Últimas noticias

El antes y el después de la restauración del Calvario de las Ánimas de la Sacramental de la Magdalena

Actualidad

Antes y después de la restauración del Calvario de las Ánimas de la Sacramental de la Magdalena | Hermandad Sacramental de la Magdalena

Durante el triduo del pasado mes de noviembre, la imagen del Calvario de las Ánimas fue expuesta al culto tras su restauración. Estos trabajos han sido acometidos para la ocasión por Joaquín Domínguez González.

Los trabajos

El grupo escultórico, fechable en el último cuarto del siglo XVIII, ha sido objeto de una minuciosa intervención, consistente en la fijación de los estratos polícromos en determinados puntos de la superficie pictórica; el afianzamiento de los brazos, que se encontraban algo desprendidos en los ensambles de sus hombros; la readaptación del cajillo que sirve para encajar el extremo de la cruz arbórea en el monte rocoso, procurando su mejor estabilidad; la extracción de elementos metálicos innecesarios que dañaban el soporte escultórico; la reposición de los dedos que faltaban en las manos del crucificado y la inserción de espigas de madera de cedro en los orificios encontrados.

En una segunda fase, y tras realizar las pertinentes pruebas de solubilidad, se procedió a la limpieza de toda la policromía, que se mostraba llena de depósitos de cera en la zona baja del monte que hace la función de peana y muy oscurecida en las encarnaduras, como producto de la acumulación de depósitos superficiales y hollín,  retirándose tal capa de suciedad mediante técnicas mecánicas y disolventes.

El proceso continuó con el estucado y enrasado de todas las lagunas de la policromía y de los nuevos dedos del crucificado, la reintegración cromática de todo lo anterior con materiales inocuos y técnica reversible, usando un criterio de diferenciación en los referidos elementos repuestos. Finalmente, se aplicó sobre la obra una capa de protección natural.

Fotogalería

Fotografías: Hermandad Sacramental de la Magdalena

About De Nazaret a Sevilla (2126 Articles)

Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: