Últimas noticias

¡Basta ya!

Editorial

Convento de Santa Inés | Carlos Iglesia

Hemos llegado al límite, desde De Nazaret a Sevilla nos hemos ofrecido constantemente a distintos conventos de monjas para difundir el mal estado de sus propias casas sin ningún interés más allá de la difusión del patrimonio y la crítica directa a un Arzobispado que mira hacia otro lado cuando surgen las grietas. Como resultado nos encontramos casi siempre las puertas cerradas.

Hay que decir que no todas, Santa Paula nos ha facilitado siempre el acceso, también es verdad que es el convento con menos problemas de conservación y que menos compromiso de dependencia tiene. Hemos vivido el miedo que pasan con Palacio. En Madre de Dios se podía ver en los ojos de su propia abadesa, nos agradeció el ofrecimiento, pero no tuvo más remedio que darnos la negativa temiendo que, lo poco que le ofrecen de ingresos externos se lo quitaran de las manos; o en el Socorro, que recibió la llamada del propio vicario para denegarnos la visita. Y eso que sólo somos un medio o una web de niñatos como dicen algunos, cualquiera lo diría.

El colmo fue la abadesa de Santa Inés, el tema de moda. Tras varios intentos para hablar con ella solamente nos recibía a través del torno (nos extrañó dicho comportamiento) y nos instó a que pidiéramos permiso al Arzobispado. Era obvio que la situación previa del Socorro había extendido el mensaje de frenarnos como si de una ciudad vaquera se tratase y que colocaran el cartel de ‘Wanted‘ en los refectorios de todos los conventos. 

Ya se pueden imaginar la respuesta que íbamos a tener tras consultar con el vicario. Hoy, en cambio, vemos que pueden acceder algunos medios a su convento sin ningún problema, citando literalmente “la abadesa nos abre las puertas de su convento”. Cuanto menos sorprendente las facilidades que han tenido unos y las dificultades de otros. Entendemos que unos tengan más medios, en eso seguro que nos superan, lo que no podemos entender es que unos tengan que seguir unas reglas y otros ni optemos a ellas, esta es la causa que ha generado este artículo.

Hoy todos los medios con un interés netamente político, están haciendo de los conventos su cortijo y su campo de batalla de intereses personales. Ninguno se preocupa por el patrimonio, porque si fuera así no hubieran utilizado este caso, donde se ha aplicado correctamente la legalidad vigente. Recordamos que la polémica viene por el órgano restaurado sin permiso, no por el estado ruinoso del convento. Podrían haber utilizado Santa Catalina (más de diez años cerrada), la casa de la Moneda, San Luis de los Franceses o las Columnas de la calle Mármoles, pero claro, ahí no hay factor emocional ni elementos de manipulación como es utilizar a unas monjas, que al final es a lo que están jugando.

Porque sí, mañana las monjas seguirán ahí, solas, sin apoyo de ninguna institución. Ya habrán perdido la utilidad que ellos necesitaban,  captar políticamente al ciudadano, no para ayudar a las monjas, ni al convento, sino para atacar a la Junta, y no vamos a entrar en el debate político, nuestro objetivo ya lo hemos dicho al principio que es difundir el patrimonio. 

Ataquen a la Junta, nos podríamos hasta sumar a ello con los ejemplos que hemos puesto anteriormente, argumentos hay de sobra para hacerlo, pero no manipulen, no utilicen al elemento más débil de la Iglesia, las monjas. Bastante tienen ya.

Sin más, en este humilde portal seguiremos intentando ayudar en esta causa como compromiso nuestro, como siempre hemos hecho. Seguiremos yendo a los tornos y continuaremos grabando donde nos dejen con el fin de proteger el patrimonio que tenemos en los conventos de Sevilla. Tarea que es posible gracias a colaboraciones externas como la del historiador del arte D. Manuel Jesús Roldán o la Hermandad de la Antigua a los que siempre estaremos agradecidos por apoyarnos y confiar en nosotros.

Aquí pueden comprobar el trabajo que realizamos y por el que se nos han cerrado las puertas en más de una ocasión. La defensa y conocimiento del patrimonio de Sevilla.

Impidamos la clausura de los conventos (I), Santa Paula.

Impidamos la clausura de los conventos (II), San José del Carmen, vulgo de las Teresas.

Firmado

Equipo De Nazaret a Sevilla

About De Nazaret a Sevilla (4638 Articles)
Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: