Últimas noticias

Guía de las salidas extraordinarias en Andalucía para 2018

Actualidad

Por tercer año consecutivo desde este medio de comunicación se elabora esta guía recogiendo la mayoría de las salidas extraordinarias y traslados extraordinarios que se sucederán durante el año 2018 en la comunidad autónoma de Andalucía.

Tendrán lugar coronación, traslados extraordinarios y procesiones magnas, entre otras.

Enero

El sábado 20 de enero, la Virgen de la Paz de la corporación del mismo nombre de la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera (Córdoba) realizará un traslado extraordinario en andas a partir de las 20.45 horas desde la parroquia del Carmen. Al cumplirse el 25.º aniversario de la talla de la dolorosa se bendecirá un mosaico en azulejos con la efigie de la imagen, que será colocado a la salida del arco de la plaza de San José con la C/ Granada.

Febrero

La Hermandad de la Expiración de la capital califal trasladará al Santísimo Cristo de la Expiración y a María Santísima del Silencio a la mezquita-catedral con motivo de la celebración de la función principal de instituto de la corporación del Viernes Santo con motivo del centenario de la reorganización de la entidad. El acto comenzará a las 09.00 horas desde la iglesia de San Pablo, y tras la celebración de la función solemne en el primer templo de la ciudad regresarán, estando aún por determinar los itinerarios de ida y vuelta.

Marzo

Fundación de los Negritos. Besapiés 2017 | Tomás Quifes

En Sevilla, el Santísimo Cristo de la Fundación de los Negritos realizará un traslado extraordinario sobre los hombros de sus hermanos hasta la Casa de Pilatos el viernes 2 de marzo, enmarcado para presidir la misa previa a la celebración del viacrucis de la Pía Unión de la Cruz del Campo, que tiene lugar por el patio central del edificio, situado en una de las entradas al casco histórico. Aún no se conoce qué recorrido realizará ni el horario que mantendrá la corporación del Jueves Santo. Este acto se enmarca dentro de los actos del 625.º aniversario de la entidad.

Mayo

La ciudad de Málaga celebrará el 150.º aniversario de la proclamación de Santa María de la Victoria como patrona de la diócesis y el 75.º aniversario de su coronación canónica con una procesión magna mariana en la que participarán imágenes que han obtenido esta distinción. De este modo, los tronos que participen serán la Virgen del Carmen del Perchel, la Virgen de la Soledad de Mena, la Virgen de los Dolores del Puente, la Virgen del Rocío conocida como ‘la novia de Málaga’, la Virgen de la Trinidad, la Virgen de la Esperanza, la Virgen de la Amargura de la corporación de Zamarrilla, la Virgen de los Dolores y María Auxiliadora. Todas ellas trazarán un ‘recorrido oficial’ que rodeará la catedral malacitana, abriendo el cortejo el trono de la Virgen de la Victoria que presidirá un altar en la plaza del Obispo desde el cual verá al resto de imágenes pasar para rendirle honores.

Junio

La capital gaditana celebrará un viacrucis magno el sábado 30 de junio siendo un acto enmarcado dentro del 750 aniversario de la diócesis de Cádiz y el 600.º aniversario de la sede de Ceuta. Participarán un total de catorce imágenes entre las Humildad y Paciencia, Prendimiento, Columna, Buena Muerte y Servitas de la propia capital, Afligidos y Huerto de San Fernando, Santo Entierro de Conil, Nazareno de Medina Sidonia, Medinaceli de Algeciras, Humildad de San Roque, Gran Poder de la Línea de la Concepción, la agrupación parroquial del Perdón y Amor de Chiclana, la Vera-Cruz de Puerto Real.

Septiembre

El 15 de septiembre, los titulares de la Hermandad de San Juan Bautista de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de los Dolores saldrán de manera extraordinaria sobre sus pasos procesionales al cumplirse el 275 aniversario de la fundación de la cofradía.

San Juan Bautista de San Juan de Anzalfarache. Noticias del Aljarafe

La localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera vivirá la procesión extraordinaria el día 20 de este mes de María Santísima de la Paz bajo palio, titular de la corporación del Miércoles Santo, con motivo del 25.º aniversario de la imagen. Saldrá desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a partir de las 19.30 horas en un recorrido aún por determinar.

Octubre

La localidad sevillana de Carmona vivirá la salida extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de la Expiración el día 6 de octubre con motivo del 325 aniversario fundacional de la corporación.

Virgen del Rosario Coronada, Córdoba | Sentir Córdoba

Desde la iglesia de San Pablo de Córdoba la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada será trasladada el día 7 de este mes bajo palio hasta la mezquita-catedral para presidir la función solemne en su honor con motivo del 25.º aniversario de la coronación de la talla de Luis Álvarez Duarte. Tras la celebración de la misa de 12.00 horas, regresará a su templo de manera extraordinaria manteniendo la idiosincrasia de cada Viernes Santo.

La Virgen de la Soledad, titular de la cofradía del Santo Traslado de la capital malagueña, protagonizará el sábado 13 de octubre una procesión extraordinaria por las calles del barrio de la Trinidad por del centenario de la fundación de la corporación del Viernes Santo. Saldrá en su trono procesional y lucirá para la ocasión una ráfaga de orfebrería que será realizada por el taller sevillano Maestrante con diseño de Francisco Naranjo.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia de la Hermandad de la Paz de Córdoba saldrá de manera extraordinaria al cumplirse el LXXV aniversario de la hechura y bendición de la imagen. La fecha elegida es el 13 de octubre, teniendo prevista salir desde la catedral acompañada por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz. Un día antes, la imagen llegará en parihuelas al primer templo de la Diócesis desde Capuchinos.

En Sevilla tendrá lugar la coronación canónica de María Santísima de la Victoria de la Hermandad de las Cigarreras el 13 de octubre en la seo metropolitana. Por ello, será trasladada en rosario de la aurora una semana antes desde su capilla situada en la antigua Fábrica de Tabacos del barrio de los Remedios, y regresará en procesión de alabanzas la tarde del sábado 13 de octubre acompañada por la Banda de Música Nuestra Señora de la Victoria. Ese mismo día, la ciudad de Granada acogerá la coronación canónica de Nuestra Señora de la Esperanza en la catedral de la ciudad, coincidiendo además con la celebración del 300 aniversario de la imagen realizada por el escultor granadino José Risueño de Alconchel.

Victoria de Las Cigarreras. Jueves Santo 2016 | Raúl Pajares

Diciembre

Virgen de la Trinidad, Málaga | Guión Cofrade

Desde el barrio de la Trinidad de Málaga saldrá en procesión extraordinaria la Virgen de la Trinidad Coronada de la Hermandad del Cautivo con motivo del 50.º aniversario de su bendición. La imagen mariana de Francisco Buiza saldrá en procesión el sábado 15 de diciembre, día en que también se oficiará una misa estacional por la mañana, y lo hará por las calles de su barrio, posiblemente en un trono cedido por otra cofradía.

Además de todas las salidas extraordinarias expuestas en esta noticia, muchas de ellas serán confirmadas en el mismo año 2018 como por ejemplo la procesión extraordinaria de la Esperanza de Triana bajo palio por las calles de la ciudad de Sevilla con motivo del IV centenario fundacional; además de una procesión extraordinaria con la Virgen de la Merced que se venera en el convento de mercedario de la Asunción con motivo del octavo siglo de la creación de la orden por San pedro Nolasco, aún con fecha concreta por determinar aunque será en el mes de octubre.

About Alejandro García (417 Articles)
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Sevilla. Director de crónicas, fotografías, vídeos y audios. Hermano de Santa Genoveva y la Paz. Twitter- @AlexGGodoy1990

1 Comment on Guía de las salidas extraordinarias en Andalucía para 2018

  1. El 15 de Septiembre en Málaga , saldrá de manera extraordinaria Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén de la Hdad de Pollinica por el 75 aniversario de la talla por las calles del centro sobre un trono de otra Hdad aún por determinar .

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: