Últimas noticias

La devoción de la Virgen de la Salud en orfebrería y bordado

Reportaje

Salud de San Gonzalo. Besamanos 15 Agosto | Raúl Pajares

El próximo sábado 14 de octubre, la imagen de Nuestra Señora de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo será coronada canónicamente en la catedral de Sevilla, en una ceremonia que dará comienzo al mediodía. Con motivo de esta efeméride, la corporación ha presentado numerosos estrenos en cuanto al ajuar de la dolorosa, que ha engrandecido el patrimonio de la corporación.

Numerosas piezas bordadas presenta la dolorosa del barrio León, que en los últimos años se ha visto aumentado con el estreno de varios de ellos, y actualmente con motivo de su coronación.

Sayas y mantos bordados

En su ajuar, la Virgen cuenta con numerosas sayas bordadas y mantos de camarín.

Entre las sayas más destacables se pueden citar la estrenada en el besamanos de 2014 con bordados pertenecientes a una casulla y una estola francesa de finales del siglo XVIII, realizada en los talleres de Luis Miguel Garduño. Se presentaron las piezas sobre tisú celeste y turquesa al que se le añadieron multitud de piedras de cristal azul y malva. Mientras, en el besamanos de octubre 2016, la corporación estrenó un juego de manto y saya bordados por el taller de Mariano Martín Santoja. El manto es de camarín en tonalidad azul bordado en oro en las vistas, mientras que la saya está confeccionada sobre un soporte de tisú rosa bordada, además de un fajín de estilo hebráico.

Otras piezas son el manto rojo que realizara Luis Miguel Garduño en 2001 y que fuera elaborado con las piezas del antiguo techo de palio estrenado en 1960, realizado en los talleres Nuestra Señora de la Paz, “Padilla”, a juego con la saya roja con bordados de la antigua saya de salida, que fue traspasada ese mismo año al color burdeos que tiene hoy en día.

Por último, hacer referencia a varias piezas como la saya bordada en oro fino sobre terciopelo azul marino realizada en el taller astigitano de Jesús Rosado en 2014; saya blanca con bordados en aplicación para uso diario y la saya azul pavo bendecida en octubre de 2007 encargada por aquel entonces al bordados Pedro Pablo Gallardo. Se pueden destacar además numerosos mantos lisos y alguno que otro bordado como el celeste bordado en aplicación en las vistas que luce la dolorosa en el tiempo de la festividad de la Inmaculada Concepción en su altar.

Orfebrería

La Virgen cuenta con una diadema de plata sobredorada de estilo neobarroco diseñada y ejecutada en el taller de Orfebrería Triana que regenta Juan Borrero en el año 2013, estrenada cuando la talla volvió tras la restauración a la que fue sometida por aquel entonces por Pedro Manzano. Destaca otra diadema de metal plateado que usa la corporación de forma diaria.

Hay que reseñar la presea de su coronación canónica, la cual se detallará más adelante.

Evolución de la orfebrería y bordado del paso de palio

Tras un incendio en su sede canónica, el 8 de abril del año 1977, la primitiva imagen del escultor Rafael Lafarque quedó muy dañada por lo que la junta de gobierno de la corporación encargó al imaginero Luis Ortega Bru, que un año antes ya la había restaurado, la realización de una nueva mascarilla para su dolorosa. Desde aquel momento, la actual talla ha sufrido una evolución de su paso de palio hasta hoy en día.

El anterior palio fue realizado en 1960 por los talleres Nuestra Señora de la Paz, ‘Padilla’ ejecutados sobre malla de oro con bordados en aplicación en su parte exterior. Presentaba la peculiaridad que las caídas laterales eran paños separados, lo cual hacía que cada uno de ellos ‘escupiera’ hacia fuera dotando de mucho movimiento a las andas en su procesionar en la estación de penitencia. El techo de palio presentaba bordados sobre terciopelo blanco. Los varales eran de líneas rectas de metal plateado usados hasta 1977, y que en la actualidad se encuentran en la localidad de la Palma del Condado. Los antiguos respiraderos también son de metal plateado y que actualmente son los que usa la Virgen del Dulce Nombre de la corporación de Bellavista cada Viernes de Dolores desde el año 2006.

Fotografías: Amargura y Silencio y el Foro Cofrade

El paso de palio actual se ha ido completando con la evolución y la economía de la corporación.

Los actuales varales fueron estrenados en 1978, realizados por Juan Borrero en su taller de Orfebrería Triana. Destaca la inclusión en la macolla central del varal y en los basamentos de imágenes realizadas con madera de naranjo de propio barrio León; las jarras, violeteras, faroles de entrevarales, candelabros de cola y respiraderos fueron ejecutados entre los años 2010 y 2012 en el mismo taller trianero mencionado anteriormente, siguiendo un estilo rocalla. Por último destacar los bordados del palio en malla de oro que vieron la luz entre 1995 y 1996, realizados en el taller de Fernández y Enríquez.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Saya, manto y corona para la coronación canónica

Tres piezas estrenará la Virgen de la Salud durante la semana que se celebra esta efeméride en la ciudad.

La presea es conocida como ‘la de la pesetita’. Es la única corona confeccionada para la Virgen de la Salud, obra de Fernando Marmolejo Camargo en 1967. Cuando llegó la nueva imagen a la corporación, Juan Borrero tuvo que ampliar el canasto para adaptarlo a las dimensiones de la talla de Luis Ortega Bru. El pasado mes de septiembre fue presentada esta misma pieza de orfebrería tras el proceso de restauración y enriquecimiento que ha realizado el orfebre Fernando Marmolejo Hernández con un coste de 51.000 euros. Se ha procedido a una ampliación de las ráfagas, un enriquecimiento de la pedrería, la cruz, la bola, el escudo de la hermandad, el dorado y una recuperación del interior de la corona.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

La saya de la coronación está bordada en oro y seda a realce con distintos tipos de puntos y técnicas siendo diseñada por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutada por el taller astigitano de Jesús Rosado Borja. La pieza presenta la peculiaridad de tener bordadas flores en honor a los patios de los vecinos del barrio León, y como característica destaca la cotilla de la cintura que simula una rama de naranjo con azahar, árbol que inunda las calles de dicho barrio.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Por último destacar el nuevo manto bordado diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y ejecutado en el taller de Luis Garduño. Será ejecutado sobre tisú blanco bordado en oro y sedas, presentando un cinta celeste que recorre las vistas del manto en el que se puede leer la salve dedicada a la dolorosa de esta corporación del Lunes Santo.

Fotografía: Hermandad

Por tal celebración, se estrenarán piezas como nuevo juego de ciriales, un fajín de seda de colores bordado y la insignia de la coronación. Hermandades y entidades, se han sumado a esta celebración entregando a la dolorosa numerosos presentes en forma de piezas de orfebrería menor.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

Biografía

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1994/02/01/111.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2012/03/22/036.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2013/12/22/038.html

About Alejandro García (415 Articles)

Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: