Últimas noticias

Jesús Bustamante: “El Martes Santo no ha puesto nada en cuestión; ni la carrera oficial ni su recorrido”

Entrevistas

Jesús Bustamante, hermano mayor de San Esteban.

Después de ocho años de reuniones, de planes ‘A’, ‘B’, ‘C’ y de cientos de tertulias alrededor del Martes Santo, parece que las hermandades de dicha jornada han encontrado una solución que acaba con los principales problemas del día. Invertir el sentido de la carrera oficial. Jesús Bustamante, hermano mayor de San Esteban, ha sido, junto a sus homónimos de la jornada, protagonista de una decisión valiente, que no gusta a la Sevilla más tradicional y que rompe con el modelo del resto de días: “Llevamos ocho años intentando encontrar una solución con el canon de Semana Santa que hay establecido y nos ha sido imposible; con este proyecto ninguna cofradía se ve perjudicada”.

El triunvirato Cuesta del Bacalao, Francos y Alfalfa – Salvador era el punto negro del Martes Santo. Hasta cinco cofradías en un margen muy estrecho de tiempo discurrían por esta zona durante las horas centrales de la jornada. San Esteban lo ha sufrido. “Nosotros nos teníamos que comprimir al máximo para que Santa Cruz pudiera continuar. Casi dos cofradías se metían en la calle Francos. Era una presión tremenda”, explica Jesús Bustamante. El nuevo plan evita esta aglomeración y, además, permite que cofradías como el Dulce Nombre y La Candelaria arriben a horas más acordes en sus templos.

En la entrevista, Jesús Bustamante explica los pormenores de este plan, ideado por los hermanos mayores e iniciado en la casa hermandad del Dulce Nombre en las postrimerías del mes de mayo, y aclara que hay ciertos puntos de los recorridos de las cofradías que pueden sufrir leves modificaciones que no alterarían para nada el plan. Un cambio que puede suponer un punto de inflexión en la Semana Santa de Sevilla.

¿Cuándo comienza a fraguarse el ‘nuevo’ Martes Santo?

Cuando terminó la Semana Santa, los hermanos mayores tuvimos una reunión de evaluación. En cuanto a tiempo y demás el pasado Martes Santo salió muy bien gracias al compromiso de las hermandades. A pesar de ello, debíamos encontrarle una solución al día. Después de la fiesta, el delegado de la jornada, Juan José Morillas, nos solicitó que, dadas las dificultades para alcanzar un acuerdo, las propias hermandades elaborásemos una propuesta. Es decir, no es un plan que hayamos elaborado a la espalda del Consejo. En mayo, nos reunimos los ocho hermanos mayores para intentar llegar a un acuerdo que solucionase el día. Empezamos con las propuestas que teníamos de los ocho años anteriores y vimos que no eran posibles. Entonces, Manuel Casal, hermano mayor del Dulce Nombre, nos presentó su propuesta, que es la que finalmente se ha aprobado. Cambiar el orden de la carrera oficial y el de la jornada, puesto que Los Javieres se había prestado en reuniones previas a retrasarse. En un principio, a ninguno nos disgustó. El pacto conllevaba que la mayoría de cofradías conservábamos el recorrido que hacíamos el año anterior pero al contrario, además de adelantar media hora el inicio de la jornada para que cada cofradía ganase unos minutos de tiempo de paso. Los ocho hermanos mayores hemos visto que con este proyecto ninguno de nuestros representados se ve perjudicado.

¿El plan está totalmente cerrado o puede haber alguna modificación en los recorridos de las cofradías?

Los recorridos no están cerrados totalmente, forman parte de la libertad de cada cofradía para ajustarlos. Lo que a San Esteban, por ejemplo, no se le puede ocurrir es tirar por Cuna y la Alfalfa de vuelta. Según la propuesta inicial, San Esteban tiraría a la ida por la Alfalfa, pero seguramente el camino sea por la Calle Jesús de las Tres Caídas, un marco más bonito que la plaza de la Pescadería y la Alfalfa, para posteriormente discurrir por la Cuesta del Rosario. La vuelta también está sujeta a cambios. Hace dos años, cuando nos refugiamos por la lluvia en la Anunciación, hicimos un recorrido que le gustó a la mayoría de hermanos: volvimos por la Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, la Pila del Pato, San Ildefonso y Caballerizas. Se puede estudiar porque ninguna cofradía se cruzaría con nosotros. Es decir, los horarios de la carrera oficial están definidos pero el resto del recorrido hay que reestructurarlo porque lo realmente importante era ver si el plan encajaba.

Hay quienes piensan que este proyecto le resta importancia a la carrera oficial.  

Los hermanos mayores del Martes Santo no hemos puesto en cuestión nada, simplemente hemos dicho que nos gustaría hacer la carrera oficial al contrario. Es decir, ni hemos puesto en cuestión la carrera oficial ni el recorrido de la misma. Hay que pasar por el punto ‘A’, la Campana, y por el ‘B’, la catedral. De hecho, ahora la vuelta por Javier Lasso de la Vega no debería ser tan necesaria para algunas cofradías y, sin embargo, la mantenemos para conservar el recorrido. Ni siquiera lo hemos pedido. Los más reacios al plan han llegado a comentar que “qué hace una cofradía llegando a la catedral y no volviendo a su casa”. ¿Y qué hacía el Cerro o Santa Cruz hasta la Semana Santa anterior? Si esto no es correcto, lo anterior tampoco. ¿Lo ha hecho mal durante un siglo Santa Cruz por pasar por delante de la Catedral para ir primero a la Campana? No. La carrera oficial tiene su sentido y nosotros no lo hemos puesto en cuestión porque eso sí que le corresponde a la junta superior del Consejo.

«Los más reacios al plan han llegado a comentar que “qué hace una cofradía llegando a la Catedral y no volviendo a su casa”. ¿Y qué hacía el Cerro o Santa Cruz hasta la Semana Santa anterior? Si esto no es correcto, lo anterior tampoco»

Salud y Buen Viaje, San Esteban. Martes Santo 2017 | Baltasar Núñez.

Hay sectores cofrades e, incluso, hermandades de otras jornadas que no están de acuerdo con el plan porque piensan que es demasiado rompedor.

Lo único que estamos cambiando en el Martes Santo es el sentido de la carrera oficial; lo estamos respetando todo. Tenemos antecedentes, ya que se ha hecho en el Sábado Santo durante un período. Lo revolucionario hubiese sido si las cofradías del Martes Santo hubiesen montado otra carrera oficial. Los puntos de salida y de entrada de la actual carrera oficial son la Campana y la Catedral; los hemos respetado.

No cabe duda de que los hermanos mayores del Martes Santo habéis sido valientes.

No queremos presumir de ello.

Es decir, si hubiese existido alguna posibilidad de solucionar la jornada con el modelo que conocemos de Semana Santa, se hubiese aplicado.

Llevamos ocho años intentando encontrar una solución con el canon de Semana Santa que hay establecido y nos ha sido imposible. De hecho, en mayo empezamos a repasar los distintos planes que se habían elaborado para solucionar el Martes Santo. Después de tanto tiempo de trabajo, por fin hay un proyecto en el que todos estamos de acuerdo.

Con el nuevo Martes Santo habéis conseguido, en la medida de lo posible, la tan demandada alternancia derecha – izquierda en las salidas de las cofradías de la carrera oficial.

Se ha buscado. Lo ha permitido el cambiar a Los Javieres en cuanto a orden. Es una cuestión que también se ha intentado en el sentido inverso, pero como había que ir al orden cronológico histórico… Era difícil. Los Javieres ha hecho una gran aportación; pasar de ser la segunda cofradía a la penúltima supone un gran esfuerzo. Al igual que el de todas las hermandades.

Hay un punto que me ha llamado la atención, la sensación de unidad que habéis transmitido las hermandades desde el primer momento.

Sí. Empezamos a trabajar el 25 de mayo y, a pesar de que han intervenido muchas personas, el plan no salió a la luz pública hasta el 10 de agosto. Es un tema que se ha llevado con mucha discreción porque, entre otras cosas, esto era un proyecto que tenía que ser aprobado por el Consejo. Es cierto que nos hubiese gustado que tardase más en salir a la luz pública; se ha producido lo que queríamos evitar, mucha gente hablando de este tema sin, quizá, tener la información necesaria.

«Se ha llegado a publicar que en la zona de Imagen hay un punto negro porque nos tenemos que comprimir; no es así, aunque si tuviéramos que acumular toda la cofradía en una avenida tan amplía, no habría ningún problema»

Salud y Buen Viaje, San Esteban. Vía-Crucis 2016 | Miguel Badía

En caso de lluvia, ¿se aplicaría el proyecto en 2019?

Es un proyecto sometido a experimento en la próxima Semana Santa y, si no se puede aplicar en 2018 y de cara a la siguiente Semana Santa no hay ningún cambio por parte del Consejo, lo intentaríamos volver a plantear. Hay que tener en cuenta que la junta superior del Consejo ha anunciado que de cara a 2019 quiere plantear una reforma global de la Semana Santa.

Con el nuevo plan, por ejemplo, San Esteban evita tener que comprimirse en la zona de Francos y la Alfalfa.

¿Dónde estaba realmente uno de los problemas del Martes Santo? Salía Los Javieres de la Catedral, posteriormente San Esteban y Santa Cruz aprovechaba el hueco que dejaba Los Estudiantes para incorporarse detrás de nosotros en Alemanes. En ese momento, La Candelaria está cruzando la Alfalfa, Los Javieres no puede avanzar y nosotros nos teníamos que comprimir al máximo para que Santa Cruz pudiera continuar. Casi dos cofradías se metían en la calle Francos. Era una presión tremenda. El nuevo planteamiento nos libera de esto. En el caso de San Esteban salimos de la carrera oficial dirección Imagen por lo que ganamos en amplitud. Se ha llegado a publicar que en esa zona hay un punto negro porque nos tenemos que comprimir, ya que por la plaza del Cristo de Burgos estaría cruzando Los Javieres. No es así porque está todo cronometrado y además Los Javieres es una cofradía pequeña. Aun así, si no pudiésemos pasar de San Pedro con la cruz de guía y tuviéramos que acumular toda la cofradía en una avenida tan amplía, no habría ningún problema. ¿Eso es un problema para San Esteban? ¿El punto negro? Entonces, ¿lo que teníamos en la Calle Francos qué era? Sufría todo el mundo: los nazarenos, los niños, los padres, los músicos, los costaleros…

Por la zona de Javier Lasso de la Vega – Orfila vais a pasar tres cofradías prácticamente juntas, San Esteban, Dulce Nombre y San Benito, ¿puede ser ese el punto más conflictivo, más delicado del plan?

Hay tiempo. Los Estudiantes, que en el orden del día va justo detrás de nosotros, tiene 70 minutos de paso y ese hueco es el que aprovecha el Dulce Nombre, que tiene 40, para discurrir por esa zona. Es decir, tiene media hora de margen con respecto a San Benito, que es la que viene detrás, y cinco minutos o diez minutos por delante con San Esteban.

¿Cómo han acogido los hermanos de San Esteban el cambio?

Al plan le vi más ventajas que inconvenientes tanto para la jornada como para San Esteban y así se lo he transmitido a los hermanos. La mayoría lo han entendido. En el pasado cabildo de cuentas lo expliqué y simplemente uno me dijo que por qué no volvíamos por la calle Cuna; precisamente es uno de los puntos que queremos evitar.

¿Puede ser este cambio un punto de inflexión para la Semana Santa de Sevilla, un camino para solucionar sus problemas?

Podría ser. Tú pasas siempre por un mismo edificio y no eres consciente de su valía hasta que alguien de fuera no te lo destaca, pues con la Semana Santa pasa lo mismo. Estamos acostumbrados a hacer la carrera oficial de una forma y nadie ha reparado en recorrerla al contrario.

Es decir, el Martes santo puede servir de espejo para otras jornadas.

Entiendo que dentro de los estudios que está haciendo el Consejo para la reforma de la Semana Santa uno de ellos puede ser éste. Además, ya se ha podido leer en prensa que una de las posibles soluciones de la Madrugada podría ser recorrer la carrera oficial a la inversa.

Cambiando de tema. Cumple su primer año la frente de San Esteban, ¿qué balance hace?

Estamos muy contentos. En el cabildo de cuentas, el sacerdote que está sustituyendo a Don José, nuestro director espiritual que se encuentra enfermo, se sorprendió de todo lo que es capaz de hacer San Esteban en un año. La verdad es que no paramos. El ambiente en la hermandad es muy bueno; todo el mundo intenta ayudar en lo que puede. Como bien sabe, las hermandades tenemos tres finales principales: los cultos, que salen solos, la caridad, donde invertimos mucho más dinero que en la propia salida, y la formación, los puntos que más cuestan sacar hacia delante. Estamos contentos y entiendo que los hermanos también.

«Entiendo que dentro de los estudios que está haciendo el Consejo para la reforma de la Semana Santa uno de ellos puede ser éste. Además, ya se ha podido leer en prensa que podría ser una de las posibles soluciones de la Madrugada»

Salud y Buen Viaje de San Esteban. Martes Santo 2016. Raúl Pajares

En las pasadas elecciones resultó elegido por solo doce votos, ¿se ha traducido en el ambiente?

No, la mayoría de hermanos han aceptado los resultados. Es un tema que no sólo le pasó a San Esteban, sino a muchas más hermandades. Suele ocurrir cuando hay dos alternativas al gobierno de la corporación. Una vez superada las elecciones, lo importante es que todos los hermanos sumen; hay hermanos que lo han hecho. Cuando la persona piensa en positivo, no hay problema.

Habéis introducido una novedad en cuanto a las bandas de música, ambas renovadas, aunque con un pequeño matiz, hasta 2020.

Con ello, queremos evitar que se abra el debate todos los años sobre las bandas de música que acompañarán a nuestros titulares. Estamos muy contentos tanto con la AM Redención como con la banda de música de Las Cigarreras y a las formaciones también les interesaba tener unos contratos más duraderos. Entonces, mientras que no haya ningún motivo para terminar la vinculación, permaneceremos unidos.

¿La idea es hacer lo mismo con los capataces?

Sí, estamos muy satisfechos tanto con el trabajo de Mariano Falcón como con el de Pepe Andreu y el de Juan José Cobos. Todavía no hemos podido formalizar el acuerdo, pero estamos en ello. Es un tema que, quizá, esté cerrado sobre mediados de noviembre. Me gusta que lo que funcione no se toque.

About Fran Delgado (196 Articles)
Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: