Últimas noticias

Erasmus: Nuestra Señora de Lourdes

Una Tiza En La Barra

Santuario de Lourdes | Portal Fuenterebollo

Fuimos a Lourdes en julio de este año, con la inconsciencia de quien va a un sitio nuevo y sin saber con quién ni cómo. Lourdes es un espacio mágico en la tierra. El santuario de Lourdes es el segundo destino de peregrinación católica después de Roma y sin duda uno de los lugares más visitados de Francia. Se encuentra situado en los Altos Pirineos. Lourdes es un acontecimiento único en la vida del peregrino, desde casi todos los rincones de la urbe se ve el Santuario y en cada una de las localizaciones, se encuentra algo diferente. Sus habitantes saben dónde viven, que ven.  Te lo hacen sentir así. Cuidan al peregrino con la intención de seguir preservando la magia del lugar. Son muchas las tiendas que te encuentras paseando por sus calles. Es la Virgen la que sobresale en innumerables formas de representación. Todo el que va, acaba llevándose algo. Así Lourdes viaja por todo el mundo, de mano en mano, con la efusión de un abrazo en el reencuentro y el beso en la despedida. En la estampa, queda lo vivido. En el agua, la forma posible de encontrar solución en esta vida. Y en la maleta, con todo ello, la oportunidad de encontrar el vehículo perfecto para llevar la devoción a la Virgen sin fronteras ni leyes. Aunque lo mejor, siempre, se lleva en el corazón…

Atardece en Francia. La luz es una expresión de un cielo que ahora vemos muy cerca de la tierra. A lo lejos del Santuario, es la inmensidad quien parece venir en busca de la Virgen. La Virgen con ellos, entronizada y en los hombros de los devotos, peregrinos y hospitalarios que se dan cita a las 9 de la noche. Son las nueve en punto de la noche. Todo el mundo tiene una vela en su mano. Es el denominador común de Lourdes: la luz. Una luz entregada al ‘Ave María’ que suena y de qué manera, por las miles de bocas y decenas de lenguas que allí están. Los enfermos se dan cita en las primeras filas, cientos de carros acompañados de sus cuidadores aparecen en la escena. Una fila de personas ordenadamente va llegando a la explanada. Las escaleras se llenan de almas que piden que la corona de rosas se ilumine desde los pies a la cabeza.

La Virgen aparece como una llamarada en la noche. En el silencio del alma, las velas arden en el Santuario, recogiendo la peregrinación de cada rezo y de cada promesa. Igual que Bernardita, los fieles depositan su vela encendida en la gruta, para estar más cerca de un Dios compasivo y misericordioso, que entrega a su Madre, para hacerla Madre de todo el género humano. Por eso siempre están las velas encendidas, porque aunque cada una lleva en su cera, las promesas, los sueños cumplidos, las gracias, los dolores, la enfermedad, la sinrazón, y también la alegría, todas nos enseñan que ahí está la chispa de Dios, la que venció a la oscuridad. Despejando las tinieblas de la vida, acercándonos siempre hasta el regazo de su Madre, cuna eterna donde descansar y hacernos fuertes, para llevar siempre la Luz prendida que nos guía y nos conduce en el camino.

Ya les dije que habíamos ido. Para grabar un documental para Ondaluz Sevilla Televisión que más que unas simples imágenes con voz, se llevaron un trozo del alma que se quedó allí. Y así, cada vez que cerramos los ojos, soñamos con la calma del río y la fuerza ininteligible de la Virgen. La Virgen de Lourdes es el agua donde beber cuando hay sed. Esa sed que parece ahogarnos. El agua del nuevo bautizo y de la fe de las apariciones.

Fuimos sin saber por qué y hemos llegado. Tienen que ir, aunque sea una vez en la vida. Lourdes es un espacio mágico, ya les digo, pero que existe para comprobar que la Virgen se apareció a Santa Bernardita como en cada momento de nuestra vida nos está esperando. ¡Ave María!

About Álvaro Carmona (74 Articles)
Opinión. Podólogo, poeta y redactor de 'El Programa' de Ondaluz Sevilla. Hermano de San Benito, Dulce Nombre de Bellavista, Pastora de Santa Marina, Araceli, Cabeza y Asunción de Cantillana. Twitter: @alvcarlop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: