Últimas noticias

El Mercantil expondrá el palio de la Virgen de los Ángeles de los Negritos tras su restauración

Actualidad

Palio de la virgen de los Ángeles | Hermandad de los Negritos

El Círculo Mercantil ha presentado en la mañana de hoy viernes 12 de enero los actos del ‘Círculo de Pasión‘.

Al acto asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la institución Práxedes Sánchez, el alcalde de los Negritos Felipe Guerra, el comisario de la exposición de la corporación del Jueves Santo Ignacio Cano, el delegado del Martes Santo del Consejo Juan José Morillas y el cartelista Carlos Peñuela.

‘Hermandad de los Negritos. 625.º aniversario’

Este ‘Círculo de Pasión’ se abrirá con la exposición conmemorativa por el 625.º aniversario de los Negritos. Esta muestra establece un diálogo entre las piezas expuestas y el visitante, para que éste escuche palabras como origen, antigüedad, derechos, igualdad, dignidad, identidad, valentía, creencias, culto y sobre todo Fe.

Entre las piezas más destacadas se expondrá por primera vez tras su reciente restauración, iniciada en 2015 por el IAPH, el conjunto del palio de la Virgen de los Ángeles junto con el techo de palio y las cuatro bambalinas; la corona de la dolorosa diseño de Juan Miguel Sánchez así como documentos históricos del siglo XVII y fotografías del proceso de restauración del Cristo. Son piezas que sugieren los orígenes de la Hermandad y su vinculación con la Semana Santa de Sevilla y ayudan a visualizar la defensa constante que la hermandad hizo de sus derechos. También hay presencia de elementos vinculados con la orden franciscana que tendrán cabida en la exposición.

Tal y como ha explicado el comisario de la exposición Ignacio Cano, este evento contará con tres salas; la primera de ellas contará la historia de la corporación en sus 625 años, resaltando “el patrimonio inmaterial y humano”, resaltando la participación de la mujer en el seno de la entidad; la central presentará filmaciones y fotografías antiguas de la hermandad ; y en la tercera el patrimonio y su evolución, en especial la influencia de Juan Miguel Sánchez.

Su alcalde Felipe Guerra hizo una breve semblanza sobre los inicios “humildes” de los Negritos, recordando la creación del hospital por parte del cardenal Gonzalo de Mena y Roelas crea un hospital para acoger a las personas más necesidades, estando en ella los negros y mulatos esclavos, en el siglo XIV.

Los actos paralelos a esta exposición estará la presentación del cartel por el 625.º aniversario el 22 de enero, la retransmisión del programa de Canal Sur Radio ‘El Llamador’ el mismo día, conferencia del IAPH por los trabajos realizados en el conjunto del palio el 26 de enero, y el 28 del mismo a las 12.30 horas un concierto de la Banda de Música de las Nieves de Olivares.

‘Estrenos y restauraciones de la Semana Santa de 2018’

Otra de las exposiciones más destacadas será la de los estrenos y restauraciones de la próxima Semana Santa de las distintas coproraciones penitenciales. Será desde el próximo 23 de febrero al 4 de marzo.

El presidente del Mercantil Práxedes Sánchez recordó las muestras similares llevadas a cabo décadas atrás en el salón Colón del consistorio hispalense: “Es una exposición que debemos de mimar entre todos, tanto medios de comunicación, hermandades, el propio Círculo Mercantil, y en general todos los sevillanos”.

Como comisarios artísticos de la muestra estarán Antonio Garduño, Rafael Jiménez Sampedro y José Roda Peña, y el institucional Juan José Ramón Llorca, estando en la actualidad trabajando sobre las hermandades que participarían.

‘La Semana Santa y el Círculo Mercantil. El corazón de Sierpes’

La siguiente muestra será una fotográfica, dedicada a imágenes de la Semana Santa mostradas desde el propio Círculo Mercantil o aledaños del 9 al 22 de marzo.

Rafael Alcázar, José Javier Comas González, José Javier Comas Rodríguez, Manuel Leal, Jesús Martín Cartaya, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Mariano Ruesga, Salazar/Bajuelo, Antonio Sánchez Carrasco, Práxedes Sánchez M., Fran Silva, Antonio Talegón, José Antonio Zamora serán los fotógrafos que protagonicen una de las muestras temáticas de Círculo de Pasión en un año muy importante para la entidad sevillana que cumple sus ciento cincuenta años de historia.

‘Asilo y Protector’

Otra de ellas estará dedicada al Santo Crucifijo de San Agustín, titular de la Hermandad de San Roque.

Artistas consagrados como Antonio Díaz Arnido, Daroal, Jesús Zurita , Santi León y otros nóveles como Abraham Ceada o Pedro González Vázquez entre muchos otros, reunirán del 15 al 22 de marzo quince obras en las que a través de diferentes disciplinas aportarán una visión e interpretación personal sobre el Cristo de San Agustín y su historia.

La Hermandad de San Roque quiere con esta muestra rendir homenaje a esta imagen gótica con pelo natural y sudario procedente del convento grande de los agustinos, patrono apócrifo de la ciudad, que desde la Edad Media y gracias al fervor que despertaba entre el pueblo formó parte de procesiones devotas y que desapareció en los incendios de 1936 junto con el Señor de las Penas y la Virgen de Gracia y Esperanza.

Otras exposiciones

Tras la Semana Santa, esta institución de la calle Sierpes acogerá otras muestras cofrades. Una de ellas está dedicada a Valme de Dos Hermanas, del 29 de mayo al 10 de junio, siendo esta corporación la que presidirá el altar del Corpus.

Otras de ellas es una conmemorativa al bordador y vestidor José Antonio Grande de León, de 28 de septiembre al 7 de octubre. Se completa el año cofrade, con otra muestra en honor al 800.º aniversario de la orden de la Merced del 26 de octubre al 4 de noviembre y la anual sobre estrenos y novedades de las hermandades de Gloria del 9 al 18 de noviembre.

El cartel del Círculo de Pasión de Carlos Peñuelas

Para finalizar se presentó el cartel del ‘Circulo de Pasión’, corriendo a cargo del artista Carlos Peñuela. En ella muestra en tres cuartos de plano al Cristo de la Fundación de los Negritos.

About Carlos Iglesia (1299 Articles)
Codirector general en De Nazaret a Sevilla. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla. Community Manager. Hermano de Pino Montano y la Macarena. Twitter: @CarlosIglesia86

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: