Últimas noticias

Los estrenos musicales más destacados de 2017 (I)

Reportajes

Como viene siendo habitual año tras año en estas fechas, De Nazaret a Sevilla repasa los estrenos de marchas procesionales más destacados en la capital hispalense, tanto para bandas de cornetas y tambores, agrupaciones musicales y bandas de plantilla completa.

En este 2017 tienen especial protagonismo las marchas dedicadas a la Virgen de la Salud de San Gonzalo por su coronación canónica, el estreno de Rosario de Cádiz tras un paso en la capital hispalense o la composición realizada para el pregón de la Semana Santa, ‘Esperanza de Vida’, además de las propias realizadas por las formaciones musicales sevillanas.

‘Señor de Nervión’. Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz

La Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Rosario de Cádiz tocaba por primera vez en la pasada Semana Santa tras el paso del Cristo de la Sed en la jornada del Miércoles Santo. Para la ocasión, esta formación musical estrenó semanas antes una composición en honor al crucificado de Álvarez Duarte, bajo el título de ‘Señor de Nervión’, obra de Francisco Ortiz y Francisco Jesús Serén.

Francisco José Ortiz Morón cuenta en su haber con unas cincuenta marchas procesionales compuestas en los últimos años. Entre ellas destacan ‘En Manos de Jesús’, ‘Y Fue Azotado’, ‘Al Señor del Compás’, ‘Vía Crucis de la Salud’ o ‘Al Caer la Tarde’. Por su parte, Francisco Jesús Serén ha realizado diferentes piezas musicales como ‘ Herodes’, ‘En tus Manos encomiendo mi Espíritu’, o ‘Mi Expiración’, entre otras.

Vídeo: Salvador Quevedo

‘Coronación de Nuestra Señora de la Salud’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas

El jueves 14 de septiembre, la Hermandad de San Gonzalo presentó un total de nueve composiciones musicales nuevas dedicada a la coronación de la Virgen de la Salud, llevada a cabo un mes después.

Una de ellas tiene como título ‘Coronación de Nuestra Señora de la Salud’ obra de Bienvenido Puelles. Además de haber sido hermano mayor de la corporación del Lunes Santo, Puelles cuenta con numerosas marchas tanto para banda de cornetas y tambores, agrupación musical y de plantilla completa, siendo autor de ‘Requiem’, ‘Triana Llora Tus Penas’, ‘Noches del Lunes Santo’, ‘¡Y Tú, Estrella!’ ‘Corona de Estrellas’ o ‘Salud del Barrio Mío’, entre otras tantas.

Vídeo: Salvador Quevedo

‘En tu Victoria Nuestra Fe’. Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación d San Benito

El Círculo Mercantil albergó un concierto de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación de San Benito la pasada Cuaresma durante la presentación de su cartel, de Sergio Osuna. En él tuvo lugar el estreno de ‘En Tu Victoria Nuestra Fe‘, dedicada al Señor de la corporación del Domingo de Ramos, siendo obra de Juan Manuel Carmona.

Para la capital hispalense destaca entre sus composiciones ‘En tu Buen Fin’, en honor al crucificado de San Antonio de Padua y ‘El Fruto de la Victoria’, para el nazareno del Porvenir, siendo estrenada por la Agrupación Musical del Rescate de Linares.

Vídeo: Tomás Quifes

‘La Gracia de María’. Banda de Música de la Cruz Roja

El pasado viernes 10 de marzo se estrenó en la parroquia de San Roque, ‘La Gracia de María’, dedicada a la dolorosa de la corporación del Domingo de Ramos por parte de la Banda de Música de la Cruz Roja.

Su autor es Cristóbal López Gándara. Destaca en su trayectoria profesional marchas como ‘Tus dolores, Madre’ en honor a la Virgen de los Dolores de Úbeda, ‘Reina de las Veredas’ dedicada a la dolorosa del barrio sevillano de Valdezorras, ‘Golgotha’ en honor de la Hermandad de la Expiración de Úbeda, y las más recientemente estrenadas en el presente año, ‘Encarnación’ y ‘Virgen de los Desamparados’.

Vídeo: erbeso

‘Inspiración’. Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El pasado viernes 17 de marzo en Santa Marina, templo en el que reside la Hermandad de la Resurrección, la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras interpretó una serie de obras musicales entre las que se destacó la nueva marcha ‘Inspiración’, compuesta por Rafael Vázquez y José Manuel Reina.

Está dedicada a la Hermandad de San Gonzalo y al 40º aniversario de la creación de la cuadrilla de hermanos costaleros de esta corporación del Lunes Santo.

Vídeo: Las Cigarreras

‘Reina de la Salud’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas

‘Reina de la Salud’ es otra marcha en honor a la dolorosa de Ortega Bru, estrenada el jueves 14 de septiembre en el salón de actos de los Salesianos de San Pedro, del barrio de Triana.

Es una obra de Manuel Román, el compositor de ‘Aniversario en San Julián’ en honor a la Hermandad de la Hiniesta por su 450,º aniversario.

Vídeo: Salvador Quevedo

‘Con Aromas de Madrugá’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos

El martes 7 de marzo, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de los Gitanos, celebró un concierto en la capilla de los Marineros, sede de la Esperanza de Triana, con el estreno de una nueva composición, ‘Con Aromas de Madrugá‘.

Es una pieza que engloba varias de las marchas más conocidas de la corporación trianera, entre ellas ‘Soleá Dame la Mano’. Una idea que parte de la dirección musical, formada por Juan Manuel MartínezDaniel Gutiérrez y Pedro Pacheco, siendo éste último el que ha instrumentado dicha obra, la cual desprende un aire flamenco y sentimental en recuerdo de la fundación de los Gitanos.

Vídeo: LosGitanosSM

‘Luz de Sevilla’. Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

El viernes 24 de noviembre, en la inauguración del V congreso de bandas, tuvo lugar en la capilla del Dulce Nombre de Jesús de la Hermandad de la Vera Cruz, el estreno de ‘Luz de Sevilla’ por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Se trata de una composición de Juan García, en honor a la Virgen de la Paz, sido donada para la ocasión por un grupo de devotos de la imagen.

Vídeo: Salvador Quevedo

‘Sarabande’. Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

San Juan de la Palma fue testigo en el último fin de semana de marzo de un concierto de la Banda de Cornetas del Santísimo Cristo de las Tres Caídas. Con un marcado carácter clásico y composiciones en honor a la Amargura, la formación musical trianera interpretó ‘Sarabande’, una adaptación de la conocida composición de Haendel realizada por Francisco Ortiz Morón.

Ortiz Morón ha ejecutado entre otras, ‘Al Señor del Compás’, ‘En Manos de Jesús’, ‘Recuerdos de un Barrio’, o más recientemente, ‘Señor de Nervión’.

Vídeo: saul lopez EL Sentir De Las Cofradias

‘Lágrimas de Sevilla’. Banda de Música Municipal de Arahal

En esta Cuaresma tuvo lugar en la parroquia de San Román el anual concierto de la Banda de Música Municipal de Arahal de la Hermandad de la Exaltación. En él se pudo escuchar por vez primera ‘Lágrimas de Sevilla’ en honor a la dolorosa de la corporación del Jueves Santo.

Es una composición de Paco Martín y Juan Luis Jiménez, ambos componentes de la formación arahalense. Además, cuenta para la ocasión con la revisión instrumental de José Manuel Bernal Montero.

Vídeo: Alejandro García y José Carlos B. Casquet

‘Orar Contigo’. Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención

El pasado viernes 3 de febrero tuvo lugar en el Círculo Mercantil la presentación del cartel del viacrucis del Consejo por parte de la Hermandad de Monte-Sión. En el transcurso del acto, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención ofreció un concierto de marchas procesionales, con el estreno de ‘Orar Contigo’.

Obra de Emilio Muñoz Serna, autor de más de cien composiciones musicales, la mayoría para la formación musical de la calle Santiago. ‘Señor de San Román’, ‘Agonía en Getsemaní’, ‘Aniversario en Santiago’, ‘Bajo la Luz de tu Mirada’ o ‘Madrecita del Espino’ cuentan en su haber, entre otras tantas.

Vídeo: Salvador Quevedo

‘Corona de Azahares’. Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas

Siguiendo con las nuevas marchas interpretadas por la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas con motivo de la coronación de la Virgen de la Salud de San Gonzalo, está ‘Corona de Azahares’, de Carlos Puelles.

Hijo de Bienvenido, y al igual que su padre, muy vinculado a la corporación del barrio León, cuenta con ‘Costaleros de la Exaltación’, ‘Llora la Esperanza’, ‘La Blanca Estela’ o ‘La Pastora de Triana’, entre las más destacadas.

Vídeo: Salvador Quevedo

‘La Virgen de los Desamparados’. Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria de las Cigarreras

El viernes 17 de febrero y tras la celebración del segundo día del triduo de la virgen del Buen Fin de la Hermandad de la Lanzada en la iglesia de San Martín, la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria las Cigarreras presentó su nuevo trabajo discográfico ‘Misericordia’. Este disco está inspirado en el libro ‘El hombre que esculpió a Dios’ de Fernando Carrasco.

Esta presentación tuvo lugar en un concierto donde, además, se albergó el estreno de una nueva composición de Cristóbal López Gándara, bajo el título ‘La Virgen de los Desamparados’, dedicada a la titular de la Hermandad San Esteban.

Vídeo: Salvador Quevedo

About Carlos Iglesia (1253 Articles)

Director de redacción en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena.

Twitter: @CarlosIglesia86

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: