Últimas noticias

En imágenes y vídeo, los besamanos y procesiones del segundo fin de semana de noviembre

Crónicas

Los días 11 y 12 de noviembre del pasado fin de semana estuvieron cargados de actos cofrades en las hermandades de la capital hispalense, tanto letíficas como penitenciales. Hubo besamanos en el Cerro del Águila, en Heliópolis, en los Remedios y en San Pablo, además de dos procesiones por el casco histórico.

Durante la jornada del sábado y del domingo la imagen gloriosa de Nuestra Señora del Carmen, con sede canónica en la parroquia de San Francisco Javier en el Polígono San Pablo, estuvo expuesta en besamanos a los pies del altar que ocupa durante todo el año. Sencillo montaje el que presentó la priostía del grupo parroquial con la Virgen enmarcada entre varias jarras de diferentes tamaños portando flores en gamas naranjas y amarillas principalmente. En su altar, se situó una silla a modo de trono, haciendo alusión a la baja de la imagen para ser expuesta.

Fotografías: Grupo Parroquial

En la tarde del sábado, a las 18.45 horas comenzó a salir desde la iglesia colegial del Divino Salvador la imagen de Nuestra Señora del Prado, corporación letífica de la patrona de la localidad onubense de Higuera de la Sierra.

Recorrió la zona aledaña a su sede canónica por la plaza del Pan, plaza de la Alfalfa, Cuesta del Rosario, plaza de San Francisco y calles como Sagasta o Sierpes. Tras el paso sonaron las composiciones como ‘Nuestro Padre Jesús de la Victoria’, ‘Pasa la Virgen del Refugio’, ‘Santa Cecilia’ y ‘Nuestra Señora del Prado’, entre otras, todas ellas a cargo de la Agrupación Musical Santa Cecilia que cumplía el décimo aniversario tras esta imagen.

Pasadas las 21.35 horas entró de nuevo en el templo con los sones de la ‘Marcha Real’.

Vídeo: Carlos Iglesia

La jornada dominical se presentó con varios besamanos y una procesión en el día de la festividad del Patrocinio de la Virgen María.

La Hermandad de la Misión, con sede canónica en la parroquia de San Antonio María Claret situada en el barrio de Heliópolis, expuso a Nuestra Señora del Amparo en besamanos bajo las cubiertas del templo. Se situó en el presbiterio del templo sobre la antigua peana de la Virgen de la Paz, cedida por la corporación del Domingo de Ramos, con una saya burdeos con bordados sencillos, manto azul pavo bordado en las vistas y diadema de salida sobre sus sienes. Presidiendo el baldaquino del templo, el estandarte del Inmaculado Corazón de María que es el origen de la corporación del Viernes de Dolores, junto a un exorno floral distribuido en jarras y centros de color blanco, predominando rosas y rosad de pitiminí.

Fotografías: Álvaro Aguilar

La parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, del barrio sevillano del Cerro del Águila, acogió el besamanos a Nuestro Padre Jesús de la Humildad como culmen a los cultos que realizan en honor a la talla gubiada por el profesor Miñarro. Vestía túnica lisa morada a los pies del altar que preside en una de las naves laterales del templo, el crucificado del Desamparo y Abandono. Jarras y centros con claveles rojos principalmente adornaron el sencillo altar, completado con cuatro pequeños faroles del plata del misterio y numerosas piezas de candelería con cera roja.

Fotografías: Álvaro Aguilar y José Carlos B. Casquet

La capilla de la Fábrica de Tabacos, situada en el barrio sevillano de los Remedios, fue testigo un mes de noviembre más del besamanos a la imagen de la Sagrada Columna y Azotes de Nuestro Señor Jesucristo de la Hermandad de las Cigarreras. Se dispuso en el centro del presbiterio escoltado por dos jarras con rosas malvas principalmente dispuestas en forma cónica, al igual que las que se situaban bajo el dosel y que completaban diferentes ángeles pasionistas. Al lado derecho del altar la Virgen de la Victoria ataviada de luto con varias piezas de candelería con cera blanca y dos jarras con rosas de color champagne y a la izquierda, el Cristo de la Púrpura luciendo potencias y dos centros de rosas malvas.

Fotografías: José Carlos B. Casquet

La jornada dominical la cerró la procesión de Nuestra Señora del Amparo desde la real parroquia de Santa María Magdalena en el centro histórico de la ciudad.

Minutos antes de las 17.45 horas comenzó a salir el cortejo precedido por la cruz alzada, seguidas de varias representaciones de corporaciones letíficas y por último el paso de la Virgen del Amparo, el cual lucía un exorno floral basado únicamente en varas de nardos.

Fotografías: Álvaro Aguilar, Tomás Quifes, José Carlos B. Casquet, Baltasar Núñez y Javier Fortúnez

Debido al plan de seguridad antiterrorista activado en la ciudad, la procesión realizó un recorrido diferente al cual tenían planteado visitando la iglesia conventual del Santo Ángel Custodio. Por ello, nada más salir enfiló la calle San Pablo para acceder a Reyes Católicos y de ahí a Julio César e introducirse por los callejones del barrio, para salir a Bailén y recorrer Murillo y alcanza la plaza de la Magdalena y con ello de nuevo su templo minutos antes de las 21.30 horas.

Tras el paso acompañó la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras interpretando un repertorio con marchas como ‘Virgen del Amparo’, ‘Nuestro Padre Jesús’ y ‘Coronación de la Macarena’, entre otras.

Vídeo: Alejandro García

About De Nazaret a Sevilla (360 Articles)

Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: