cuatro cofradías por delante y cuatro por detrás; es decir, estamos en un lugar bueno para la expectación que genera San Gonzalo en la calle porque no es ni muy tarde ni muy temprano. Además, nuestro horario es bueno. El problema del Lunes Santo no es tanto el horario como pudiera ser de seguridad. Hay zonas que están complicadas en la jornada por el tránsito, por la aglomeración de hermandades. Cofradías que van casi una detrás de la otra y hay problemas de movimiento.

Para finalizar, ¿qué significa para Pepe Fernández la Virgen de la Salud?

La Virgen de la Salud ha sido mi virgen de siempre, solamente soy hermano de San Gonzalo. Ha sido mi referencia mariana, la virgen que siempre ha estado en la puerta de mi casa. Una referencia que tengo desde pequeño. Uno lo vive con mucha intensidad, en mi casa todos son devotos de la Virgen de la Salud. A parte de lo religioso, en lo personal es tu vivencia desde niño.

About Fran Delgado (198 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: