Últimas noticias

El Consejo aprueba hacer la carrera oficial inversa el próximo Martes Santo

Actualidad

Presentación al Pueblo, San Benito. Martes Santo 2017 | Baltasar Núñez

El Consejo de Hermandades y Cofradías presidido por Joaquín Sainz de la Maza ha anunciado la aprobación del plan propuesto por las hermandades del Martes Santo para hacer esa jornada de “carácter excepcional y por un año”, la carrera oficial de forma inversa.

Poco después de las 13.15 horas han dado a conocer esta resolución, siendo conocida por las corporaciones de la jornada en torno a las 13.00 horas.

Sainz de la Maza: “Me comprometo para la Semana Santa de 2019 haya planes alternativos para una reorganización global”

Sobre las 13.45 horas, esta institución ha dado una rueda de prensa ante los medios de comunicación citados a la misma.

El presidente Sainz de la Maza declaró que están “contentos por cumplir el objetivo del plazo de decisión para la modificación del Martes Santo”, dejando claro que el fallo ha sido tomado por la junta superior: “Todos tenemos que hacer autocrítica, en primer lugar los miembros del Consejo”, matizando que “la competencia la tenía tanto la junta de sección como el pleno de penitencia“.

De igual modo se compromete de hacer una reforma global de la Semana Santa para el año 2019: “Para el año 2018, a modo de prueba, se aprueba la propuesta presentada por los hermanos mayores. Con el compromiso serio por parte de la junta de la sección de penitencia de hacer propuestas a este pleno sobre una posible reorganización de toda la Semana Santa como algo global, no particular. Ese es nuestro compromiso”. Esa decisión final de ésta última correspondería a un pleno de hermanos mayores.

Sainz de la Maza se ha mostrado bastante molesto con las filtraciones sobre la decisión adelantada por una hermandad y el diario XYZ : “Algunos medios como consecuencia de las filtraciones se han adelantado. El comunicado del Consejo ha sido posterior a la de una hermandad y a la de un diario. No ha sido posible evitarlo”.

En relación con el Ayuntamiento afirmó que aún no les había sido notificada la decisión: “La organización de la Semana Santa corresponde al Consejo“. En seguridad no añade nada nuevo a lo anterior: “No hay ningún cambio en este sentido”.

Los cambios: carrera oficial inversa y permutas

En el informe expuesto se desarrolla que la carrera oficial comenzaría con la entrada por la puerta de Palos, siguiendo por el interior de la catedral por el mismo itinerario. La salida se efectuaría por la de San Miguel y seguiría por la avenida de la Constitución, plaza de San Francisco, Sierpes y Campana.

El orden de paso de las hermandades quedaría así: Cerro del Águila, San Esteban, Los Estudiantes, San Benito, Santa Cruz, La Candelaria, Los Javieres y Dulce Nombre.

La problemática del actual Martes Santo

La jornada del Martes Santo presenta en la actualidad varios puntos conflictivos en cuanto a seguridad y logística en el entorno de la plaza del Salvador y de la plaza de la Alfalfa. Varias de las cofradías pasan por la zona, con la Candelaria y Santa Cruz a la ida y de vuelta los Javieres, San Benito y San Esteban.

Esta situación, además, provoca un retraso en la jornada, terminando con la entrada de algunas cofradías a altas horas de la madrugada, como ha ocurrido con la Candelaria o el Dulce Nombre.

About De Nazaret a Sevilla (2133 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: