Últimas noticias

La carrera oficial a la inversa será una de las propuestas para la reforma de la Semana Santa

El Silencio. Madrugá 2017 | Baltasar Núñez

El Consejo de hermandades y cofradías de Sevilla continúa trabajando en la posible reforma de la Semana Santa de cara a 2019. Como ya informó Joaquín Sainz de la Maza, presidente de la institución, en su última comparecencia pública, la intención es proponerle a los hermanos mayores dos o tres planes una vez concluya la Semana Santa 2018. Una de las alternativas será, según se desprende de las palabras de Juan José Morillas, portavoz del Consejo, en ‘El Programa’ de Ondaluz Sevilla, la posibilidad de recorrer la carrera oficial a la inversa. Es decir, como lo van a hacer este año las cofradías del Martes Santo, jornada de la que es delegado Morillas.

En este sentido, según adelanta el compañero Moisés Ruz en ‘Andalucíainformación’, la carrera oficial a la inversa no sólo será una de las propuestas que presentará la junta superior del Consejo a las hermandades, sino que tendrá mucho peso como posible solución de la Semana Santa. “La sección de penitencia del Consejo de hermandades viene trabajando desde hace muchos meses en múltiples variantes. Una de estas sería realizar la carrera oficial a la inversa en cada una de las jornadas de la Semana Santa. Es viable, es posible, aunque complicado para algunos días”, afirmó Morillas en Ondaluz Sevilla.

Más de cinco alternativas

Es evidente que la Semana Santa de Sevilla por número de público en las calles, cantidad de cofradías, longitud de los cortejos y en pro de mejorar la seguridad necesita una reestructuración. Es por ello que, como informa Ruz, el Consejo viene trabajando en más de cinco proyectos de reforma, de los cuales llegarán al juicio final dos o tres. “Les presentaremos incluso las propuestas descartadas por el consejo, para que tengan toda la información pertinente”, explicó el delegado del Martes Santo.

A pesar de que Sainz de la Maza ha afirmado en numerosas ocasiones que el Martes Santo de 2018 no servirá como banco de pruebas, parece evidente que en buen grado del éxito o no de la jornada dependerá la decisión final sobre la reestructuración de la Semana Santa. Un plan, el de la carrera oficial a la inversa, que fue orquestado por los propios hermanos mayores de la jornada: “Después de presentarles diversas propuestas, les invité a que ellos mismos presentarán una posible solución conjunta para el día”. De hecho, Morillas afirmó que, en un principio, les “extrañó” la propuesta.

Para finalizar, Juan José Morillas indicó el carácter “excepcional” del Martes Santo de 2018. Es decir, en el caso de que el proyecto de carrera oficial a la inversa para toda la Semana Santa no sea aprobado por las hermandades, el Martes Santo, al igual que todas las jornadas, discurría por el desfile oficial en el mismo sentido que el resto. “Lo que sí queremos es que en 2019 haya una uniforme carrera oficial. El año que viene el Martes Santo tendrá que adaptarse a esa generalidad”.

About De Nazaret a Sevilla (2209 Articles)
Redacción

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: