Últimas noticias

La Macarena restaura las coronas de García Armenta y de Dalmás

Actualidad

Macarena. Besamanos 2016 | José Carlos B. Casquet

En estos días, la Hermandad de la Macarena ha procedido a la restauración de dos de las coronas de la Virgen de la Esperanza. Se trata de las ejecutadas por García Armenta y por Silvio Dalmás.

La corona de Emilio García Armenta

La corona de plata sobredorada de Emilio García Armenta fechada en el año 1969 ha sido intervenida en el taller de orfebrería de Fernando Marmolejo, siendo la presea que lleva ahora puesta en su camarín la dolorosa de San Gil.

Estas labores han consistido en el desmontaje de todos los elementos estructurales para otorgarles solidez y eliminar las deformaciones matéricas debido a su manipulación. Al mismo tiempo, se ha renovado el sistema de muelles de las estrellas, enderezadas las deformaciones de los resplandores e imperiales y soldadas las fisuras existentes en el canasto.

Finalmente, se ha procedido con el pulido y abrillantado de todos los elementos, además de aplicarle a la corona, un baño de oro naranja de 18 kilates exactamente idéntico al que tuvo en su origen.

La corona de Silvio Dalmás

La corona diseñada y ejecutada por Silvio Dalmás, ya se encuentra en las dependencias museísticas de la entidad, tras el proceso de restauración al que ha sido sometida la pieza en el taller de orfebrería de Ramón Léon.

La intervención ha consistido principalmente en el enderezado de todos los elementos que componen la ráfaga, canasto e imperiales, así como el puente, el cual presentaba grandes deformaciones estructurales. El anclaje de las estrellas que bordean el perímetro de la corona, ha sido reemplazado por un nuevo sistema de pernos y tuercas, siendo completamente accesibles en caso de que necesiten una restauración futura específica.

La intervención se ha completado con un baño general de oro, que le ha otorgado su unidad estética singular.

Fotografías: Hermandad de la Macarena

About De Nazaret a Sevilla (4855 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: