Últimas noticias

Todos los actos del cuarto centenario de la fusión del Amor y la Borriquita, al detalle

Actualidad

Amor. Besapies 2017 | Francisco Santiago

La Hermandad del Amor presentó en la jornada de ayer jueves 16 de noviembre, los actos conmemorativos del cuarto centenario de su fusión con la Borriquita en el salón Colón del ayuntamiento de Sevilla.

En el acto estuvo la junta de gobierno de la corporación del Domingo de Ramos presidida por Fernando Mora, miembros del Consejo de hermandades, además de Juan Carlos Cabrera como delegado de Fiestas Mayores del consistorio hispalense.

Los actos conmemorativos

El hermano mayor de la entidad de la iglesia colegial del Salvador desgranó todos los actos y cultos de cara al próximo año 2018.

El primero de ellos será la celebración de una magna exposición bajo el título ‘IV centenario de la fusión (1618-2018)’ desde el 8 al 18 de febrero en las cinco salas de la planta baja del ayuntamiento de Sevilla. En ella se mostrará la historia a través de distintos enseres procesionales, donde además se podrá contemplar la nueva insignia de este aniversario y la nueva candelería de plata para el paso de la Virgen del Socorro.

El martes 20 de febrero habrá mesa redonda en el Círculo Mercantil sobre la fusión de ambas corporaciones, estando como ponentes Ricardo Suárez, Manuel Jesús Roldán, Francisco Robles y José Roda Peña, bajo la moderación de Juan Miguel Vega. Llegado al viernes 23 de febrero la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras interpretará sus sones musicales en un concierto en el Salvador. Una primera parte constará de marchas dedicadas a la hermandad, entre ellas, una nueva composición de David Hurtado bajo el título ‘El Amor Crucificado IV Centenario’. En la segunda parte se tocará un poema sinfónico titulado ‘La Pasión de Cristo. Sinfonía nº 2’, con la dirección de Ferrer Ferrán.

Entrados en el mes de marzo, el día 7, se proyectará el audiovisual ‘IV siglos de Amor’ en el salón de actos de la fundación Cajasol, en sesión continua durante varios días. El 16 y 17 del mismo mes el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén estará en besapiés en el altar mayor de la colegial, estando invitados todos los colegios de Sevilla, editándose además un cartel especial para ellos, por Estudios Buenavista. A la semana siguiente, el día 24, en la víspera del Domingo de Ramos, sus tres pasos procesionales presidirán el altar mayor en la misa preparatoria de su estación de penitencia.

Tras la Semana Santa, en concreto el 13 de mayo, se celebrará una misa en memoria de Juan de Mesa, ya que en esa misma jornada se cumplen los 400 años del encargo del crucificado y la dolorosa al insigne imaginero. No será hasta el mes de septiembre cuando se realice una función por la exaltación de la Santa Cruz, el día 14. Ya el 15 y 16 será el besapiés y besamanos conjunto del Cristo del Amor y de la Virgen del Socorro respectivamente, también de carácter extraordinario.

En el mes de octubre, con fecha aún por determinar será la misa estacional por el cuarto centenario de la fusión, estando presidida por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. Finalizarán los actos en diciembre con la presentación del nuevo libro sobre la historia de la corporación, durante el triduo a la dolorosa.

Además de éstos, están aún pendientes de fecha una misa en los Terceros con motivo del acuerdo de fusión, y la presentación de la reedición del libro de poesías de Antonio Rodríguez Buzón ‘El Amor Crucificado’.

Por otra parte, el hermano mayor Fernando Mora ha descartado la celebración de una salida extraordinaria de algún tipo: “Nunca lo hemos contemplado y nosotros no hacemos ese tipo de cultos extraordinarios”, apostilló.

La obra social

La corporación también realizará una obra social conmemorativa por esta efeméride. Se trata del equipamiento de nuevas instalaciones de la asociación ‘Niños con Amor’, que atiende y trabaja en la integración de personal con discapacidad intelectual en la edad adulta.

El logotipo y cartel del cuarto centenario

Posteriormente se presentó el logo conmemorativo y cartel anunciador de este cuarto centenario de la fusión, ejecutados por Luis Torres Begines y Manuel Peña respectivamente.

El logo figura bajo un fondo blanco y grafía blanca ‘IV centenario Sagrada Entrada Amor 1618 2018’, destacando con un mayor tamaño el número romano y la letra A de Amor y Sagrada Entrada.

El cartel muestra el estilo propio del autor, mezclando “el estilo hiperrealista con sabor barroco mediante pastel y láminas de oro”. En la parte superior se muestra un primer plano del Cristo del Amor, y en la parte inferior al Señor e la Sagrada Entrada en Jerusalén. Completa el conjunto flores de lirios y de azahar. El artista ejecuta una fusión de colores fondo “como si de la noche y el día se tratara, como la seriedad y la austeridad de Dios muerto se une a la alegría y júbilo que nos regala cada Domingo de Ramos el querido ‘Jesús de los niños sevillanos'”.

Logo y cartel conmemorativos del cuarto centenario de la fusión

 

 

About Carlos Iglesia (1256 Articles)

Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena.

Twitter: @CarlosIglesia86

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: