Últimas noticias

Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (I)

Reportajes

Piedad de los Servitas. Sábado Santo 2017 | Francisco Santiago

Desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, han sido numerosas las marchas procesionales compuestas  y dedicadas de forma mayoritaria a titulares y hermandades en diferentes formatos a través de distintos registros, tanto de bandas de música de plantilla completa, bandas de cornetas y tambores, agrupación musical o trío (o cuarteto) de capilla musical.

Algunas de estas composiciones son adaptaciones de obras clásicas de grandes autores como Mozart, Bach, Händel o Chopin, entre otros, pudiéndose escuchar tras los pasos procesionales.

‘Ave María’ de Vavilov

Tradicionalmente el ‘Ave María’ era atribuido a Giulio Caccini, pero los últimos estudios desvelan que su autor fue el ruso Vladimir Vavilov. Al parecer este afamado guitarrista de la antigua URSS no solía registrar sus obras como suyas propias, haciéndolo en unos casos como una autoría anónima y otros con seudónimo o el nombre de otros compositores. Esta pieza es en la actualidad una de las más interpretadas en la actualidad por los coros de todo el mundo.

Vídeo: Alfonso M

En el año 2013, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria interpretó, por vez primera en la iglesia parroquial de Santa Cruz, una adaptación realizada por Dionisio Buñuel y revisión de la instrumentación por Rafael Vázquez. Posteriormente volvió a ser tocada por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos y por banda de música de plantilla completa, siendo la de Santa Ana de Dos Hermanas una de las primeras en hacerlo.

Vídeo: pericodh

Vídeo: erbeso

Vídeo: Alejandro Flores

‘Sarabande’ de Händel

El ‘Sarabande’ es una danza barroca de origen hispano americano. De compás ternario, en el barroco tardío se reconoce por su solemnidad y el ritmo de siciliana de la frase inicial. Fue realizada por el compositor alemán y residente la mayor parte de su vida en Inglaterra, Georg Friedrich Händel.

Esta obra fue adaptada en primer lugar por la Agrupación Musical de Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas. Bajo el nombre de ‘Cristo que Vuelve’ pudo ser escuchada en estas últimas fechas en la salida del crucificado del Perdón del convento del Socorro.

Vídeo: Javier Sánchez – Alfa et Omega

En este año 2017, el ‘Sarabande’ también fue interpretado el pasado 25 de marzo en San Juan de la Palma en el concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Francisco Ortiz ha sido el encargado de acoplarla como marcha procesional con los sones de la formación trianera.

Vídeo: Fernando Cardenas

Marcha Fúnebre de Chopin

En 1839 Frederic Chopin ejecuta su ‘Marcha Fúnebre’. Se  trata del tercer movimiento de la Sonata nº2 en mi bemol menor, siendo ésta una de las más interpretadas, de este corte, por parte de los diferentes pianistas de todo el mundo.

Vídeo: Ralf Mateus

Esta pieza fue adaptada a banda de música de plantilla completa, pudiendo escucharse tras varios pasos de la Semana Santa hispalense, como los de los Servitas o el Santo Entierro en la tarde noche del Sábado Santo, entre otras.

Vídeo: Marchas de procesión

‘Canon’ de Pachelbel

A finales del siglo XVII, en torno a 1680 el alemán Johann Pachelbel escribió ‘Canon’ en re mayor para ser interpretada originariamente como música de cámara por tres violines y bajo continuo. Posteriormente esta pieza fue sometida a una serie de arreglos, presentando en la actualidad una gran variedad instrumental.

Vídeo: classicmusic4ever

Esta obra ha sido recogida por la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal, escuchándose en la capital hispalense tras el paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta. El autor fue el célebre compositor Manuel Rodríguez Ruiz.

Vídeo: Álvaro José Vergara

About De Nazaret a Sevilla (4855 Articles)
Redacción

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (y II)
  2. Las grandes obras clásicas adaptadas a marchas procesionales (y III)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: