Últimas noticias

Los besamanos de San Jerónimo, Arenal, la Costanilla y San Luis, en imágenes

Crónicas

El fin de semana previo a la celebración de la festividad de la Esperanza de la Santísima Virgen, varias imágenes estuvieron expuestas en besamanos, ya sea con dicha advocación o no. Por ello, se centrará esta crónica en los besamanos de las tallas con advocación de Salud, Amor, Loreto y Guadalupe, además de los dos traslados que se produjeron en la jornada del sábado.

Tanto el sábado como el domingo la talla de Nuestra Señora del Loreto, dolorosa de la corporación de la tarde del Viernes Santo, estuvo expuesta en besamanos en su parroquia de San Isidoro, en el antiguo barrio de la Costanilla. La imagen se situó en el presbiterio del altar mayor del templo, sobre una peana de metal plateado de líneas rectas luciendo manto de salida realizado en el año 1931 por las hermanas Pilar y Amelia Granados Vázquez y diseñado por Francisco Ruiz, aunque fue restaurado en 2009 en el taller astigitano de Jesús Rosado, saya blanca bordada en oro y presea de salida, con un tocado cruzado en el pecho. Bajo el dosel en tonalidad burdeos, cubría el guión sacramental de la entidad. Varias jarras con rosas y rosas de pitiminí en tonalidad blanca y champagne y dos candelabros de plata con cera blanca.

Fotografías: Álvaro Aguilar y José Carlos B. Casquet

La iglesia de Santa Marina, en pleno barrio de San Luis, fue testigo del besamanos a Nuestra Señora del Amor, dolorosa de la corporación del Domingo de Resurrección. Apareció en el presbiterio del templo bajo un dosel de color burdeos de líneas sencillas y vestida con saya azul marino bordada en la parte inferior, antiguo manto de salida burdeos y corona de plata sobredorada con piedras preciosas, ejecutada en el taller de orfebrería Hermanos Delgado López en 1993 de la Virgen de la Aurora. Jarras con flores silvestres y candelabros de madrea tallada y dorada completaban el conjunto que acompañada a la primitiva dolorosa de la entidad, bendecida en 1970.

Fotografías: Baltasar Núñez

El barrio del Arenal acogió en la jornada dominical un besamanos especial en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, con motivo del 50.º aniversario de su hechura en este 2017 en manos de su autor, Luis Álvarez Duarte. Bajo el palio que procesiona cada Lunes Santo, apareció la imagen portando el manto de salida bordado en los talleres del colegio San Martín de Cádiz bajo diseño de Pérez Calvo, para la Virgen de la Luz de la Hermandad de las Aguas la capital gaditana, saya blanca ejecutada en la década de los 90 en los talleres de los sobrinos de Esperanza Elena Caro y restaurada recientemete en el taller granadino de Jesús Arco, tocado a modo de tablilla con zonas brocadas y presea de salida. Completaba el conjunto un dosel presidido por un cuadro de la Virgen de Guadalupe y el conjunto de jarras del paso de palio con flores blancas.

Fotografías: Baltasar Núñez

Por último, la parroquia de la Virgen del Rosario en el barrio de San Jerónimo, fue testigo del besamanos de María Santísima de la Salud que presidia el presbiterio del altar mayor del templo. La talla lucía manto azul marino bordado en las vistas, saya burdeos bordada y cinturilla en tonalidad beige bordada, siendo todas las piezas ejecutadas en la escuela del taller de bordado de la entidad, junto a una presea de metal plateado. Varias jarras y centros adornaron el conjunto del altar con margaritas blancas y fucsias, además de un gran dosel con piezas de candelería con cera blanca.

Fotografías: Alejandro García

Además, tuvo lugar el traslado de la Virgen de Guadalupe al Sagrario para la celebración de la función solemne con posterior regreso acompañada por los sones de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor. Llevó para esta ocasión, la saya restaurada recientemente por Jesús Arco y manto de vistas de Nuestra Señora de los Dolores Coronada de la localidad de Camas sobre unas andas sencillas adornadas con claveles blancos y dos candelabros de metal plateado.

Vídeo: El monaguillo sevillano

La Virgen de la Encarnación de San Benito fue trasladada al asilo de las Hermanitas de los Pobres para la celebración de la eucaristía en honor a la talla de la imagen. Realizó la ida en la tarde del sábado y el regreso en la tarde del domingo. Andas alumbradas por varias piezas de candelería y rosas, margaritas spider y lilium blancos como adorno floral, La dolorosa vestía saya burdeos bordada y manto de vista azul bordado, con presea en plata sobredorada.

Fotografías: Hermandad

About De Nazaret a Sevilla (374 Articles)
Crónicas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: