Últimas noticias

Procesiones, rosarios de la aurora y besamanos del fin de semana, en imágenes y vídeo

Crónicas

Intenso fin de semana cofrade el que vivió la ciudad de Sevilla en la víspera de los actos conmemorativos de la coronación canónica de la Virgen de la Salud de San Gonzalo el próximo 14 de octubre, que se iniciarán el sábado 7 con el traslado a la del metropolitana.

Desde el jueves hasta la jornada dominical, la Virgen de Regla de la Hermandad de los Panaderos, estuvo expuesta en su capilla de San Andrés de la calle Orfila en besamanos. Portaba el manto bordado por Mariano Martín Santoja en 2013 caracterizado por las cintas de colores bordadas en sedas sobre terciopelo azul marino, saya negra bordada y sobre sus sienes la presea de su coronación canónica de 2010. A ambos lados de la imagen se situaban dos faroles y varios centros de flores.

Fotografías: Álvaro Aguilar y José Carlos B. Casquet

Tanto el sábado como el domingo, la Virgen de Consolación de la Sed, estuvo en veneración de fieles en la capilla que ocupan los titulares de la corporación del Miércoles Santo en la parroquia de la Concepción Inmaculada. Manto de salida liso en azul grisáceo, corona de salida y saya blanca.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Tomás Quifes

El sábado, además, por la tarde tuvieron lugar hasta un total de cuatro procesiones.

Las dos primeras en salir fueron la Virgen de Valvanera, desde la parroquia de San Benito en el barrio de la Calzá, y desde San Juan de la Palma hizo lo propio la Virgen de la Cabeza.

La primera de ellas presentó en la calle una imagen histórica al estar la imagen ataviada con saya blanca bordada y manto de salida, recuperando una estampa de tiempos pasados. Se abrieron las puertas del templo de manera puntual a las 18.30 y comenzó a salir un cortejo de hermanos con cirio que antecedían a las andas de la imagen letífica adornadas con varas de nardos, claveles, rosas y rosas de pitiminí en diferentes tonalidades de blanco.

Fotografías: Alejandro García

Tras el paso estuvieron los sones de la Asociación Musical Nuestra Señora de las Nieves de Olivares que interpretaron un repertorio variado de marchas como ‘Pasan los Campanilleros’, ‘Mi Amargura’ y ‘La Estrella Sublime’ entre otras. Momentos de especial interés se vivieron en el asilo de las Hermanitas de los Pobres y en el regreso por la calle San Benito. Pasadas las 23.10 horas efectuó su entrada en el templo.

La otra talla salió desde San Juan de la Palma a las 18.30 horas recorriendo la feligresía de San Pedro. Manto azul bordado y saya blanca, a juego con el exorno floral a base de rosas blancas y varas de nardos. Visitó el convento de las Hermanas de la Cruz, el del Espíritu Santo y la capilla de la Pastora de la calle Amparo. Tras el paso iban los sones de la Banda de Música Cruz Roja, que interpretaron varias veces en el recorrido marchas como ‘Morena de luz de luna’ y ‘Pequeñita y Morenita’. Casi a la hora prevista, entró de nuevo en su sede canónica.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Baltasar Núñez

A las 19.00 horas, desde el templo de San Ildefonso comenzó a salir el cortejo de Nuestra Señora de los Reyes, considerada patrona de los sastres. Bajo palio de tumbilla, con una vestimenta llamativa en tonos rosáceos y alumbrada por candelabros que combinaban el guardabrisa con un farol en la parte superior. Varas de nardos se presentaban como adorno floral en las esquinas del paso junto a otras variedades florales.

Fotografías: José Carlos B. Casquet y Baltasar Núñez

La Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras puso las notas musicales con marchas como ‘Coronación de la Macarena’, ‘La Estrella Sublime’ o ‘Esperanza Macarena’, entre otras. Minutos antes de las 23.00 horas efectuó su entrada de nuevo en el templo.

La última en salir fue la Virgen del Buen Aire en el barrio de Triana a las 19.45 horas desde la parroquia de la que es titular. Sencillo paso alumbrado por un juegos de seis candelabros de guardabrisa y cuatro grandes jarras florales que presentaban ‘bouquets’ de margaritas, rosas, lilium, claveles y puntas de nardos en tonalidad rosa.

Fotografías: Alejandro García

Con antelación a la hora prevista, entró en el templo a los sones de la ‘Marcha Real’ interpretada por la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor, que fue la encargada de acompañar durante todo el recorrido a la procesión de la titular gloriosa de la corporación de Pasión y Muerte.

La jornada dominical amaneció con tres rosarios de la aurora.

Desde San José Obrero a las 08.05 horas salió la imagen de la Virgen de los Dolores para el rezo del acto piadoso y celebración de la misa en la residencia de ancianos de la Fundación Carrere de la Carretera Carmona. Lucía para la ocasión, la nueva presea de metal plateado sobre sus sienes. Estuvo acompañada por el Coro de Campanilleros de la propia corporación. Antes de las 11.50 horas, entró de nuevo en el templo.

Fotografías: Tomás Quifes

A las 09.00 horas, con puntualidad, salió la Virgen de la Victoria de las Cigarreras en busca de la capilla del colegio Santa Ana del barrio de los Remedios para la celebración de la eucaristía en dicho lugar. Manto y saya bordados además de la presea de salida, en unas andas adornadas con clavel blanco y dos pequeños candelabros de guardabrisa con cera blanca. Minutos antes de las 12.30 entró de nuevo en el templo.

El último rosario en salir fue en el Tiro de Línea con la Virgen de las Mercedes de la Hermandad de Santa Genoveva que presidió una misa en la plaza Alcalde Horacio Hermoso a las 11.00 horas. Traslado de ida y vuelta acompañado por numeroso público que contemplaron a la dolorosa con el manto de salida de Madre de Dios del Rosario de Triana cedido para la ocasión. Rosas amarillas y rosas de Singapur blancas adornaron las andas. Con antelación, sobre las 12.45 horas, entró de nuevo en la sede canónica con el rezo de la Salve.

Fotografías: Tomás Quifes

Por la tarde, a las 18.30 horas salió la Virgen del Rosario del Barrio León desde la parroquia de San Gonzalo. Exorno floral llamativo en tonalidad rosa y fucsia, además de presentar un andar bastante característico este año. La Banda de Música Cruz Roja puso un año más los sones tras el manto de la imagen letífica que entró en su capilla de la calle Padre Maruri a las 23.10 horas tras la ‘Marcha Real’.

Fotografías: Baltasar Núñez

About De Nazaret a Sevilla (4762 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: