Últimas noticias

Guillermo Baena aclara la polémica sobre las cartelas en Monte-Sión

Guillermo Baena, candidato a hermano mayor en Monte-Sión. / Tomás Quifes.

La semana pasada la Hermandad de Monte-Sión sorprendió con un comunicado en el que afirmaba que Guillermo Baena, uno de los candidatos a las elecciones en la corporación, había denunciado ante la autoridad eclesiástica a la actual junta de gobierno por el encargo de restauración de las cartelas del paso de misterio a David Segarra. En dicho escrito se adjunta un informe en el que se detalla el estado actual de las mismas y se especifica que la actuación sobre las cartelas no debe ser objeto de autorización por parte de los hermanos.

Guillermo Baena aclara que la documentación presentada en el palacio arzobispal no es una denuncia, sino un requerimiento; afirma estar profundamente molesto porque la hermandad ha hecho público un asunto que se había llevado con total discreción; cree que es un movimiento electoralista por parte de la actual junta de gobierno para desprestigiar a su figura y a la de su equipo; y explica que las circunstanciales especiales de la hermandad (Con una junta prorrogada por la suspensión del cabildo de elecciones en junio) hacen inadecuada cualquier intervención que afecte ostensiblemente al presupuesto económico de la corporación.

Especial situación en Monte-Sión

La junta de gobierno que preside Manuel Soto, que se presenta a la reelección, fue prorrogada por la autoridad eclesiástica el pasado mes de junio hasta la celebración de las elecciones del próximo 15 de diciembre. Guillermo Baena asegura que la situación de la misma es interina y que, por lo tanto, las actuaciones a acometer durante este período deben ser las corrientes de cualquier hermandad: “Los hermanos de Monte-Sión no saben en la situación en la que nos encontramos desde el punto de vista jurídico. Tenemos una junta de gobierno que tiene las facultades de tal en virtud de un decreto que dicta el vicario general; de hecho, la autoridad eclesiástica suple facultades que corresponden a la junta de gobierno”.

Ante esta circunstancia tan especial, Guillermo Baena presenta una consulta a la autoridad eclesiástica para conocer si la junta de gobierno está actuando con responsabilidad en cuanto a la restauración de las cartelas del misterio. “El decreto prorroga el presupuesto económico del ejercicio anterior para, desde mi punto de vista, hacer frente a las obligaciones corrientes de una hermandad. Todo acto debe realizarse dentro de esas especialísimas circunstancias”, explica el candidato. “El acuerdo sobre una obra de arte, de la que no existía ningún informe al respecto y que no se sabe cuánto va a costar, no creo que sea encajable en ese contexto que se debe mover la junta de un modo responsable”, agrega.

Detalle de las cartelas del paso de misterio de Monte-Sión.

 

En dicho escrito, Baena también cuestiona, mediante un informe elaborado por el restaurador Gutiérrez Carrasquilla, la actuación a nivel artístico que se va a realizar sobre las cartelas: “La junta publicita que se va a realizar una repolicromía. Gutiérrez Carrasquilla nos argumenta que no es una actuación correcta y que es la más agresiva”. Al tiempo que explica que nadie duda sobre el delicado estado de las cartelas.

Movimiento “electoralista”.

La consulta elaborada por Baena al palacio arzobispal ha salido a la luz pública a través del comunicado lanzado por la web de Monte-Sión. Hasta ese momento, solo el candidato y su equipo eran conscientes del escrito. “Por mi parte, se ha mantenido con absoluta discreción y no se ha trascendido a nadie, como dice la página web de la hermandad. No estaba en la opinión pública”, asegura con gran malestar.

En el mismo sentido, piensa que ha sido un movimiento electoralista por parte de la junta de gobierno: “Una vez más se utiliza la web con fines electoralistas, para intentar desacreditarme como candidato y, por otro lado, para desprestigiar a un profesional como Gutiérrez Carrasquilla”. Para finalizar, Guillermo Baena lamenta que se siga ahondando en la fractura de la hermandad de Monte-Sión: “La junta de gobierno no tiene ningún reparo en ahondar en la fractura de la nómina de hermanos. Este asunto no tiene explicación que se haga público”.

About Fran Delgado (144 Articles)

Entrevistas en De Nazaret a Sevilla. Periodista. Hermano de la Esperanza de Triana y el Gran Poder. Twitter: @unfrandelgado.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: